Definición, síntomas y características. Una observación de sus signos y cómo detectarlo en la práctica. El subdesarrollo de un país es una mala situación económica cuya solución es conocida, pero no intentada.

6 minutos

Definición y condiciones

Es una expresión frecuente cuyo significado se presupone sin gran precisión. Por ejemplo, en este enfoque que reconoce la vaguedad de su definición:

«El subdesarrollo es aquella situación donde no se cuenta con cierta cantidad de riqueza, servicios o capacidades productivas. Pero no hay acuerdo sobre cómo medir esas cantidades porque se han elaborado distintas listas y criterios, por lo que, se trata de un término controvertido al no haber consenso suficiente». es.wikipedia.org

A esa imprecisión de significado se une otro elemento, el de ser al mismo tiempo indeseable y remediable.

Entonces, la palabra puede tener un significado más preciso, como el siguiente:

📌 El subdesarrollo económico es la situación general que presenta un país pobre, con escaso crecimiento causado principalmente por circunstancias internas posibles de solucionar.

Condiciones del subdesarrollo

Lo anterior permite apuntar estas condiciones que califican a esa situación:

  • Alta pobreza, PIB reducido, ingresos bajos: el subdesarrollo económico.
  • Entorpecimiento interno para solucionar la situación: sus causas y razones.
  • Posible de solucionar.

Es decir, el subdesarrollo es la condición de un país que reúne (1) una condición de retraso económico (2) producida primariamente por causas internas y que es (3) posible de resolver internamente en el país mismo.

Ejemplo de Subdesarrollo«Ejemplo de Subdesarrollo» by Wilfredorrh is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

El dilema de todo país subdesarrollado

El subdesarrollo económico de todo país plantea un cuestionamiento natural: si se conoce la solución al problema, por qué no se implanta. Peor aún, por qué se insiste en implantar prácticas que producen subdesarrollo económico en el país.

Pregunta obvia

«Si se conocen las soluciones al subdesarrollo económico, ¿qué es lo que detiene su aplicación? Este es el dilema del subdesarrollo».


Es decir, este concepto contiene un componente de lógica moral. Si se sabe qué produce desarrollo económico y qué causa subdesarrollo, resulta un deber moral seleccionar la solución al problema. Sería lógicamente inmoral aplicar medidas que producen subdesarrollo.

Características del subdesarrollo económico

A. PIB bajo, ingreso per cápita reducido, crecimiento limitado o nulo

Esta es la característica central del esta situación de un país, tener una riqueza nacional reducida en relación con la posible y real en otros casos. Se refiere a altos índices de pobreza absoluta constantes y un crecimiento económico insuficiente, o incluso decrecimiento.

Las comparaciones ayudan a encontrar significado. Por ejemplo, el PIB de Alemania contra el de Albania. O mejor aún, el PIB per cápita de Australia contra el de Armenia. También, los índices de pobreza, por ejemplo, Canadá contra México.

Y dentro del subdesarrollo hay clasificaciones de, por ejemplo, los países de menos desarrollo económico, en la que no están, por ejemplo, Argentina, Brasil, o México, considerados como algo más desarrollados. Esto da lugar a categorías de bajo y mediano desarrollo.

La idea de la mala situación económica se complementa con la idea del índice de desarrollo humano y las diferencias que este presenta, por ejemplo, entre Dinamarca y Bolivia. Y eso puede complementarse con el índice de desarrollo industrial.

📌 En resumen, el subdesarrollo presenta situaciones de intensidad variada de falta de crecimiento económico que se manifiestan en pobreza, ingresos menores a los posibles, reducido desarrollo humano y una planta productiva menor a la posible.

B. Responsabilidad nacional interna

La realidad de la mala situación descrita arriba tiene su complemento en las razones y causas por las que ella no es solucionada. Es decir, las circunstancias internas del país que produce esta situación y que están realzadas en el dilema del subdesarrollo económico.

Si otros países se ha desarrollado y viven con niveles altos de desarrollo económico, por qué no inspirarse en loo que allí se hizo para resolver el problema. El que eso no se haga es una interrogante que suplica una respuesta a muchas autoridades.

Síntomas asociados con el subdesarrollo económico

Las siguientes son algunas de las características relacionadas con esta mala situación.

1. Mal gobierno

Mala calidad de gobierno y gobernanza, con burocracia abundante y costosa que obstaculiza el trabajo y la formación de capital. Leyes excesivas e impuestos alto que llevan a mercados negros y economía informal.

Escasa o nula división de poderes, aplicación selectiva de la ley y carencia de estado de derecho. Alta dependencia en personalismos políticos con concentración de poder. El contraste de gobiernos entre, por ejemplo, Venezuela y Austria ilustra este síntoma.

2. Inseguridad e inestabilidad

Es un clima de incertidumbre sobre la defensa de la propiedad y la vida, con altos niveles de impunidad y corrupción gubernamental y burocrática. Ello impide construcción de capital y proyectos de plazo largo.

A la incertidumbre se añade la desconfianza en el futuro debido a la imposibilidad de predecir razonablemente actos de gobierno que modifican reglas e incentivos sin aviso. La diferencia de inseguridad entre el Reino Unido y México muestra este síntoma.

3. Insistencia en malas políticas económicas

Este es un síntoma de terquedad extrema y consiste en la aplicación consistente durante largos períodos de tiempo de decisiones económicas que dan malos resultados. Desde otro punto de vista, es la ausencia de mecanismos de corrección de decisiones ante malos resultados.

La URSS es un ejemplo de esa obcecación desde su fundación en 1922 hasta su caída en 1991. Lo mismo que Cuba desde 1959. Este síntoma del subdesarrollo económico implica un fundamentalismo extremo en alguna ideología.

Son situaciones en las que se padece una obsesión igualitaria y se ignoran leyes económicas.

Conclusión

El subdesarrollo económico puede ser comprendido como casos de sociedades frenadas más por causas internas que por motivos exteriores.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-07]