Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Ardua Tarea Del Liberal
Leonardo Girondella Mora
30 enero 2017
Sección: GOBIERNO, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Mi propósito es examinar el atractivo de dos posiciones políticas generales y concluir el claro mayor atractivo general de una de ellas.

• La posición del gobierno «social», entendido como un gobierno de amplios poderes que cuida a la población intentando que sus medidas logren su felicidad —especialmente, la atención a quienes tienen recursos escasos (como sea que eso sea definido).

Estos son los gobiernos expandidos, a los que se llama socialistas o de bienestar.

• La posición del gobierno «personal», entendido como un gobierno de poderes mínimos que cuida a las libertades individuales intentando que mediante el esfuerzo las personas logren su propia felicidad —mediante un régimen de derecho e instituciones.

Estos son los gobiernos que suelen ser llamados liberales y de poderes limitados

Es decir, pongo frente a frente a dos tipos de gobierno, el de poderes amplios y el de poderes limitados, sosteniendo que el primero de ellos es por naturaleza propia el más popular y aceptado.

&&&&&

Bajo el gobierno «social» se crea una esfera protectora gubernamental a la que entra la población bajo la promesa de ser un guardián procurador de la felicidad general —la condición del bienestar personal es aceptar entrar a esa esfera de confort colectivo patrocinada por el gobierno.

Bajo el gobierno «personal», se crean facilidades para que cada persona cree su esfera propia, aquella en la que ella piensa que se producirá su propia felicidad individual —la condición del bienestar personal es la tarea gubernamental de proteger a la persona, a sus libertades y a sus propiedades. Cada persona es la patrocinadora de su propia esfera.

Insisto en mi punto: entre esos dos tipos de gobierno, el «social» es el preferido más popular.

La razón de su popularidad notablemente mayor es, a mi entender, su capacidad de ser tangible en el corto plazo —los regalos gubernamentales se perciben. Son concretos y palpables en el corto plazo y se presentan siempre como admirables, especialmente en su tendencia hacia la igualdad general.

Esa es precisamente la desventaja del gobierno «personal», el que no tiene esa capacidad de ser percibido de inmediato —no hay regalos gubernamentales, ni resultados de corto plazo. Sus beneficios se verán a largo plazo y requerirán esfuerzo y cuidado.

Es un conflicto que enfrenta a la libertad contra la igualdad, y en el que triunfan las visiones inmediatas de la igualdad, no los beneficios futuros de la libertad —una desventaja notable de los defensores de los gobiernos limitados y las libertades personales.

Los proponentes del gobierno «social», proponentes también de la igualdad como máxima política, más aún, han sido muy exitosos al convencerse a sí mismos y a otros de que las libertades humanas no son nada más que pretextos del egoísmo y la codicia que se usan para explotar a quienes no están bajo la protección del gobierno «social».

&&&&&

A lo que me parece haber llegado es al apuntar una razón pesada por la que los defensores de la libertad enfrentan una tarea más ardua que los defensores de gobiernos expandidos: la preferencia por resultados inmediatos relegando los de largo plazo.

Sin considerar resultados de largo y medio plazo, las políticas de gobiernos expandidos, fijados en políticas igualitarias, muy difícilmente podrán ser culpados de los malos resultados que ellos a la larga produzcan —se desasociarán de todo suceso a plazo más largo que el inmediato.

Los defensores de la libertad, desde esa posición de desventaja inicial, deben convencer acerca de las bondades de largo plazo del estado mínimo y de la conveniencia presente del trabajo y del esfuerzo personal —una perspectiva que choca contra expectativas de corto plazo a las que los ciudadanos están acostumbrados.

La reacción de una persona ha resumido esto. Ella me dijo: «¡Cómo crees que sea posible prosperar y vivir mejor quitando todos esos planes y programas de ayuda social del gobierno, es imposible!»

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras

ContraPeso.info en Twitter

Recuerde, estamos ya en Twitter @GinLogic. Síganos por la defensa de la libertad, la razón y la verdad.