Los gobernantes desquiciados y sus intentos de reconstruir a la sociedad de acuerdo con el plan maestro que ellos han fabricado. La idea de una sociedad perfecta que alguien ha ideado y a la que deben acomodarse todos en la sociedad. ¿Qué es ingeniería social?

8 minutos

Ingeniería social, definición

La definición del concepto, que intento a continuación, es la que se refiere y aplica a los campos de la política, gobierno y uso del poder político. A los grandes cambios de la sociedad y sus estructuras, con la pretensión de hacer realidad la sociedad que alguien supone que es la ideal.

Una definición estándar es esta, en la que encuentra dos interpretaciones (énfasis mío):

«Primero: esfuerzos para influir actitudes; relaciones y/o acciones sociales en la población de un país o región y, segundo, una manera de implementar o aproximar programas de modificaciones sociales. Ambas acepciones implican tentativas a gran escala, sea por gobiernos o grupos privados». es.wikipedia.org

📌 Entre esas dos interpretaciones, no importa la que se seleccione, siempre que se entienda que la ingeniería social, en su sentido estricto, es un intento de gran escala y envergadura dentro de una sociedad.

Los ejemplos ilustran esa esencia de la ingeniería social. La implantación de la desurbanización en Cambodia ordenada por Pol Pot. La Revolución Cultural y el Gran Salto Adelante, ordenadas en China, por el gobierno de Mao Tse-tung.

Y similares intentos de transformaciones enteras de una sociedad en concordancia con las ideas de una o más personas que han creado ese proyecto que ellas creen es lo mejor para todos.

📌 Esto puede entenderse como un proceso de uso del poder gubernamental para la implantación del régimen político que el gobernante supone que es el óptimo y de beneficio común. Por eso, los fuerza a vivir dentro de él.

📍El tema se liga con temas como los ideales políticos y su transformación, la imposibilidad de una sociedad ideal y el romanticismo político de la sociedad perfecta.

Ingeniería social, sus elementos

1. Una visión de la sociedad

Una idea general acerca de la sociedad, de cómo debe ser ella en su totalidad. Una concepción grande y universal, totalizadora, de la sociedad y las personas que la forman. Una visión colectivista.

Es decir, una utopía ideológica que abarca a toda la realidad. Significa cambiar todo, incluyendo a la naturaleza humana. Es la gran idea que tiene el gobernante de hacer vivir a todos dentro del régimen que él piensa que es el mejor posible.

2. Propaganda intensa

El uso intensivo de propaganda política que busca persuadir acerca de la bondad de la concepción social que se implanta. Sin oportunidad alguna de opiniones distintas.

La revolución querida debe ser vendida y aceptada por todos. Necesita medios y mensajes que persuadan acerca de sus bondades. Es la «venta» de una especie de paraíso terrenal que se logrará con la ingeniería social.

3. Fuerza y coerción

La implantación de esa idea usando la fuerza y la violencia que tiene un poder central sin oposición real y que ha adoptado esa misión. Es su deber hacer realidad la utopía ideológica en la que se cree.

Esto es lo que se llama terrorismo de estado. Nada hay que pueda o deba detener a la ingeniería social que llevará a la sociedad ideal a todos.

4. Continuidad a cualquier costo

La continuidad de la implantación de esa utopía sin importar resultados negativos obvios, a los que suele tomarse como costos necesarios que la nueva sociedad justificará.

La ingeniería social tiene ejemplos claros en la noción del «hombre soviético», un nuevo ser humano que era necesario crear. No diferente a la idea del nuevo hombre según el nazismo.

En ejemplos más actuales, el Socialismo del Siglo 21 puede ser entendido como un intento de ingeniería social, pues parte de la concepción de una sociedad ideal que se implanta por medio de la fuerza estatal. Es Venezuela la que muestra cómo a pesar de pésimos resultados, se insiste en mantener ese modelo.

Lo mismo que expresaron estas palabras en Cuba: «Socialismo o muerte, marxismo-leninismo o muerte».

day-22-alcohol-poster«day-22-alcohol-poster» by Leo Smith Photos is licensed under CC BY 2.0

El esquema de la ingeniería social

Ella puede comprenderse mejor de la manera siguiente:

  • La persona A ha imaginado un régimen político R.
  • A está seguro de que R es el mejor sistema posible para su país.
  • Ya como gobernante A usa su posición para imponer el régimen R.
  • Esa imposición de R requiere cambiar al país en gran escala.
  • A no admite oposición a su ingeniería social nacional.

La clave se encuentra en estos elementos:

📌 Una persona crea en su mente la idea de una sociedad que ella cree que es la mejor posible para todos. Esa persona llega al gobierno y usa ese poder para obligar a todos a vivir bajo las reglas de la sociedad que ella supone conviene.

El problema que surge es el obvio. ¿Qué derechos superiores tiene una persona para imponer en los demás por la fuerza una transformación de la sociedad?

Más sobre la ingeniería social

En lo que sigue exploro un poco más la definición de ingeniería social, partiendo de su elemento central, la ‘ingeniería’. Una definición de ella dice que,

«La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad. Para ella, el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias es aplicado profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente de recursos y/o fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad». wikipedia.es.org

Una clave central para el entendimiento central de la ingeniería es la siguiente:

«Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia, la matemática y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemáticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales». Ibídem

Elementos de la ingeniería social

De aquí que sea posible concluir que en la ingeniería social se intenta aplicar esa mentalidad para la creación de una sociedad ideal —o al menos, una sociedad mejorada.

De lo anterior, es posible encontrar los elementos de la ingeniería social —los que en su conjunto permiten definir la noción.

🔴 La sociedad es considerada una estructura que puede entenderse matemática y científicamente, de tal manera que puede ser ella transformada a voluntad en algo mejor. Como su existiera un panel de control a disposición del gobernante.

🔴 La sociedad es considerada un resultado de leyes similares a las físicas que pueden conocerse y usarse para predecir resultados —usando esas leyes para mover variables del modelo y modificar resultados.

Ella es posible de modificar centralmente, por parte de quienes tengan control sobre las variables que la mueven. Manejándolas de tal manera que se busque un objetivo de optimización.

En el concepto de ingeniería social se ignora a la persona individual y considera solo agregados —grupos y colectividades— que siguiendo leyes físicas se comportan de manera idéntica y predecible.

Esta asociado con regímenes centralistas, en los que sus líderes sienten poder manejar a la sociedad entera a su capricho y voluntad —con los casos mencionados de Pol Pot y Mao Tse-tung siendo notables.

Es la mentalidad opuesta a la de la espontaneidad social, en la que se piensa que cada persona es libre y autónoma —dando en su conjunto conductas, acciones y resultados que no pueden ser predichos.

Una definición de ingeniería social

Termino con una definición de ingeniería social que propongo:

Ingeniería social es la implantación obligatoria de medidas gubernamentales que fuerzan conductas humanas buscando la creación de una sociedad modelo definida por el mismo gobierno y que anula libertades y derechos de los ciudadanos. Los obliga a comportarse de acuerdo con las reglas de ese modelo. Les hace actuar de maneras en las que ellos no se comportarían de no tener la amenaza del uso de la fuerza gubernamental.

Concluyendo

La idea de la ingeniería social tiene una esencia que los ejemplos y elementos mencionados antes explican razonablemente. Lo suficiente como para poder emitir un juicio crítico sólido sobre alguna propuesta política nueva.

Parte de esa ayuda para entender a la ingeniería social es la mentalidad que la produce. La que ve grupos y colectividades, no personas individuales.

Que ve a la sociedad como un laboratorio en el que pueden manipularse algunas variables esperando ciertos resultados. Una que también redistribuye recursos y propiedades sin poner atención en ideas de justicia.

La mentalidad que tiene dificultades para entender a la realidad cuando ella no corresponde a sus expectativas y que usa propaganda en lugar de la razón.

En resumen, hacer ingeniería social es intentar implantar por la fuerza una idea total de la sociedad ideal según ha sido definida por alguien. Algo en lo que mucho influye la ideología de la élite gobernante.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-07]