Un error posible de razonamiento que argumenta mediante la encadenación de eventos inevitables que culminan en una situación reprobable. La falacia de la pendiente resbaladiza.

6 minutos

Varios nombres

Este error del modo de pensar es conocida con varios nombres. Todo ellos revelan la idea de una secuencia inevitable.

«La Falacia de la Pendiente Resbaladiza, Deslizante o Falacia del Efecto Dominó o de la Bola de Nieve consiste en correlacionar argumentos encadenados de manera que se llegue a una conclusión que resulte inaceptable». retoricas.com. Mi énfasis.

En inglés se llama argumento de la slippery slope —lo que da una imagen de una cuesta resbaladiza por la que uno se desliza sin remedio a partir de un punto por discutir.


«Todos los que parecen estúpidos lo son y, además, también lo son la mitad de los que no lo parecen».

— Francisco de Quevedo

Definición

La falacia de la pendiente resbaladiza puede ser comprendida examinando algunas de sus definiciones. Es un modo de razonar en el que

«[…] una parte afirma que un relativamente pequeño primer paso lleva a una cadena de eventos culminando en un importante efecto, usualmente negativo». en.wikipedia.org. Mi énfasis.

Ella puede reconocerse,

«Cuando se sugiere que un primer evento relativamente insignificante conduce a un evento más significativo, lo que a su vez conduce a un evento aún más significativo, y así sucesivamente, hasta que se alcance algún evento significativo final […]». logicallyfallacious.com. Mi énfasis.

Su estructura

La falacia tiene una estructura simple:

  • Si sucede a entonces sucederá b
  • Si sucede b entonces sucederá c
  • Si sucede c entonces sucederá d
  • Si sucede d entonces sucederá e
  • Y e es algo muy malo que no debe suceder
  • Por lo tanto, no debe suceder a

Obviamente, la argumentación puede usarse en sentido inverso, si es que el último paso conduce a una situación deseable, desde donde ser propondría aceptar el primero de los pasos.

También, la cantidad de pasos intermedios puede variar, de unos pocos a muchos.

Ejemplos de la falacia de la pendiente resbaladiza

El más usado de todos es el siguiente:

  • Por faltar de un clavo se perdió una herradura,
  • Por faltar de una herradura, se perdió un caballo,
  • Por faltar un caballo, se perdió una batalla,
  • Por faltar de una batalla, se perdió un reino,
  • Todo por faltar un clavo.

Un ejemplo exagerado ayuda a comprender la falacia:

«No podemos desamarrar a nuestro hija del armario porque si lo hacemos, ella querrá deambular por la casa. Si la dejamos deambular por la casa, querrá recorrer el vecindario. Si recorre el vecindario, un extraño la recogerá en una camioneta y la venderá a una banda de esclavitud sexual en otro país. Por lo tanto, debemos mantenerla encerrada en el armario». Ibídem

Igualmente puede argumentarse de la siguiente forma:

  • Si se aumenta el salario mínimo, los obreros ganarán más.
  • Si ganan más los obreros, tendrán más dinero en el bolsillo.
  • Si tienen más dinero en el bolsillo, gastarán más.
  • Si gastan más, habrá mayor demanda de bienes.
  • Si hay más demanda de bienes, tendrá que aumentar la oferta.
  • Si aumenta la oferta, la economía florecerá.
  • Por lo tanto, hay que aumentar el salario mínimo.

Hay que recordar que puede ser usada esta falacia tanto para apoyar una conclusión como para reprobarla —pero siempre el razonamiento se basa en el argumento de que conceder algo lleva sin corrección posible a una serie de eventos que en una cadena ininterrumpida conducen a una situación indeseable (o deseable, si se argumenta a favor).

Otro de los ejemplos más citados de esta falacia es la de la aprobación o legalización de drogas suaves, como la marihuana.

Se razona diciendo que de ese primer paso, se llegaría después a la legalización de drogas fuertes, luego a la elevación de su consumo, a la abundancia de drogadictos en las calles, más tarde a la proliferación de enfermedades mentales, para llegar al final a la desaparición de la humanidad.

El error de la falacia de la pendiente resbaladiza

Desde luego, el problema es la validez de esa secuencia de sucesos, de un paso a otro —puede ser razonable y justificada, pero puede ser que no lo sea. Consecuentemente, es una falacia que presenta dificultades.

La validez del razonamiento radica en probar que el evento inicial a conduce a cada una de las etapas posteriores hasta llegar al evento realmente indeseable. Sin esta prueba, se trata de una falacia más. Pero con ella, puede ser un buen argumento.

Es razonable, en otro ejemplo, dada la evidencia, presuponer que un gobierno que imprime dinero para dinamizar a la economía creará en el inicio una situación de bonanza, pero también argumentar que la siguiente etapa de la secuencia será una inflación que a todos daña —y dado esto, argumentar que crear más dinero es equivocado incluso a pesar de una primera etapa de boom económico.

Ejemplos del error

Un autor usa el ejemplo, muy exagerado e ilustrativo, de quien argumenta que reducir la edad de autorización para beber de 21 años a 18, conduciría en etapas a reducirla más tarde a 14 años y luego a menos, hasta que los bebés terminen tomando vino en lugar de leche materna (Pirie, Madsen. How to Win Every Argument: The Use and Abuse of Logic. London ; New York: Continuum, 2006.p. 152).

Y también el ejemplo de que si en Inglaterra se dejara que entraran las ideas culturales francesas, pronto los ingleses estarían comiendo caracoles con ajo y enseñando a los hijos a cantar la Marsellesa (p. 152). Existe otro caso similar y real en México.

En política, por ejemplo, es frecuente su uso —un candidato durante su campaña argumenta que de ser elegido su opositor, que es el primer evento, lo que hará es establecer un tratado de libre comercio con EEUU, para luego abrir las fronteras a las mercancías extranjeras, lo que al poco tiempo hará al país usar la misma moneda de EUU y terminar siendo anexado como parte del territorio estadounidense.

Resumen

Hay sido explicada la falacia de la pendiente resbaladiza, una forma errónea de razonar que sostiene su argumento en la existencia de una cadena secuencial inevitable de eventos que desembocan en un final negativo indeseable.

Sin embargo, si la cadena es demostrada como real, el argumento será aceptable para discutir.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-06]