Definición, características, propósitos, supuestos. Varios tipos de periodismo. Una labor de transmisión de información. ¿Qué es periodismo?

8 minutos

Periodismo, definición

La definición estándar de periodismo es la que lo determina como una acción o serie de ellas que realiza una o más personas para permitir que otros conozcan sucesos importantes de manera sistemática y continua.

La visión de un periódico es la más usada que se tiene de periodismo. Pero los noticieros de radio y televisión ilustran exactamente lo mismo. Transmiten información desde la fuente del suceso hasta la audiencia. Como un intermediario que recolecta información, la organiza y la distribuye a otros.

el puesto de periódicos...«el puesto de periódicos…» by james. is licensed under CC BY 2.0

Elementos del periodismo

Su definición contiene diversos elementos ya conocidos —después de los que añado otro pocas veces considerado.

1. Contribución al bienestar

El periodismo reconoce que los sucesos tienen importancia para las vidas de todos. Conocerlos es de utilidad para el bienestar de las personas. Y acepta que las personas no tienen la posibilidad de conocer directamente, por sí mismas, esos sucesos.

En otras palabras, reconoce como un bien intrínseco humano el conocer sucesos y eventos, tener información sobre ellos. La censura, por tanto, daña a las personas.

2. Produce noticias

El periodismo realiza labores de investigación, para recolectar datos sobre los sucesos, de manera que pueda lograr un reporte al que llama noticia. Ella es una especie de compendio del suceso reportado y que debe permitir a otros tener una idea razonable sobre lo acontecido.

3. Organización informativa

El periodismo acomoda, jerarquiza y ordena esas noticias o reportes dentro de un formato organizado. El que usualmente contiene partes o secciones que agrupan a los eventos de acuerdo con algún criterio, para facilitar a las personas su conocimiento.

4. Respeto a la verdad y otros deberes

Admite expresamente que quien realiza el reporte del evento tiene una obligación diáfana con esos a quienes está dirigida. Debe hacer que el reporte del evento sea lo más apegado a la realidad de lo sucedido. Es lo que se llama objetividad y se define como reportar con verdad.

El periodismo acepta esa obligación general, más otros deberes: investigar con profundidad; verificar o confirmar la información en otras fuentes, con otros métodos; realizar reportes completos; tener independencia de las partes involucradas en el suceso.

Estas y otras son obligaciones que persiguen esa objetividad, definida como exactitud entre el reporte y el suceso. Eso que puede calificarse como el buscar la verdad de lo reportado.

5. Imperfección inevitable

El periodismo reconoce que los periodistas y reporteros son humanos y, por eso, tienen fallas que alteran su obligación de reportar con exactitud los sucesos.

Las opiniones políticas de los periodistas, por ejemplo, suelen alterar con frecuencia la manera de reportar los sucesos —una realidad imposible de anular totalmente.

Esto es lo que da cabida a medios inclinados a simpatizar con alguna ideología o posición política —lo que sesgará sus noticias y, por tanto, la correspondencia entre el reporte y el suceso.

6. Especialización

El periodismo incluye a la especialización de acuerdo al tipo de evento reportado. Esto da lugar a medios especializados en temas: música, arte, política, economía, deporte, tecnología, artistas y muchos otros tipos más.

Uno de estos tipos es el de noticias generales, cuando los reportados son eventos políticos, económicos y sociales.

Incluiye también la especialización por tipo de medio usado. Se tienen reportes de noticias en televisión, radio e impresos; estos últimos pueden ser periódicos, revistas; más el nuevo medio, la Internet.

7. Responsabilidad de la audiencia

Por necesidad lógica, el periodismo coloca en la audiencia del medio la responsabilidad de ir más allá de él. Esto es usar su criterio para interpretar los hechos reportados para ajustarlos aún más a la realidad y deshacerse del posible sesgo y los errores del reportero o el medio.

Un elemento nuevo

Lo anterior es un resumen del significado de periodismo —por medio de los elementos que contiene su práctica. A esto quiero añadir un elemento poco mencionado, una clasificación de medios noticiosos de acuerdo con su enfoque de contenido.

Mi aportación es clasificar al periodismo en tres tipos posibles:

Periodismo enfocado a personas

Es un periodismo orientado a la gente vista como noticia en sí misma —sus acciones, ideas y opiniones constituyen la esencia de la noticia reportada.

Un ejemplo muy claro de este tipo de periodismo es el de las noticias sobre celebridades. Como la noticia sobre el casamiento o el divorcio de un político, la adopción de hijos por parte de un matrimonio de actores, la operación del busto de una cantante y similares.

La atención de este periodismo queda en lo llamativo que es la personalidad de la celebridad reportada, su popularidad. Como en el caso en el que se reportan las opiniones políticas o económicas de un miembro de un grupo de rock, o bien el reporte de las declaraciones de un gobernante que lanza acusaciones a otro.

Este tipo de periodismo, centrado en una celebridad, es simple. Todo lo que hace es reportar los actos o declaraciones del personaje tratando de hacerse lo más llamativo posible. Esto suele inclinarlo a explotar escándalos, agresiones y situaciones extremas.

Periodismo enfocado a eventos

Es un periodismo orientado a sucesos considerados noticia en sí mismos. Son actos que se piensa tienen importancia y por eso deben ser conocidos por otros.

Un ejemplo muy claro de este tipo de periodismo es el de las noticias de tipo político. Como la noticia sobre la aprehensión de un criminal famoso, la realización de un debate entre posibles candidatos a la presidencia, la emisión de una ley y otras del mismo tipo.

La atención de este periodismo está en la importancia del evento. Es decir, medida ella por sus consecuencias o efectos. Como en el caso en el que se reportan manifestaciones de protesta, o bien la revelación de un acto de posible corrupción política. o un atentado terrorista.

Este tipo de periodismo, centrado en el evento, es más complejo que el anterior. Reporta sucesos jerarquizados por su importancia. Intenta resumirlos en reportes ajustados a la verdad posible de conocer en un momento dado —lo que admite la posibilidad de reportes futuros que completen ese conocimiento.

Live #live #tvnews #productions

#live #tvnews #productions» by RC::mac is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Periodismo enfocado a explicaciones

Es un periodismo destinado a buscar interpretaciones de las noticias de los dos tipos de periodismo anteriores.

Un ejemplo muy claro de este periodismo son las columnas de opinión —siempre que ellas provean explicaciones de eventos y personas. Estas columnas esclarecen los sucesos dando al lector una manera de comprenderlos mejor. Las columnas centradas en rumores, chismes, e información privilegiada no son de este tipo.

Un caso de este tipo de periodismo es también el de reportes de noticias en los que se cuenta con opiniones de expertos sobre algún tema y que proveen esas explicaciones —cumpliendo con la necesidad de tener explicaciones alternativas.

Finalmente

No creo que existan en la realidad muchos ejemplos perfectamente diferenciados de esos tres tipos de periodismo. Pero ellos ayudan a comprenderlo mejor bajo otra perspectiva.

Sirve al menos para apuntar el énfasis excesivo en el periodismo enfocado a personas que hace ver a los medios como escandalosos y amarillistas. También para prevenir a las audiencias sobre el periodismo de eventos que oculta opiniones que lo alejan de la objetividad.

También para, finalmente, incluir la obligación periodística de proveer explicaciones alternativas de los sucesos. Esto incluye análisis de consecuencias, antecedentes de casos similares y en general, elementos que permitan al público ir más allá del periodismo de personas y eventos.


Otros lectores también leyeron…

Actualización última: