Y Ahora, Todo es Público

He encontrado, en varias partes, una idea por mucho curiosa, que es frecuente en eso que se llama Educación para la Ciudadanía —una materia escolar de adoctrinamiento estatal. La idea que quiero destacar es la que comienza haciendo una distinción entre lo público y lo privado. Suplico al lector soporte las citas de dos libros… Read more »

La Pluma de Mozart

¿Qué tanto caso tiene exaltar a la democracia? Todo es una exageración, y una realmente considerable. En los libros de texto para secundaria en México, por ejemplo, se habla de la democracia como una forma de vida. Sin duda un exceso pocas veces visto. ¿Alabaría usted al cincel de Miguel Ángel? ¿Podría decirse que ese… Read more »

Información Mala, Decisiones Malas

La siguiente cita es de un libro de texto para alumnos de educación secundaria —y la uso para mostrar un caso de enseñanza inexacta. El tema es el salario recibido por un trabajo: “La utilidad que el trabajo brinda a la sociedad tiene un valor social que se recompensa económicamente mediante un salario, que debe… Read more »

Ensalada Irresistible

Si se tiene una palabra que todos admiran, como democracia, y nadie cuestiona, será una gran idea tomarla y hacerla equivalente a lo que alguien quiera proponer, aunque nada tenga que ver con la palabra que todos admiran. La palabra democracia es ideal para hacer eso —todos la admiran, tiene connotaciones muy positivas y, lo… Read more »