Cristo Rey se nos presenta como una brújula que guía nuestra vida, el destino final al que debemos ir: esplendoroso, regio, fastuoso, brillante, majestuoso. Saber que tenemos un destino así, en las lecturas de Cristo Rey (ciclo B), es ocasión de gozo y alegría sin fin. Quien, por tanto, escucha su voz, es alguien feliz pues ha aceptado su razón de ser, la eternidad junto a Jesucristo.

Primera lectura

La primera lectura del domingo de Cristo Rey (ciclo B) (Daniel 7, 13-14) inicia el gran tema de este domingo. Dice,

«Yo, Daniel, en una visión nocturna, vi venir sobre las nubes del cielo alguien semejante a un hijo de hombre; avanzó hacia el anciano y fue introducido ante su presencia. Entonces recibió poder, gloria y reino. Y todos los pueblos, naciones y lenguas lo servían. Su poder es eterno, nunca acabará, y su reino jamás será destruido».

Las palabras utilizadas denotan el mensaje central: venir sobre las nubes, poder, gloria, reino, eternidad.

El salmo de este domingo enriquece el vocabulario. Dice,

«El Señor reina, vestido de esplendor. El Señor es rey; está vestido de esplendor; el Señor, está vestido y rodeado de poder. Firme e inconmovible está la tierra. Tu trono está firme desde siempre, tú existes desde la eternidad. Tus mandamientos son inmutables, Señor, la santidad adorna tu templo por años sin fin».

Evangelio

En el domingo de Cristo Rey, el evangelio (Juan 18, 33-37) narra el diálogo entre Jesús y Pilato. Dice en este domingo Cristo Rey (ciclo B),

«En aquel tiempo preguntó Pilato a Jesús: «¿Eres tú el rey de los judíos?» Jesús le contestó:
«¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?» Pilato le respondió: «¿Acaso soy yo judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?» Jesús le contestó: «Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo, mis seguidores habrían luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero no, mi Reino no es de aquí». Pilato le dijo: «Conque ¿tú eres rey?» Jesús le contestó: «Tú lo dices: soy Rey. Yo nací y vine al mundo para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz»».

La primera lectura y el salmo llegan a su perfección en las palabras de Jesús: «Soy Rey. Yo nací y vine al mundo para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz».

Segunda lectura

La segunda lectura (Apocalípsis 1, 5-8) reitera el tema al decir,

«A Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos liberó de nuestros pecados con su propia sangre, al que nos ha constituido en reino y nos ha hecho sacerdotes para Dios, su Padre, a él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén. ¡Miren! El viene entre las nubes. Todos lo verán, también los que lo traspasaron; todos los pueblos de la tierra harán duelo por su causa. Así será. Amén. Dice Dios: «Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y el que está apunto de llegar, el Todopoderoso»».

En conjunto

Las tres lecturas reunidas celebran la fiesta de este domingo de Cristo Rey (ciclo B).

El soberano que nos ama, el rey que ha dado su sangre por nosotros y que ahora se nos presenta vencedor, con dominio sobre todo y todos, el principio y el fin que llegará hasta nosotros como majestad altísima y eterna.

Y, sobre todo, el que dice a Pilato, «escucha mi voz». La voz del rey que nos creó y que quiere que regresemos a él, a su reino, uno que no es de este mundo. Se trata de una visión y una creencia sobre el final de los días, apropiada culminación de las lecturas del domingo anterior.

Dejan esas lecturas una impresión inicial de temor, que no deja de tener una dosis sana que propicia la revisión de nuestras vidas. Pero que al mismo tiempo, en su real significado, provoca un optimismo que jamás nunca nadie podrá crear.

Estamos destinados a ir con Dios, con Jesucristo, la mayor de las majestades, nuestra defensa y soporte. El mayor de los reyes y de los poderes nos pide escucharle.

Curiosa situación esa, la del rey todopoderoso que no ejerce su poder sobre sus creaciones. Lejos de eso, nos deja libres y nos permite incluso la posibilidad de ignorarlo.

Nos invita solamente a escucharlo y por tanto a entenderlo como hoy nos lo dicen las lecturas, el Rey que nació y vino al mundo para ser testigo de la verdad, el Alfa y el Omega, el que vendrá reinante y poderoso.

Cristo Rey se nos presenta como una brújula que guía nuestra vida, el destino final al que debemos ir: esplendoroso, regio, fastuoso, brillante, majestuoso. Saber que tenemos un destino así es ocasión de gozo y alegría sin fin. Quien, por tanto, escucha su voz, es alguien feliz pues ha aceptado su razón de ser, la eternidad junto a Jesucristo.


Todo el ciclo B

1 domingo adviento (ciclo B)

2 Domingo adviento (ciclo B)

3 domingo adviento (ciclo B)

4 domingo adviento (ciclo B)

Sagrada Familia (ciclo B)

Bautismo del Señor (ciclo B)

2 Domingo Ordinario (ciclo B)

3 Domingo Ordinario (ciclo B)

4 Domingo Ordinario (ciclo B)

5 Domingo Ordinario (ciclo B)

6 Domingo Ordinario (ciclo B)

1 Domingo Cuaresma (ciclo B)

2 Domingo Cuaresma (ciclo B)

3 Domingo Cuaresma (ciclo B)

4 Domingo Cuaresma (ciclo B)

5 Domingo Cuaresma (ciclo B)

Domingo de Ramos (ciclo B)

1 Domingo Pascua (ciclo B)

2 Domingo Pascua (ciclo B)

3 Domingo Pascua (ciclo B)

4 Domingo Pascua (ciclo B)

5 Domingo Pascua (ciclo B)

6 Domingo Pascua (ciclo B)

Ascensión del Señor (ciclo B)

Domingo Pentecostés (ciclo B)

La Santísima Trinidad (ciclo B)

9 Domingo Ordinario (ciclo B)

10 Domingo Ordinario (ciclo B)

11 Domingo Ordinario (ciclo B)

12 Domingo Ordinario (ciclo B)

13 Domingo Ordinario (ciclo B)

14 Domingo Ordinario (ciclo B)

15 Domingo Ordinario (ciclo B)

16 Domingo Ordinario (ciclo B)

17 Domingo Ordinario (ciclo B)

18 Domingo Ordinario (ciclo B)

19 Domingo Ordinario (ciclo B)

20 Domingo Ordinario (ciclo B)

21 Domingo Ordinario (ciclo B)

22 Domingo Ordinario (ciclo B)

23 Domingo Ordinario (ciclo B)

24 domingo ordinario (ciclo B)

25 domingo ordinario (ciclo B)

26 domingo ordinario (ciclo B)

27 Domingo Ordinario (ciclo B)

28 Domingo Ordinario (ciclo B)

29 Domingo Ordinario (ciclo B)

30 Domingo Ordinario (ciclo B)

31 Domingo Ordinario (ciclo B)

32 domingo ordinario (ciclo B)

33 Domingo ordinario (ciclo B)

Cristo Rey (ciclo B)