Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Colectivización Lingüística
Eduardo García Gaspar
9 marzo 2017
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, SOCIALISMO
Catalogado en: ,


Es una costumbre establecida. Un modo de hablar que usa agregados. Como una especie de colectivización del lenguaje y las ideas que expresa.

«Universidad pública toma banderas que la sociedad reclama: Jorge Olvera» edomexaldia.com.mx

«La sociedad civil reclama una nueva política de agua en España». greenpeace.org

«Comunidades indígenas de Argentina reclaman títulos de propiedad». es.panampost.com

Los sujetos son colectivos generales: el pueblo, la comunidad, la sociedad, la nación. O bien, colectivos particulares: los pobres, las etnias, la comunidad LGBT, los niños y todo lo que usted pueda imaginarse.

Es como una pasión por los sujetos colectivos, como en este encabezado:

«Estados Unidos importa más calzado, y cada día exporta menos productos propios». cueroamerica.com.ar

Eso es inexacto. La colectividad Estados Unidos no importa ni exporta. Eso lo hacen personas que sucede que están en un país o en otro. Es una simple herramienta del lenguaje llamada sinécdoque y que es:

«[…] una figura literaria que consiste en que una frase o palabra designa el total de la idea, según unos lingüistas, el sinécdoque usa una parte de algo para referirse al todo». ejemplode.com

Esto presenta sus problemas y no son pequeños. La razón es obvia: la conducta de las personas es individual y autónoma, al menos en sociedades abiertas y libres, lo que hace que la unidad de análisis, por ejemplo en Economía, sea la persona y no los grupos.

Esto es lo que permite asegurar que «Los grupos no hacen selecciones; solamente los individuos las hacen». Es decir, si usted quiere entender cómo funciona la economía, tendrá que pensar en decisiones y elecciones personales distintas, diferentes, incluso opuestas y contrarias, tomadas por personas buscando su bienestar.

Es imposible suponer que todos los pobres son iguales y que, por tanto, piensan lo mismo y actúan de la misma manera. Es una suposición demasiado atrevida el creer que todos dentro de un mismo grupo piensan, deciden y actúan de manera idéntica al resto.

Un ejemplo de esto es la creencia de que existen tres sectores en toda sociedad: político, económico y social, los que deben ser articulados entre sí. Cada uno con su tarea específica predeterminada de antemano por parte de algún planificador de la sociedad.

El fenómeno al que me refiero como colectivización del lenguaje corresponde a otra colectivización, la del modo de pensar y entender a la política, a la economía y a la sociedad en general, formada por grupos y no por personas.

Tome usted al PRI, en México, un partido construido sobre bases sectoriales: sector obrero, sector campesino, sector popular, pero no sector privado. Una manifestación de la mentalidad que desdeña a la libertad.

Cuando se piensa en sectores, en grupos, en colectividades, nos olvidamos de las personas y, con ese olvido, expulsamos a la libertad de nuestra mente. La libertad es una idea que solamente puede entenderse poniendo la atención en cada persona por superado y no es colectividades.

«El individualismo se opone a toda concepción colectivista o societaria de la realidad humana, al considerar que aceptar el predominio y la determinación de los social sobre lo individual significaría poner en cuestión la libertad del individuo, relegándole al papel de mera pieza de un mecanismo». webdianoia.com

Sí, es un asunto de individualismo contra colectivismo, de libertad contra sometimiento. Y la razón es simple: cuando se piensa colectivamente el individuo deja de tener importancia y se justifica con gran facilidad su inmolación ante la colectividad: «Es hora de anteponer el BIEN COMÚN al interés personal, transformar la dimensión individual en colectiva» oem.com.mx

En fin, todo lo que he querido hacer es llamar la atención sobre la colectivización del lenguaje, el que produce la colectivización de la mente, olvidado a la persona y a su libertad. Un error severo en el análisis de los fenómenos humanos y que provoca políticas que socavan a la libertad.

Post Scriptum

Esa visión colectivista y sectorizada, que presupone la pertenencia permanente a clases predeterminadas, es la que origina ideas como esta:

«El sistema educativo provoca ese efecto amnésico, haciendo que jóvenes de origen pobre, habiendo dominado la ciencia, no la pongan al servicio de su clase, pues han perdido su sentido de pertenencia a ésta, aprendiendo en cambio a imitar y servir a las clases altas».buzos.com.mx

O bien esto:

«[…] sólo anteponiendo el interés nacional por sobre el individual o grupal, los guatemaltecos mayas, mestizos, ladinos, criollos, garífunas, xincas u otros, que entonces enaltecerán su nacionalidad, podrán conocerse verdaderamente, comprenderse y acercarse, y romper las barreras que el sistema de dominación, explotación y discriminación les ha impuesto». bantaba.ehu.es

Es claro que en esta mentalidad se crea un escenario de conflicto entre colectividades cuyos miembros no tienen identidad más allá que la del grupo dentro del que se les ha colocado de antemano.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras

ContraPeso.info en Twitter

Recuerde, estamos ya en Twitter @GinLogic. Síganos por la defensa de la libertad, la razón y la verdad.