Caída Mexicana: Causas

La columna de Everardo Elizondo, titulada Lecciones (?) derivadas de una comparación (Grupo Reforma, 25 enero 2010), sirve al autor para ilustrar la idea de la explicación de fenómenos, en este caso, la explicación de la caída de la economía mexicana. ¿Por qué razones el PIB mexicano cayó más que el de otros países en… Read more »

Si Tú Gastas, Yo No

La carga fiscal en México es mayor que la imaginada —y mucho mayor que la difundida por parte de las autoridades. Una buena explicación de la realidad fue proveída por Everardo Elizondo en una columna hace poco (14 septiembre 2009, Grupo Reforma). Dice el autor que, El gasto del sector público federal representa en la… Read more »

Ojeada a Un Cisne Negro

ContraPeso.info presenta un texto de Everardo Elizondo Almaguer, a quien damos gracias por el amable permiso de reproducción. Introducción Muchas gracias a Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración y, en especial, al Sr. Rector de la Universidad de las Américas Puebla, Dr. Luis Ernesto Derbez, por su invitación a participar en este evento anual [CLADEA… Read more »

Política Monetaria de México

ContraPeso.info presenta un texto de Everardo Elizondo, a quien se agradece el amable permiso de publicación. Introducción A juzgar por la variedad de confusiones de juicio y de hecho que se encuentran en las conversaciones cotidianas, en la prensa diaria –y aun en diversas publicaciones especializadas– uno de los temas económicos más difíciles de explicar… Read more »

Economía para Desencantados

ContraPeso.info presenta un texto de Everardo Elizondo, a quien agradecemos el permiso de reproducción. Se trata de la spalabras proniunciadas durante la presnetación del libro Economía para Desencantados, de Manuel Sánchez González. En México, al parecer, todo mundo entiende de economía. Al menos ésa es la opinión que cualquiera deriva de leer los periódicos, donde… Read more »

Tarjeta Roja

ContraPeso.info presenta un texto de Everardo Elizondo, a quien agradecemos el permiso para su publicación. La Copa Mundial de fútbol finalizó un tanto desdorada. Me refiero, desde luego, al penoso incidente protagonizado por los señores Zidane y Materazzi. Todo el público lo conoce, de manera que no lo voy a “refreír” en estos renglones. Sin… Read more »

Consejos Desoídos

ContraPeso.info presenta una idea de Everardo Elizondo, economista, a quien agradecemos el amable permiso de publicación. La ciencia lúgubre Un filósofo desorientado y partidario del esclavismo (Thomas Carlyle) calificó hace muchos años (allá por 1850) a la economía como la ciencia lúgubre. Aunque inapropiado, el epíteto ganó en celebridad con el paso del tiempo. Hoy… Read more »