La definición de «deuda social» es difícil y ambigua. Su variedad de elementos no facilitan su precisión. Sin embargo, su uso frecuente merece un examen objetivo. ¿Qué es deuda social?

7 minutos

Introducción

La expresión «deuda social» es de uso frecuente y, desafortunadamente con interpretaciones variables que dificultan su comprensión.

«[…] hemos de reconocer que el concepto de deuda social no es un concepto muy elocuente. Además, para complicar nuestra tarea, parece ser un concepto polisémico, cuyos diferentes significados o al menos significados políticos pueden incluso ser antagónicos». cadtm.org

📍 Este es el campo de las palabras «sociales» y su popularidad general, como en las prropuestas de gasto social, hipoteca social, interés social, equidad social, desigualdad social, justicia social y responsabilidad social.

Las definiciones estándares de deuda social

Primero, tomo algunas ideas del significado de «deuda social» —por ejemplo, esta de carácter popular

«Deuda social es la que existe con los pobres e indigentes. Con los alumnos sin clases, con los maestros mal capacitados y mal pagos, con los hospitales saturados de necesitados y médicos insuficientes y mal pagados». ar.answers.yahoo

Muy bien, pero la pregunta que sigue es la de quién en concreto tiene esa deuda y quien en específico puede reclamarla.

En otra parte, se dice que

«[…] la disminución de la deuda social, entendida como el deber de cooperar activamente para reducir las privaciones y carencias que afectan el derecho a una vida plena y digna, en un contexto de libertad, trabajo e igualdad de oportunidades y progreso social». acde.org.ar

Esta es una manera innecesariamente complicada de afirmar que las personas deben ser caritativas.

Se comprende también como se dice aquí:

«[…] la reiterada deuda, compendia el cúmulo de necesidades insatisfechas de la población, unas veces por acción y otras por omisión. Como se trata de un crédito a favor de la población, hay que retrotraerlo en el tiempo, y extenderlo hasta la fecha de hoy».elnacional.com.do

Según esta idea, la deuda empieza a contabilizarse tiempo atrás, aunque no especifica tiempo y eso es un problema. Igual que los de determinar ese total de deuda que alguien debe cobrar a otro, de los que tampoco se sabe quiénes son. Un problema de colectivismo indeterminado.

Como en muchas ocasiones, la difusión de una expresión abstracta que tiene auras compasivas y de buena intención lleva a un uso flexible y cómodo de ella. Crea causas y motivos para la adopción de la envidia como una política de Estado y refuerza sin proponérselo conceptos como la lucha de clases.

Otras dos definiciones acostumbradas

En otra parte se hace una cita sobre el concepto y se añaden ideas. Una definición extensa:

«La deuda social se compone de privaciones que ponen en grave riesgo el sostenimiento de la vida, la dignidad de las personas y las oportunidades de florecimiento humano […] como una acumulación de privaciones y carencias en distintas dimensiones que hacen a las necesidades del ser personal y social. En otros términos, como una violación al derecho a desarrollar una vida plena, activa y digna en un contexto de libertad, igualdad de oportunidades y progreso social».alcaold.com.ar

Por último, una definición más simple

«La Deuda Social está constituida por todas las normas incumplidas, programas fallidos e inequidades generadas por el Estado peruano manejado en forma corrupta y, en la mayor parte de los rubros, incompetente durante los últimos 30 años». larazon.pe

Aunque abajo se examinan los elementos de este concepto, pueden verse en él las ideas de que alguien tiene una deuda con otro por cosas que no hizo u omitió hacer para su «florecimiento». El problema es de una vaguedad asfixiante.

¿Cómo sabe si alguien no hizo algo con otro hace varios años, cuánto vale eso y cómo exigir que lo haga ahora? ¿Cómo sabe que la persona A no floreció porque la persona B no le dio algo indeterminado?

Es el marco mental en el que se basan las políticas redistributivas que van más allá de los límites de un gobierno y fundamentan la tradición política de gobiernos grandes. Incluyendo el llamado a actuar colectivamente.

La imprecisión de «deuda social» permite un uso variado que produce inutilidad conceptual. Tanto puede usarse para exaltar el pago de pensiones atrasadas, como un asunto internacional: la «deuda que los países del Norte adeudan a los del Sur por los efectos sociales que las actuaciones de sus gobiernos, empresas y ciudadanos han producido y producen en los países del Sur».

Los componentes de la deuda social

De las definiciones de «deuda social» anteriores, es posible encontrar algunos componentes explícitos o implícitos:

1. Un acreedor

Es acreedor a quien se debe algo y que es entendido en varias facetas como personas con privaciones, sin vida plena, pobres, con carencias, cuyos derechos se violan.

En general, posiblemente capaces de ser definidos como pobres. Un sujeto colectivo impreciso.

2. Una cantidad

Es el monto que forma la deuda, definido como necesidades no satisfechas, derechos no respetados, privaciones pasadas y presentes.

Es lo definido como el «derecho a desarrollar una vida plena, activa y digna en un  contexto de libertad, igualdad de oportunidades y progreso social». Un monto indefinido, posible de calcular de muchas maneras.

3. Un deudor

Alguien no bien determinado ni definido, a veces referido al Estado que incumple sus deberes. O bien, a alguien impreciso que podría entenderse como a la sociedad en general. Un sujeto vago. ¿Cómo sabe que es A quien tiene la deuda y no B?

4. Una relación

Una relación de deudor-acreedor que se entiende como obligatoria. Se reclama que es imperativo que el deudor indefinido pague la deuda al acreedor colectivo también sin identificar.

Una relación vaga que puede interpretarse de maneras múltiples, en cantidades variables y entre sujetos indeterminados.

5. Factor tiempo

Un componente de tiempo que hace referencia al atraso en el pago de esa deuda y que haría necesario calcular pagos por el retraso y cuyo monto específico se desconoce.

6. Colectivismo

Un carácter colectivo claro, por el que el deudor y el acreedor son sujetos comunales sin personalizar como sucedería en el caso de deudas normales. Esto hace imposible determinar quién debe dar qué a quién.

Globo de ideas afines

Otras ideas conectadas con el tema son las de justicia y caridad, caridad pública o privada y filantropía y caridad, incluyendo el principio de subsidiariedad.

Más las ideas de función social de la propiedad, los ataques a la propiedad privada y la clara conexión entre propiedad privada y prosperidad.

Conclusión

De lo anterior, puede concluirse que la noción de «deuda social» es un concepto inútil y sin sentido práctico, por razones de su vaguedad e imposibilidad de cuantificarse especificando sujetos claros responsables de uno y otro lado.

La «deuda social» es más bien una resultante de un manejo lingüístico que persigue agregar sentimientos y emociones sustituyendo razonamientos

No es esencialmente distinto a lo que se logra con la expresión «justicia social» que puede significar todo para todos. Desde un sacerdote hasta un activista y un político en campaña, o un académico, cada quien lo interpretara a su gusto.

Es lo que sucede con otra expresión, «hipoteca social» y que tiene efectos colaterales como la elevación del gasto social.

La expresión es, por tanto, un recurso retórico de utilidad ideológica y uso político redituable de significado múltiple e impreciso.

Su peligro radica en un punto oculto que es un efecto colateral indeseable: promueve la expansión del poder gubernamental y concentra demasiada autoridad en los gobernantes. ¿Quién si no el gobierno se hará cargo de pasar la «deuda social»?

Lo peor de la expresión, sin embargo, es la sustitución del lenguaje que ella produce.

En lugar de hablar de virtudes y obligaciones morales, como la compasión, la caridad, la piedad, la misericordia y el amor, produce el olvido de ellas. Adopta una posición indefinida y sin sentido personal —hace que la persona ignore sus responsabilidades convirtiéndolas en algo colectivo en lo que ella poco o nada tiene que ver.


Otros lectores también leyeron…


[Actualización última: 2023-06]