Definición, significado, características, elementos. Una posición que coloca en primer lugar a la voluntad, por encima de otras posibilidades. ¿Que es voluntarismo?

5 minutos

Introducción

El término tiene uso frecuente en política, casi siempre como una crítica contra la oposición. Se refiere al abuso de la voluntad personal, suponiendo que ella es todo lo que se necesita para alcanzar alguna meta.


«El poder centralizado no se vuelve inofensivo por las buenas intenciones de quienes lo crearon […] en política las buenas intenciones se tuercen. Y las buenas intenciones se tuercen porque se gasta dinero de otros».

Milton Friedman

📍 La noción de voluntarismo trae a la mente ideas asociadas, como personalismo político, despotismo ilustrado y el curioso concepto de la macropolítica. Más la tesis de los gobernantes compulsivos.

Voluntarismo: significado variado

El término ‘voluntarismo’ es empleado con frecuencia en discusiones políticas, a veces de manera imprecisa y vaga. En lo que sigue intento clarificar ese significado, especialmente en lo que se refiere a su uso en política.

Origen

Su origen está en la palabra ‘voluntad’, en el sentido de una decisión personal de hacer algo. Es un querer hacer, es la intención de hacerlo y efectivamente hacerlo. Muestra intención y determinación y propósito.

No es un mal elemento, al contrario. Sin embargo, el suponer que es todo lo que se necesita es un error serio.

Filosofía

Es su comprensión filosófica, el voluntarismo establece a la voluntad como algo que es superior a la inteligencia.

«Voluntarismo es un término que describe las doctrinas filosóficas que sitúan la voluntad como la primera de las potencias espirituales del hombre frente a la razón». es.wikipedia.org

Esto tiene una consecuencia concreta, que es el aceptar que por voluntad propia puede creerse en algo a pesar de no tener certeza sobre lo creído.

Uso común y variado

El voluntarismo, en su sentido amplio, reconoce a la libertad humana y, por eso, acepta la posibilidad de decidir con voluntad propia por encima de la razón y la emoción. Es como si la intención y el propósito bastaran.

Entonces, el voluntarismo puede ser usado para referirse a diversas situaciones:

  1. Doctrinas filosóficas y una teológica.
  2. La idea de que la voluntad está por encima del entendimiento y, por tanto, de la realidad.
  3. La actitud de quien pone atención mayor en sus deseos de alcanzar alguna meta que en la posibilidad real de que sea posible.

La que interesa en esta columna es la tercera de ellas y que describe la situación del soñador sin limitaciones que fue bien descrito en la frase de optimismo sin escrúpulos. Esa actitud de quienes colocan atención mayor en sus deseos e intenciones de alcanzar alguna meta que en la posibilidad real de que sea posible.

Voluntarismo y política

De lo anterior, que es una muy breve explicación del voluntarismo, puede hacerse una proyección a su entendimiento en el terreno de la política.

📌 En este campo, el voluntarismo coloca a la voluntad del gobernante por encima de cualquier consideración. Presupone que la intención del político es suficiente como para lograr lo que se propone.

Descuida, por tanto, consideraciones intelectuales, racionales, analíticas, emocionales. Hace de lado a la realidad y tiende a crear mundos virtuales en los que las decisiones del gobernante, si tienen buena intención, siempre son las correctas.


«El mal que hay en el mundo proviene casi siempre de la ignorancia, y las buenas intenciones pueden hacer tanto daño como la malevolencia si carecen de entendimiento».

— Albert Camus

«Cuando el gobierno, teniendo buenas intenciones, trata de reorganizar la economía, legislar la moralidad, o ayudar a intereses especiales, el precio es la ineficiencia, la falta de motivación y la pérdida de libertad. El gobierno debe ser un árbitro, no un jugador activo».

— Milton Friedman

Consecuencias del voluntarismo

Supone que la realidad y las limitaciones que ella impone, no importan, Cree que la voluntad del gobernante es suficiente para alcanzar lo prometido.

En su extremo lógico, el voluntarismo significa suponer que todo lo que el gobernante dice que hará es verdadero y bueno. La voluntad de hacerlo basta.

Supone también que el gobernante tiene un poder absoluto para lograr sus propósitos. Cree que nada puede frenar su voluntad. En su extremo lógico, el voluntarismo permite al gobernante proponer lograr lo imposible.

Implica una soberbia desmedida en el gobernante que llega a pensar que su voluntad basta para lograr sus metas. En su extremo lógico, el voluntarismo crea un mundo ficticio en la mente del político, en el que él todo lo puede y que sin él su país fracasará.

Contiene una ingenuidad colosal en el ciudadano que llega a creer que todo es posible si lo quiere el gobernante. En su extremo lógico, el voluntarismo crea expectativas irreales en la mente del ciudadano.

Globo de ideas afines

Por supuesto, también pone sobre la mesa la idea general de utopía, la imposibilidad de una sociedad ideal y la realidad innegable de gobiernos de personas iguales.

Más, las razones por las que la medición de la felicidad es charlatanería política, proyecto de nación y romanticismo político. Y, en lo general, el concepto de ignorancia.

La idea puede completarse con las etapas de frustración del gobernante, el activismo político del gobernante y el shock del gobernante con la realidad.

La intención es suficiente

Otra manera de expresar el significado del voluntarismo es el creer que las intenciones bastan y que la voluntad es suficiente para lograr la meta propuesta.

Est produce un efecto colateral muy indeseable: cualquier medio es justificable si se tiene la intención y la voluntad de lograr una meta deseable.

El voluntarismo se asocia en parte con escuelas económicas, como el socialismo, que se fundamentan en la concentración del poder en el aparato gubernamental.

Ya que basta la voluntad para alcanzar una meta, solo se necesitan gobernantes que tengan las más altas calificaciones morales para que la sociedad mejore.

Finalmente, el voluntarismo es una posición que en política cree que basta con la elección del gobernante adecuado para que la voluntad de este mejore la vida de la naciónç

Se presta admirablemente al populismo y al establecimiento de regímenes con escasas o nulas libertades.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-06]