Identificador de tema. Política: deseo de poder.

¿Qué es caudillo, cacique? Definiciones y significados que califican a cierto tipo de líderes que están en posiciones de gran poder sobre otros.

Introducción

El propósito de este escrito es examinar las definiciones de dos términos similares, ‘caudillo’ y ‘cacique’. Se examinan sus significados y diferencias.

Los dos hacen referencia a variaciones del personalismo político, por el que el poder se concentra excesivamente en una persona.



Caudillo, definición

Es equivalente a un tipo de líder en terrenos políticos y militares. Es alguien que está al frente de un régimen de poder concentrado.

Francisco Franco, en España, es quizá el nombre más conocido ligado a esa palabra. Le son asociadas ideas negativas de autoritarismo y falta de libertades.



Pero caudillo también se usa también con connotaciones positivas. Cuando se hace referencia a algún líder que está al frente de un movimiento, como los de independencia en América Latina y que permiten llamar así a personajes como Simón Bolívar.

Naturaleza del caudillo

Sea para la causa que sea, un caudillo es un líder o guía de un grupo de personas y que posee un poder amplio sobre ellas, con muy escasas limitaciones.

Su mando es indefinido en el tiempo y posee un carisma personal que lo hace atractivo y confiable entre sus seguidores. Y seguramente odioso a sus detractores.

El caudillismo es, por tanto, un sistema de mando autoritario en el que el poder se deposita en una persona. Y que acumula buena cantidad de populismo, demagogia y culto a la personalidad del líder, como en Cuba con F. Castro, donde la palabra ‘comandante’ ha sustituido a la de caudillo.



Dentro de un sistema así, la palabra del caudillo no puede ser cuestionada.

Los títulos usados por caudillos pueden ayudar a entender el concepto: generalísmo, comandante, Führer, Il Duce, supremo, jefe máximo.

Características del caudillo

Una de ellas es su aplicación múltiple. Por ejemplo en estos tres contenidos de su definición:

«1.Jefe absoluto de un ejército. 2. Hombre que encabeza algún grupo, comunidad o cuerpo. 3. Dictador político». dle.rea.es

A lo que podría añadirse el líder de movimientos independentistas, como en América Latina en el siglo 19, pero también un populista de poder concentrado.

Caudillo del sur E Z (Reto Siluetas)“Caudillo del sur E Z (Reto Siluetas)” by Hectordezlag is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Cacique, definición

Un cacique, por su parte, tiene características similares a las del caudillo pero su poder tiene una escala menor en cuando al número de personas que domina.

El caudillo se mueven en niveles nacionales o internacionales, pero el cacique lo hace en niveles de zonas del país, o bien en sectores sociales.

En zonas indígenas suele ser un sistema de gobierno derivado de usos y costumbres y también, con poderes enormes. Caciquismo es el sistema de poder concentrado del cacique.

«La utilización en América de la palabra cacique fue activamente por la monarquía española. Una real del 26 de febrero de 1538 insistía en que cualquier autoridad indígena fuera solo llamada “cacique”, igualando por esta fórmula desde los más humildes jefes de bandas poco numerosas, hasta los reyes y nobles de los extintos imperios prehispánicos». es.wikipedia.org

Naturaleza del cacique

La palabra tiene connotaciones de poder excesivo usado abusivamente en un radio de acción menor.

Características del cacique

Ellas pueden ser observadas en estos significados:

«1. Gobernante o jefe de una comunidad o pueblo de indios. 2. Persona que en una colectividad o grupo ejerce un poder abusivo. 3. Persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos políticos». dle.rae.es



Se observa que, como el caudillo, el cacique tiene un poder excesivo, pero en este último su radio de acción tiene limitaciones geográficas o grupales (sin posibles connotaciones positivas).

Guarani Cacique joins march against police brutality“Guarani Cacique joins march against police brutality” by @vitormarinho is licensed under CC BY 2.0

Conclusión: caudillo y cacique

Estos dos términos contienen comunes denominadores como los ya anotados: culto a la personalidad, poder ilimitado, aceptación general, populismo.

Suele el caudillismo estar muy ligado al populismo —como E. Biglione escribió,

«El caudillo es siempre quien enarbola la gran promesa, ‘el sueño’ emblemático. La revolución bolivariana de Hugo Chávez y la vuelta al régimen del collasuyo que Evo Morales ha prometido a los indígenas Aymará son dos claros ejemplos de esto. El jefe es quien tiene a su cargo la cuidadosa tarea de identificar cada uno de los males que aquejan a sus connacionales  y de devolver la justicia a situaciones que carecen de ella».

En esos personajes hay un componente mesiánico. Son como la encarnación de la voluntad del pueblo, la que solo él conoce y puede lograr luchando contra sus enemigos ocultos que sólo él sabe quiénes son.

Sistemas políticos

Como sistema político, el caudillismo y caciquismo pertenecen a las categorías de sistemas de poder muy concentrado en el gobierno. Por eso resultan opuesto a sistemas liberales de poderes fragmentados y limitados, como la democracia.



Suele decirse que son sistemas políticos originarios de América Latina, posterior a sus luchas de independencia. Los líderes militares, con auras de héroes, tomaron el poder concentrándolo en ellos mismos y con la aprobación general, es decir, suele haber algún componente militar en los caudillos.

Como uno de los sistemas de gobierno de poder concentrado, el caudillismo y el caciquismo contienes los riesgos reales de abuso de poder y aprovechamiento de él para fines personales. Incluyen el peligro del aislamiento del líder y su consecuencia: decisiones malas de gobierno.



Y unas ideas más solamente…

[Actualización última: 2021-01]