Definición, significado, elementos que la forman. Un término muy usado que necesita precisión. ¿Qué es esfera pública?

6 minutos

Introducción

La frase «esfera pública» es de uso común en el discurso político y social. Tiene un uso que supone una definición clara de ella, lo que no necesariamente es cierto.

En lo que sigue, intento una definición de qué es ella por medio de sus elementos más obvios.

📍 La vaga idea de la esfera pública tiene relación con una multitud de ideas, como las de educación, participación política y hombre-masa. Además de la noción de la de desarrollo político y, sobre todo, la del contrapeso político del ciudadano independiente.

Esfera pública, sus elementos

1. Espacio y tiempo

Ella hace referencia a un espacio o campo ubicado en el tiempo, en el que se realizan procesos, y que tiene una característica natural, la de ser común o colectivo.

2. Personas individuales

Ser un territorio o espacio común significa que esfera pública comprende la actuación de personas que realizan esos procesos —miembros de una comunidad que interactúan entre sí.

3. Interacción personal

La interacción entre esos miembros puede ser de distintas naturalezas, siendo la más obvia de ellas la personal —los encuentros directos, frente a frente.

Pero también incluye los encuentros indirectos que se dan a través de los medios de comunicación, todos ellos.

4. Información difundida

Es parte esencial de la esfera pública que la interacción entre las personas produce difusión de información, sea en un solo sentido como en los medios masivos, o en dos, como en las conversaciones cara a cara y las redes sociales.

5. Interés general

Ella presupone que la información que en ella circula es una de interés general. Contiene temas que interesan en común y tienen un impacto potencial en la vida de la comunidad.

6. Modifica opiniones y conductas

El cúmulo de interacciones personales en la esfera pública crea procesos de flujo informativo en direcciones múltiples que produce y afecta conductas de quienes participan en él.

Entonces…

La esfera pública, por lo tanto, es esa serie de espacios en los que interactúan las personas y entre ellas se difunde información que en su efecto neto produce, consolida, modifica a las opiniones públicas.

La suma de las cuales forma eso que se llama en singular opinión pública. Ha sido interpretada de esta forma un tanto vaga:

«La esfera pública es un espacio de participación ciudadana centrada en la deliberación de lo racional. En la esfera pública están intereses comunes, autoridades compartidas y poderes legítimos, junto a sus espacios, frente a otro perteneciente a cada cual, inviolable, en el que no cabía inmiscuirse. La existencia de la esfera pública se considera una precondición para el desarrollo democrático». es.wkipedia.org

Vista de forma breve, ella es el espacio en el que se realizan los procesos informativos que dan forma a la opinión pública. Un concepto un tanto atrevido que llega a hacer creer una cierta uniformidad de pensamiento entre los miembros de una comunidad, lo que rara vez es cierto.

Es en este sentido que la idea de esfera pública tiene mejor base, al referirse solo al campo común en el que se realizan los procesos de difusión e intercambio de información de asuntos de interés general para la comunidad. Y que obviamente incluyen los procesos que no son cara a cara.

Es claramente uno de los conceptos que están contenidos en la idea de la división de poderes y, por eso, destinada a evitar abusos de poder.

Las personas son el centro de la esfera pública

Las consideraciones anteriores, que razonablemente explican la idea de esfera pública, colocan a las personas en su papel de agentes difusores y receptores de información, ideas y creencias.

Ellas son capaces de entender, seleccionar y sacar conclusiones, así como argumentar, comunicar, decidir y actuar.

Es decir, la esfera pública supone un cierto mínimo de preparación personal. Más algo poco considerado, un mínimo de interés personal en los asuntos públicos. Quienes no tienen esa preparación, o no poseen el interés en cuestiones públicas, no son parte real de ella.

Se necesitan reglas

Otro aspecto poco considerado al tratar a la esfera pública en conversaciones comunes es la necesidad que ella tiene de normas y reglas.

No sólo de principios relativos al uso de la razón y la lógica, sino a reglas básicas de trato mutuo. Sin esto, la esfera pública deja de ser un intercambio de información y se convierte en un escenario de lucha y no de civilidad.

Es decir, la esfera pública necesita un marco general común a quienes en él participan. Es decir, una forma de pensar común si bien general que respete ciertas ideas que se consideren fuera de discusión.

Conclusión

Termino con la idea de que la esfera pública, si ella quiere ser un medio de prosperidad, necesita en sus participantes una dosis aceptable de racionalidad y lo que ella significa: dominio del idioma, comprender lecturas, capacidad de expresión oral y escrita, conocimiento de reglas de lógica y demás.

Me parece necesario añadir que en lo general se piensa que la ella supone el acceso a ella de todos en una comunidad —una idea exagerada e irreal. No todos tendrán el mismo nivel de acceso por causa de su nivel de interés y de preparación.

Igualmente, se piensa que es una esfera pública debe predominar la igualdad entre los participantes, otra idea exagerada si es que ella lleva a creer que toda información y toda opinión tienen igual valor. No la pueden tener. Habrá información falsa y cierta, habrá opiniones sólidas y débiles.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-06]