Características, ejemplos, consecuencias y funcionamiento. Un concepto económico usado con descuido. ¿Qué es dumping? Una definición.

7 minutos

Introducción

Una definición simple de dumping es la de una acción que consiste en vender una mercancía idéntica más barata en un lugar que en otro.

Pero para calificar de dumping a algo, esa diferencia de precios debe ser menor en el lugar de venta que en el lugar de producción y siempre que esos lugares sean dos naciones distintas.

¿Qué es dumping?

Si una misma camisa se encuentra a un precio más bajo en Monterrey que en Mérida, ambas dentro de México, eso no es dumping, aunque la fábrica se encuentre en Mérida.

Tampoco es dumping que usted encuentre diferenciales de precios para el mismo artículo en dos tiendas diferentes. Para que algo sea dumping tiene que cumplirse con esto:

📌 El precio de venta de un bien en el país en el que se produce debe ser mayor al precio de venta del mismo artículo en el país al que se exporta.

En México se vende una cerveza determinada a 10 pesos la botella de 335ml. Si en el país al que se exporta, por ejemplo, Canadá, la misma cerveza tiene un precio de venta de 8 pesos, entonces hay dumping.

El dumping, por consiguiente, es una rebaja de precio. Un fabricante cualquiera decide reducir el precio de lo que produce a los consumidores de un territorio, en este caso de otro país.

Las medidas antidumping son en realidad una manera de prohibir internacionalmente las rebajas que sí pueden hacerse dentro de un país.

Según la OMC

El dumping se define como la:

«Exportación de productos a un precio inferior a su valor normal, es decir, a un precio inferior a aquél al que se venden en el mercado interno o en los de terceros países, o al costo de producción». thewto.org

El problema de la definición comienza a verse. Consiste en la definición de «precio normal», como si fuese un concepto estandarizado aplicable en todas partes.

«El dumping es la exportación de productos por debajo del «valor normal», que a menudo se define como el precio al que se venden esos productos en el mercado interno. Desde sus inicios, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) ha autorizado a los signatarios a aplicar aranceles para compensar el dumping cuando causa, o amenaza con causar, un daño importante a una industria en el territorio de un miembro del GATT». nap.edu

¿Es ilegal tener precios diferentes en partes diversas? ¿Es indebido vender a precios por debajo del costo para deshacerse de inventarios viejos? Además, se ignora el beneficio de precios bajos para el comprador.

Dumping y proteccionismo

El dumping es uno de los argumentos más útiles para las políticas proteccionistas. El tratar de aislarse de competidores más eficientes o con estrategias diferentes de venta.

Las instancias de dumping son numerosas, como las quejas contra importaciones de textiles chinos en México, o televisores coreanos en la UE. Productos que pueden recibir una prohibición total de importación, o bien impuestos compensatorios.

El propósito de estos impuestos es elevar el precio de las importaciones de manera que el precio final de venta sea similar al de los productos fabricados localmente y el consumidor no tenga ningún beneficio.

Para lograr tener esa prohibición o el impuesto compensatorio, los fabricantes locales deben presentar un alegato a su gobierno.

El alegato de dumping debe presentar pruebas de lo que afirma en cuanto al diferencias de precios y el daño que eso causa a las empresas locales. No hay mención de más efectos, como el daño o beneficio que puede causarse en los consumidores.

En lo general, las autoridades suelen ceder a las presiones locales de las empresas nacionales. Se acostumbran argumentos nacionalistas y de soberanía nacional.

Los gobiernos, se suele decir, deben defender a las empresas nacionales y los empleos que ellas proveen. Esos argumentos son por lo general exitosos y tienen el efecto proteccionista deseado por los productores nacionales, el aislarlos de competencia extranjera. Nunca se habla de los efectos en otros grupos.

Adam Smith señaló la inutilidad de prohibir importaciones razonando así.

• Si sus precios resultan más altos que los de bienes producidos localmente, no tiene sentido importarlos.

• Pero si los precios de esos bienes importados resultan más baratos que los nacionales, no tiene sentido producirlos localmente y desperdiciar recursos que podrían dedicarse a cosas mejores.

La noción de costo de oportunidad es relevante —¿para qué dedicar recursos a hacer en casa lo que sale más barato comprar afuera?

Efectos del dumping

Las medidas antidumping tienen efectos no intencionales dañinos, como el no contar con bienes a precios menores, desalentar medidas que eleven la competitividad e incluso producir situaciones de conflicto entre países.

Los grupos más beneficiados por estas medidas son los sectores protegidos. Los productores nacionales que se aíslan de la competencia de productos extranjeros.

A pesar de todo, la protección de la industria nacional es una creencia popular en la mente de la mayoría de los ciudadanos de todos los países. Creen ellos que la competencia desleal, como la suelen calificar, daña a su país.

Dumping y desempleo

Muchas personas apoyan las medidas antidumping de palabra, razonando que ellas mantienen los empleos nacionales. Piensan que si se dejaran entrar bienes del exterior sin limitaciones, la mayoría de las empresas nacionales cerrarían.

Curiosamente, al mismo tiempo que se piensa así, las importaciones ilegales son mercados grandes y florecientes, el efecto colateral del contrabando.

Complot de dominio

Muchos otros creen que la venta de artículos importados a precios menores que los del país de origen es una estrategia indebida y desleal

Una que persigue la destrucción de la industria nacional para adueñarse del mercado y más tarde subir los precios siendo dueño de todo el mercado.

Si el razonamiento anterior cae en la tierra propicia de quien explica todo por medio de conspiraciones secretas, poco hay que hacer para lograr hacer ver un punto de vista contrario. Lo único lo que puede hacer es señalar dos cosas:

• Si a pesar del precio menor en un país que en otro, el precio bajo sigue rindiendo beneficios a la empresa, no podrá alegarse dumping racionalmente. Ese precio está justificado por más eficiencia del productor extranjero.

• Si el precio menor significa pérdidas para la empresa que lo exporta, ello puede ser justificado por estrategias de venta, como la introducción del producto. Algo diferente a lo que cualquier empresa haría en su propia nación, como en casos de desalojo de inventarios.

El creer que una empresa esté pensando en quebrar a sus competidores para adueñarse del mercado y luego tener poderes monopólicos requiere de ayuda gubernamental, activa o pasiva. Sin ella difícilmente podría lograrse.

Una vez que los competidores desaparecieran, la elevación de los precios haría deseable la entrada de nuevas empresas competidoras que de nuevo serían sacadas del mercado con precios por debajo del costo. Es una estrategia demasiado cara para ser redituable.

En resumen…

Dumping es vender una mercancía idéntica a un precio menor en el país que lo importa, al precio que tiene en el país que lo produce. Esta posibilidad suele considerarse reprobable en sí misma y sin considerar la complejidad de la situación.

Las medidas antidumping, considerando lo anterior, tienen un escaso fundamento. Su justificación es superficial, pero su popularidad es un instrumento de gran utilidad para empresas que aliadas al gobierno logren beneficios a costa del daño que el consumidor sufre por precios mayores.

Pocas cosas tan exitosas como la idea del dumping para crear temores y miedos que hacen que las mismas víctimas deseen lo que les daña y no es que no pueda suceder, pero sí es que la acusación no debe usarse con descuido.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-07]