Las dos palabras se usan con frecuencia y, demasiadas veces, con poca precisión. Un examen de sus diferencias. Moral y Ética, sus diferencias. Y, además, ellas no presentan una disyuntiva de elección.

8 minutos

Moral y Ética

En ocasiones se les diferencia mucho, dando a cada una un significado muy distinto —en otras se les trata como sinónimos de igual significado.

En lo que sigue examino diferencias y similitudes entre esas dos palabras.

Como dije, en muchas partes se les trata como iguales, como términos que significan lo mismo. Como palabras que pueden ser intercambiadas sin perder exactitud en lo que se dice. Después de todo, ambas se refieren a la determinación de lo que «debe ser», es decir, la determinación del bien y del mal.

Pero en otras ocasiones, se intenta darles un significado distinto, lo que las diferenciaría mucho. Esto es parte de las guerras culturales y de las discusiones naturales entre personas.

Moral y Ética misma esencia

Las dos palabras contienen en realidad una misma esencia, que es la de significar cosas que deben ser en oposición a cosas que son, lo que simplemente se entiende como descriptivo. Por ejemplo, el asesinato de una persona en un periódico. El reportaje describe los hechos.

En cambio, la moral y la ética son prescriptivas, es decir, establecen lo que debe ser. Lo que en el caso del asesinato prescribirían como reprobable porque lo que debe ser es el respeto a la vida humana.

La idea común a ambas es mejor entendida con el siguiente esquema:

📌 Descriptivo. Este campo es el de todo lo que describe a la realidad, como la Economía una ciencia que explica a los intercambios de bienes. O la Zoología que estudia a los animales. Este es el campo de lo que describe a lo que existe tal y como es.

✋🏽 Prescriptivo. Este es otro terreno totalmente. Aquí no se describen las cosas, aquí se determina cómo debe ser. Es donde ser establece, por ejemplo, que robar es algo que no debería ser, que debería existir una realidad en la que no existan robos.

Es en el terreno de lo prescriptivo donde se encuentra la Moral y la Ética. Ellas definen cómo deberían ser las cosas, es decir, definen a lo bueno y a lo malo. De allí derivan normas de conducta, algo que solo es aplicable a los humanos.

📍 Este es el campo del relativismo moral y del relativismo cultural, donde tiene inmediata cabida la idea de las constantes humanas universales, más Ética sentimental y emotiva.

Origen distinto

Se dice que la Moral es distinta de la Ética por el origen que tienen. Afirman que la moral se deriva de creencias religiosas, de textos sagrados en cada religión, como la Biblia, el Corán y otros más. A veces se habla de moralismo refiriéndose a esto.

Y que, en cambio, la Ética se origina solo en la razón, el poder de raciocinio que los humanos usan para concluir qué debe ser y qué no debe ser.

«La diferencia entre ética y moral es que la moral se refiere al conjunto de normas y principios que se basan en la cultura y las costumbres de determinado grupo social. Por otro lado, la ética es el estudio y reflexión sobre la moral, lo que permite que un individuo pueda discernir entre lo que está bien y lo que está mal». diferenciador.com

No es una mala distinción la que las distingue por su origen, pero que enfrenta una situación peculiar. La coincidencia de ideas sobre lo bueno y lo malo en ambas, Moral y Ética.

Aún más, existen preceptos religiosos que contienen un fuerte componente racional, no solo dogmático. Si eso es cierto, entonces se tiene el esquema siguiente:

📌 Moral. Ella determina lo bueno y lo malo, con sus respectivas reglas de conducta, teniendo como origen mandamientos religiosos, tradición, usos, costumbres, experiencias pasadas y todo el acerbo histórico. Esto incluye también la tradición interpretativa de textos religiosos que produce, por ejemplo, los Diez Mandamientos y la Regla de Oro.

📌 Ética. También determina lo bueno y lo malo y, a partir de allí, produce normas de comportamiento. Pero tiene su origen en exclusivamente los razonamientos sobre lo que debe ser. Ella, según esto, es solo el producto de la razón humana.

Ten Commandments
«Ten Commandments» by FotoGrazio is licensed under CC BY-NC-ND 2.0.

¿Producto cultural?

Existen otros que hacen una distinción aún mayor y más profunda entre Moral y Ética.

Según ellos, la Moral es solo un producto cultural y nada más que eso, estando formada por una serie de mandatos que rigen el deber ser de formas de vestir, de comer, de saludar, de servicios religiosos, de construir. Y en general todas las costumbres de una comunidad, como la estructura familiar y el criar a los hijos.

En cambio, dicen también, la Ética es algo que va más allá de las culturas y que es universal. Una serie de ideas sobre lo que debe ser y lo que no debe ser que tiene aplicación en todas partes, como por ejemplo, el deber ser de la justicia, o la honestidad.

«La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección». campusdigital.com

Esta distinción es un tanto artificial porque la Moral también tiene principios que son universales, como el valor de la persona humana. De lo que deriva mandatos como el no robar, no matar, no mentir y que no son sólo privilegio de la ética.

Además, las costumbres y hábitos de una comunidad son en muchos casos irrelevantes para la moral. Como en el caso de vestimentas regionales, platillos, forma de saludar que no tienen un impacto moral en el sentido de deber ser. Cuando mucho están influidas indirectamente por creencias morales o interpretaciones locales de sus principios.

Lo mejor es ignorar esta distinción, dejando que las descripciones de costumbres culturales sea el terreno del estudio de la antropología y que las describa. Y asignando el terreno de lo que debe ser a la moral y a la ética.

Fronteras borrosas

Hay otra postura realmente extrema que se caracteriza por hacer borrosos los límites entre lo que es y lo que debe ser. Para ilustrarla acudo a ejemplos reales.

¿La discusión sobre la homosexualidad pertenece al terreno moral o ético? En terrenos psiquiátricos se ha alegado que la homosexualidad no es una enfermedad y que por eso no presenta problemas morales ni éticos.

La Psiquiatría trata enfermedades, las describe, no entra a terrenos de lo que debe o no ser. Si mentalmente es o no una enfermedad, eso no anula las controversias morales y éticas.

Igualmente, la defensa del aborto usa el argumento de que aún considerándolo contrario a la moral y la ética, se realizarían abortos —lo que no anula la discusión moral y ética. La proliferación de robos y asesinatos no es argumento para anular la idea de que no deben suceder.

Esta postura con frecuencia cae en el extremo de pensar que el origen de la moral está en la ley. Es decir, que es la ley la que tiene la última palabra sobre lo que es bueno y lo que es malo. Es falso, los mandatos morales y éticos son el origen de la ley, no al revés.

Para ponerse a pensar

Una idea fascinante es la de la moral de alternativas múltiples «supernova espiritual», en la que cada quien selecciona preceptos a la carte según el menú del día.

Este es el Zeitgeist de la actualidad y que ha sido referido en, por ejemplo, la debilidad moral de las sociedades occidentales y en el lamentable estado moral de hoy.

Los problemas

¿Cuál es mejor, la Ética o la Moral? ¿A cuál debe hacerse caso? La pregunta está mal planteada, no existe una disyuntiva real entre ellas. Ambas pueden tener fuertes dosis de razonamiento, al mismo tiempo que contener buena cantidad de subjetividad.

Si se toma la frase de la cita anterior, «la Ética surge como tal en la interioridad de una persona» ello supone que cada una razona, crea y sigue sus propios mandatos morales. La propuesta es absurda. ¿Tiene la persona común capacidad para crear un sistema ético completo y la voluntad de respetarlo siempre? Claramente no.

El «origen cultural» que se supone que tiene la Moral y el «origen racional» que se propone tiene la Ética, crean los dos un problema de variedad de normas y preceptos. Las culturas y los razonamientos pueden variar sustancialmente y contradecirse lo que creará problemas serios.

Globo de ideas afines

El tema plantea opción de ética racional sin religión a la luz de que la tesis de que libertad necesita religión como brújula, sin la que no podría subsistir.

Se liga a nociones de conciencia personal y, si ella se distorsiona, a la crisis de valores.

En resumen

Lo que he querido hacer es aclarar ideas sobre las diferencias entre Ética y Moral —exponiendo diversas opiniones sobre el tema.

En mi opinión, las distinciones que encuentro entre ellas son demasiado artificiales, poco reconocidas en las discusiones y, por eso, origen de confusiones sin sentido

Prefiero la idea de que la Moral y la Ética hablan de lo mismo, de lo que debe ser y que, no sin problemas, tienen un origen superior a la de las leyes.


Otros lectores también leyeron…

[La columna fue revisada en 2023-06]