La definición de un sistema económico basado en la propiedad privada, intercambios libres y una autoridad vigilante de esa libertad. ¿Qué es economía de libre mercado?

7 minutos

Introducción

La definición y el significado de la economía de libre mercado. Eso es lo que está en el pensamiento de Mises sobre este tema. Conociendo, de paso, algunas de las cosas que hacen imposible al socialismo y a la economía mixta.


📕 La obra consultada fue para esta carta fue Mises, Ludwig VonHuman action: a treatise on economics. Chicago. NTC/Contemporary Publishing Company, chapter XV «The market», 1 «The characteristics of the market economy», pp. 257-259.


📍Este es el terreno de ideas como ¿Qué es dirigismo?, la planeación central de la economía, las características de un país libre y sistema de precios en un mercado libre.

Economía de mercado, un sistema social

Mises afirma que la economía de mercado es un sistema social que tiene una característica principal, que es la propiedad privada de los medios de producción. Pero hay otro elemento que es vital.

Ese sistema social de economía de mercado con propiedad privada, supone que las personas que lo forman actúan con libertad. Actúan por su cuenta y sus acciones y conductas se dirigen a la satisfacción de las necesidades propias y ajenas.

Sobre las bases anteriores, el sistema es conducido por el mercado. El mercado dirige las acciones de las personas hacia los medios y maneras en las que se sirven y atienden mejor las necesidades de otras personas.

Un sistema libre

A continuación, Mises señala que otra característica de este sistema es el de carecer de coerciones por parte del gobierno.

Se trata de un sistema libre, que es espontáneo y en el que la participación de la autoridad es limitada a un papel concreto.

El gobierno está a cargo de preservar ese funcionamiento espontáneo y proteger a las personas contra fraudes y ataques internos y externos. Eso es todo lo que hace el gobierno en una economía de mercado.

Por definición, entonces, otra de las características de la economía de mercado es que ella sirve a los demás. Y además la economía de mercado trabaja espontáneamente con el gobierno en un papel de protector.

Para enriquecer esta explicación, Mises recuerda que el marxismo ha calificado a la economía de mercado como un sistema anárquico y afirma que ese calificativo es muy adecuado.

La economía de mercado es efectivamente anárquica puesto que no es dirigido por nadie en concreto, no lo manda un dictador, ni lo dirige un déspota.

📌 ¿Qué es economía de mercado? Un sistema de decisiones libres entre ciudadanos que llegan a acuerdos entre sí, cooperan entre ellos y realizan acciones que se dirigen a la mejor manera de llegar al bienestar propio y ajeno.

Pero entonces, ¿qué es el mercado?

Pero queda por contestar una pregunta, ¿qué es el mercado? Dentro de una economía libre, dice Mises, el mercado no es un lugar, ni una entidad.

El mercado es simplemente un proceso que está formado por las acciones y las interacciones de las personas que cooperan entre sí dentro de un sistema de división del trabajo.

Dentro del mercado, hay cambios continuos, las fuerzas en el mercado siempre están en movimiento. Esas fuerzas del mercado son las propias personas, los individuos mismos que afectan al mercado con sus decisiones, juicios y acciones consiguientes.

El mercado es el producto y el resultado de las acciones de los hombres. Todo lo que sucede en el mercado, dentro de una economía de mercado, tiene como causa la acción humana. El mercado es la acción humana espontánea.

Por naturaleza, dinámico

Es posible ahora hablar del estado del mercado en un momento dado, por ejemplo, sabiendo la estructura de los precios que son los ratios o tasas de intercambio entre quienes venden y quienes compran. Pero el mercado es más una película que una fotografía.

Por tanto, el proceso del mercado es una función de acomodos de las acciones individuales de cada persona a los requerimientos y necesidades de la cooperación mutua. Indicaciones para los productores sobre qué, cuánto y a qué precio producir para mejor servir al resto.

Economía de mercado y otros sistemas

Para entender mejor a la economía de mercado puede resultar útil la comparación con otros sistemas.

Socialismo y mercado

Mises dice que el socialismo es otro sistema social de cooperación que está basado en la división del trabajo. Pero allí no hay intercambios libres, por tanto, no puede haber precios reales.

Y si no hay precios reales no pueden hacerse cálculos económicos y financieros. Esta es una de las críticas más devastadoras del socialismo.

Economía mixta y mercado

En cuanto a la economía mixta, Mises la califica de otra opción imposible pues no pueden existir al mismo tiempo en el mercado la dirección de las personas libres y la dirección de la autoridad.

La economía mixta es una imposibilidad porque no pueden existir dos jefes del mercado. Lo es la persona libre o lo es la autoridad. No pueden coexistir dos autoridades en un mercado.

Lo que sí puede existir es la propiedad estatal de algunas empresas sin que eso altere a la economía de mercado. Esas empresas estatales tendrán que acomodarse al estado del mercado como compradoras y como vendedoras. Si baja el precio del producto que venden tendrán que reducir su precio, por ejemplo.

Los gobiernos, desde luego, pueden encubrir las pérdidas de sus empresas, lo que no anula en realidad a la economía de mercado.

Por ejemplo, para cubrir pérdidas pueden recolectarse mayores impuestos y esto va a repercutir en el mercado de acuerdo al sistema de libre mercado sin que haya remedio.

Más aún, esas empresas estatales hacen cálculos en términos de dinero, que es la forma del sistema de economía de mercado, que es real y pueden hacerse cálculos con él.

Concluyendo

En resumen, la economía de mercado es un sistema social fundamentado en la propiedad privada de los medios de producción. Donde las personas actúan con libertad y el gobierno tiene la responsabilidad de preservar el funcionamiento del proceso, vigilando y castigando fraudes y engaños.

Dentro de una economía de mercado es posible la existencia de empresas de propiedad estatal, pero ellas estarán sujetas al mercado.

Si, por ejemplo, el precio del petróleo baja, la empresa petrolera estatal no tendrá más remedio que seguir el mercado y reducir también sus precios.

Y como consecuencia de lo anterior se comprende la imposibilidad del socialismo y de la economía mixta.

El socialismo no es factible debido a la imposibilidad de generar precios reales de sus productos, lo que impide todo cálculo empresarial y económico.

La economía mixta, por su parte, también es un imposible porque no pueden existir dos fuerzas reguladoras del mercado al mismo tiempo, o lo es la autoridad o lo es la acción libre del hombre.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-07]