La mentalidad de quienes hacen estas leyes y el resultado que tienen. ¿Qué es la ley laboral? ¿Cuál es su origen?

8 minutos

Introducción

¿Que hay en las mentes de quienes hacen o influyen en las leyes laborales? Las premisas de las que parten quienes crean esas leyes.

Esta columna resume una idea de Mises. Explica qué es la ley laboral, pero sobre todo, su origen. Es un análisis sobre las premisas de los legisladores y los sindicatos cuando legislan sobre cuestiones obrero-patronales.


📕 La idea resumida en esta carta, fue tomada de su libro Mises, Ludwig von (1981). Socialism. Indianapolis. Liberty Fund, pp. 424-429.


Empezar con ‘destruccionismo’

Para entender mejor qué es la ley laboral, según Mises, primero es necesario definir el término ‘destruccionismo’. Esa palabra es la que él usa para calificar la intervención del gobierno en la economía. Esa intervención, según Mises, lastima la vida económica.

Dentro del destruccionismo, Mises incluye a la inflación, al sindicalismo, a las expropiaciones, al seguro de desempleo y a las mismas leyes laborales.

De las páginas que Mises dedica a la ley laboral, pueden destilarse las siguientes premisas de los legisladores y de los sindicatos. Esas premisas explican qué es la ley laboral y por qué ella es parte del ‘destruccionismo’.

Las mentes del legislador y del sindicato

Legisladores y sindicatos toman a la teoría de la explotación del asalariado como verdad. Ellos creen cierta esa teoría y la aceptan. No importa que sea falsa, inconscientemente la toman como una punto de partida para hacer leyes de trabajo.

Los legisladores, por tanto, en la elaboración y emisión de leyes laborales parten de la premisa de que el obrero es explotado. Este error se comprueba, según Mises, por la existencia de personajes simplificados en las mentes de legisladores y de sindicatos.

Un mundo de caricatura

En la mente de esas personas se ve al empresario como caricatura: gordo, fumando puro, vestido de frac, interesado, egoísta. Mientras el empleado y el obrero son igualmente una caricatura de la realidad: los nobles y humildes sacrificados, vestidos de overol o uniforme y gesto resignado.

Pensar en esos términos de caricaturas tiene dos consecuencias prácticas.

Primero, hace pensar al legislador que todo freno impuesto al empresario debe ser considerado una justa victoria social.

Segundo, hace creer al obrero que la calidad de su trabajo no importa, que su deber es trabajar mal y que eso es otra justa victoria social.

📌 ¿Qué es la ley laboral? Una ley que parte de la idea que supone que el ataque al empresario es un deber heroico, y que no tiene importancia el tipo de trabajo realizado por el obrero.

File:Ludwig von Mises profile.png

Ludwig von Mises profile by Krapulat is licensed under CC BY-SA 4.0

¿Por qué ven personajes caricaturizados?

Porque, según Mises, legisladores y sindicatos tienen un escaso conocimiento económico. Si creen que es cierta la teoría de la explotación del asalariado, eso significa que de Economía no saben mucho. Además, al analizar a la Economía llegan a conclusiones que buscan apoyar sus premisas y no a la realidad.

La aseveración del autor es seria en extremo, y de consecuencias imprevisibles y negativas: quien hace o aprueba leyes laborales con impactos directos en la economía de un país no sabe de Economía.

Para demostrar este punto, Mises cita casos erróneos de análisis laborales de la economía. Por ejemplo, pensar que el aumento de salarios eleva la producción y que los salarios bajos la reducen. O, que la reducción de la jornada de trabajo aumenta su eficiencia.

Estas son muestras de que los legisladores no entienden el área que pretenden legislar. No saben que el monto del salario recibido es una función de la eficiencia; ni que el trabajo bueno se paga mejor que el trabajo malo.

Tampoco comprenden que la reducción de la jornada de trabajo es una consecuencia, no una causa, de la productividad.

Más ignorancia económica

Otra de las premisas que poseen los legisladores y los sindicatos es la falta de comprensión del funcionamiento real de la empresa. No solo carecen de conocimientos económicos, tampoco conocen cómo opera una empresa en el día a día.

¿Qué es la ley laboral? Un producto de esa ignorancia económica y empresarial.

Los legisladores y los sindicatos creen que los empresarios prefieren emplear a personas no calificadas y a niños y mujeres, porque eso produce mayores utilidades.

Suponen también que a la empresa solo le interesa manufacturar artículos de mala calidad, con maquinaria que cualquiera puede usar.

Todo eso porque piensan que las utilidades dependen de los salarios bajos. La verdad es otra.

Se quedaron en el pasado

En el principio de la industrialización, las empresas usaron una fuerza de trabajo constituida por hombres no calificados, mujeres e infantes. También, tuvieron que acomodar las máquinas para que pudieran ser usadas por esos inexpertos.

Pagaron salarios bajos y tuvieron largas jornadas laborales por causa de la mano de obra no calificada.

¿Por qué tuvieron que emplear esa mano de obra ineficiente? Porque no había otra opción.

La mano de obra calificada no era accesible en ese tiempo. Estaba en los gremios. Pero cuando las empresas pudieron emplear obreros calificados, los salarios subieron y la jornada de trabajo se redujo.

Las máquinas mejoradas produjeron más. Las familias vieron que ya no era necesario el trabajo de la esposa y los hijos para poder vivir.

📌 La elevación de los salarios y las reducciones de las jornadas no fueron victorias de las leyes laborales. Fueron consecuencia de la evolución de la industria que tuvo acceso a mejor mano de obra a la que pagó mejor por menos tiempo de trabajo.

Confusión histórica

Otra de las premisas que Mises señala como influyente en la promulgación de leyes laborales es producto de una confusión histórica. ¿Qué es la ley laboral? Un producto de esa confusión.

Las disposiciones actuales de trabajo están afectadas por el espíritu de las leyes laborales del siglo 18 y la primera mitad del 19 en Europa. Esas viejas disposiciones estuvieron dirigidas a la liberación paulatina del siervo en el sistema señorial.

Sin embargo, a pesar de que hoy la situación es diferente, se cree que el objetivo de la ley laboral actual es también la liberación, ahora del obrero. No puede compararse el sistema señorial con la empresa actual, según Mises.

Cuando fue desapareciendo el trabajo agrícola forzado, de hecho se elevaron las oportunidades de trabajo. La calidad y la cantidad del trabajo agrícola señorial era baja. Cuando se redujo el trabajo forzado, el siervo fue libre para trabajar por su cuenta o para otro.

Al aumentar la intensidad del trabajo agrícola, se liberó fuerza de trabajo que se absorbió en la producción industrial. Esa abolición del trabajo agrícola es muy diferente a la intención de regulaciones actuales, como la reducción de la jornada de trabajo, cuyo efecto real sería la disminución del trabajo realizado.

Globo de ideas relacionadas

La idea de leyes laborales que son defectuosas porque parten de sustentos equivocados se asocia con las nociones de conquistas laborales, demandas sociales y salario justo.

Además de la propuesta de seguro de desempleo y el influyente artículo 123.

Se liga al uso de falacias Económicas, los intelectuales atraídos por el socialismo y la propaganda política.

También con las posibilidades capitalistas de México y las falta de comprensión del sistema de libre mercado y la filosofía de la libertad económica.

En resumen, ¿qué es la ley laboral?

Mises plantea un serio problema de premisas: creencias falsas y simplistas sobre la Economía y la empresa. Las layes del trabajo son el fruto de esas fallas.

Primero, la legislación laboral moderna no debe creer que su misión es igual a la de la liberación del campesino feudal. Al intentarlo, la sociedad correrá riesgos de reducción del trabajo realizado.

Segundo, la legislación laboral debe partir de supuestos económicos reales. Ha sido gracias a la eficiencia del trabajo que los salarios se han elevado y que la jornada de trabajo ha disminuido. Además, debe reconocerse la complejidad de la operación diaria de una empresa.

Puesto de otra manera, lo mejor que puede hacer un sindicato para elevar el estándar de vida de sus agremiados es contribuir al aumento de la productividad de su trabajo.

De la idea de Mises sobre las premisas que originan una ley laboral, pueden concluirse al menos dos puntos:

• La discusión de premisas será más provechosa que la argumentación de disposiciones específicas

• Si existen conocimientos inexactos sobre la empresa y el empresario, puede suponerse la falta de preocupación del empresario mismo. El empresario parece no haberse preocupado por conocerse, ni por explicarse a otros.


Otros lectores también leyeron…

[La columna fue revisada en 2023-03]