Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
ContraPeso.info: los antecedentes

ContraPeso.info tiene antecedentes que datan de 1995, cuando en septiembre fue lanzado Ama-Yi®, un servicio de resúmenes de ideas económicas y políticas que era enviado por correo a unas 100 personas en México. Por 1998 fue puesto en Internet, en una página que hoy daría risa, para tener un sitio muy mejorado poco tiempo después, en el que están todos los materiales anteriores.

Ama-Yi®, a su vez, se originó por las lecturas obligadas que acarreó la sorpresiva invitación a escribir editoriales en El Norte, de Monterrey, en 1982. Toda la idea de la columna en El Norte y de las cartas-resúmenes de Ama-Yi®, era una premisa sencilla: las noticias aparecen en los medios y hay abundancia de ellas, lo que se requiere es tener información para interpretarlas y entenderlas.

El sitio de Ama-Yi® usó el eslogan que dice, “Las mentes promedio se preocupan de las personas y los sucesos de su tiempo. Las mentes grandes se ocupan de las ideas que explican a las personas y a los sucesos de todos los tiempos.” Dejando de escribir en El Norte, en 1999, sin embargo Ama-Yi® se mantuvo y creció hasta más de 500 suscriptores de habla española en muchos países, principalmente México y América Latina.

En enero de 2002 comencé de nuevo a escribir, gracias a la insistencia de un buen amigo, para Noroeste, en Culiacán y Mazatlán, una columna diaria a la que llamé Una Segunda Opinión. Un tanto diferente a la anterior, pero con la misma idea central, el intentar proveer al lector con una base interpretativa de las noticias.

Quienes en esos años preguntaban sobre mi columna en Monterrey fueron los suficientes como para tener la idea de enviarles por corro electrónico la columna nueva, al fin que cuesta lo mismo dar un clic para enviar un correo a Culiacán que para enviar el mismo correo a 50 personas más.

En 2004, a principios, en reuniones que periódicamente tenemos otro amigo y yo, nos planteamos una posibilidad, la de crear un sitio de Internet cuya base fuera Una Segunda Opinión y a la que le fueran añadidos otros materiales más importantes. Siempre con esa idea, ofrecer no noticias, pues en eso hay mil servicios posibles, aunque de muy variable calidad. Sino ofrecer información para interpretar los sucesos y eventos reportados en los medios.

La idea maduró y en julio/agosto abrimos un sitio bajo el paraguas de www.unasegundaopinion.info. Operó varios meses, en una edición de prueba, que a finales de ese año terminó en esto, ContraPeso.info.

Publicando dos textos diarios, desde muy pocos meses atrás, la fecha oficial de apertura del flamante sitio es el 1 de enero de 2005 y contiene materiales que van hasta septiembre de 1995: todos los resúmenes de Ama-Yi® están ya archivados, más todas las columnas desde enero de 2002. Como todo sitio de Internet, éste requirió de amplio tiempo de diseño y experimentación, para mantenerlo simple y al mismo tiempo rico en contenidos, capaz de resaltar los últimos textos añadidos y mantener vivos los archivos históricos. La clave fue encontrar un extraordinario proveedor.

En resumen, ContraPeso.info es un servicio de proveeduría de ideas e información para que se dé una mejor interpretación de las noticias reportadas por los medios noticiosos. Así se ofrece un contrapeso a esos medios noticiosos. Muchos de ellos sucumben a la última moda, a lo políticamente correcto, al ángulo más sensacional y dan oportunidad a llenar el vacío que ellos mismos crean, el de la información y las ideas.

Ellos dan noticias, nosotros damos información e ideas. E intentamos llenar algunos de los huecos noticiosos que ellos dejan. Defendemos a la libertad responsable y al sentido común.

No hay posibilidad de evadir la influencia de las creencias personales en las acciones que realizamos. Contrapeso.info sostiene valores que se derivan de la creencia en la libertad humana y sus correlativos, el uso de la razón y el respeto a un código de ética objetiva. Creemos en la existencia de un Ser Superior al que llamamos Dios y quien es autor de la Creación.

Siendo un sitio mexicano es obvio que los temas tratados den énfasis a los asuntos de nuestro país, los que no serán de tanto interés para quienes viven en otras naciones. Pero ese énfasis está lejos de ser total, pues ya que tratándose de información y de ideas, el enfoque del sitio es necesariamente universal y por eso relevante a muchos países. Realmente muchos artículos tratan sobre temas universales.

Desarrollar un sitio de esta naturaleza, en alguna dosis, se debió al rechazo que editoriales, medios y editoras dieron a la idea de tener un sistema de información y no de noticias. Gracias a ese rechazo fue posible crear este sitio y dar un lugar de difusión a otros que enfrentan la misma situación, debatiéndose entre ser noticia llamativa o mantenerse como información importante. Nuestro agradecimiento más sincero a quienes nos hicieron ver que en realidad existen esos dos nichos de mercado, el de las noticias y el de la información y las ideas.

Varias personas deben ser explícitamente mencionadas por su notable ayuda a lograr esto. Destacan Pablo Zubieta y Antonio Quirarte por sus invaluables contribuciones técnicas para lograr tener los sitios mencionados; especialmente Pablo, por sus palabras de apoyo y sus sugerencias realmente profundas y razonadas.

Gracias a los suscriptores de Ama-Yi® por ser fieles lectores y muestra de que sí existen personas que están interesadas en ideas e información. Gracias a César Schmidt y a Manuel Clouthier por invitarme a escribir de nuevo, cuando había abandonado esa idea. Gracias a mucha gente por haberme soportado durante años de llamadas acerca del funcionamiento del sitio y quienes bajo la dirección de Antonio Quirarte en InterPlanet han dado a esta página un nivel tan alto.

Sobre todo, gracias a ese silencioso amigo que prefiere el anonimato y que sin su apoyo habría sido imposible este sitio.

Debe darse una explicación acerca de la selección de los materiales que aquí se publican. Las decisiones finales son tomadas por un pequeño comité que considera los siguientes criterios.

• Estilo: claridad, sencillez, simplicidad, facilidad de comprensión. Los textos complejos e incomprensibles son desechados. El material debe ser capaz de comunicar con facilidad una idea o más, sin necesidad de requerir descifrar códigos secretos ilegibles.

• Tesis: tener una idea, tesis u opinión fácilmente determinada. Los textos que se alargan sin saber a dónde van son desechados. Debe tenerse una idea que vierta luz sobre los acontecimientos y las realidades.

• Disciplina: contener un razonamiento sólido o bien información confiable que sirva de fundamento a la tesis sostenida. Los textos llenos de calificativos que son más bien prejuicios son puestos de lado.

• Frescos: definido como el no sucumbir a las posiciones políticamente correctas, ni a los prejuicios de moda. Más aún, si los escritos van en contra de eso, son bienvenidos.

• Congruentes con la dignidad del ser humano, quien es libre y pensante.

Después de muchas horas de trabajo, damos por abierto y lanzado el sitio, hoy primero de enero de 2005. Y rogamos a nuestros lectores nos ayuden a difundir la existencia de www.contrapeso.info entre quienes, como ellos, dan prioridad a las ideas y la información por encima de los reportes noticiosos.

Eduardo García Gaspar

esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras

Record de Visitas

ContraPeso.info logró en 2016 1,033,263 sesiones individuales de consulta, En nuestro primer año tuvimos 44,527 (datos de Google).