Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Fracasa Familia Tradicional
Leonardo Girondella Mora
27 marzo 2017
Sección: FALSEDADES, Sección: Asuntos, SOCIEDAD
Catalogado en: , ,


Los defensores del matrimonio de personas del mismo sexo utilizan entre varios un argumento curioso —el sustentado en los «malos resultados de la familia actual».

Una columna de opinión, de no hace mucho, usó esa línea de pensamiento. El contexto entero de la columna defendió a ese matrimonio, criticando a quienes lo rechazan diciendo que la familia es el sustento de los valores y virtudes de la sociedad.

Comentan entonces quienes lo promueven que en la realidad la familia no es precisamente una institución exitosa —como en esa columna se afirma:

«Sin duda que la familia mexicana hace gente ejemplar. Por eso en México no existe el abuso doméstico, las ejecuciones, la corrupción, la infidelidad, la pedofilia. ¿Para qué moverle a la familia con tan buenos resultados?» Los Detalles Del Diablo, Andrés Clariond Rangel (El Norte 21 septiembre 2016)

Un documento oficial del gobierno mexicano , por ejemplo, justifica al matrimonio homosexual dada la variedad de familias que ya existen en el país:

«La información proporcionada por el [censo 2010] expone la diversidad que existe al [sic] interior de los hogares mexicanos. De un total de 28 millones 700 mil hogares, sólo 11 millones 700 mil (40.7%) están habitados por parejas heterosexuales casadas y con hijos comunes a ambos cónyuges. La mayoría restante consiste en parejas en unión libre (16.6%) y personas que viven solas (9.4%), así como en hogares con una jefa sola (16.3%) o un jefe solo (4.4%). En este sentido, los datos ilustran la diversidad social que existe».

Ya que no hay mención de parejas homosexuales debe poder inferirse que esa diversidad solo se refiere a casos heterosexuales —y se concentra en familias fracturadas. Un non-sequitur claro.

&&&&&

El argumento de defensa de los matrimonios homosexuales que he expuesto tiene un fundamento específico: la familia formada por matrimonios heterosexuales tiene fallas, como la violencia doméstica, la infidelidad conyugal, el abandono de hogar, descuido de hijos.

No solamente eso, esa familia heterosexual ha producido hijos que ya de adultos son delincuentes, criminales, corruptos, pedófilos y demás.

Poniendo atención solo en este argumento, dejando otros de lado, la pregunta que sigue de allí es ¿y qué con eso?

Si a la familia heterosexual se le acusa de producir y tener todos esos errores, no hay manera de concluir que el remedio está en aceptar matrimonios homosexuales —no hay conexión lógica alguna entre el problema detectado y la solución propuesta.

El problema está en el planteamiento del problema. Efectivamente existen problemas de pandillerismo, pedofilia, criminalidad, violencia doméstica y otros más. Quizá mayores en estos tiempos.

¿Es la familia tradicional la causante de esos problemas? Creerlo presentaría dificultades como el explicar la ausencia de esos problemas agravados en épocas anteriores en las que había la misma estructura familiar heterosexual.

Incluso, al hacer eso podría encontrarse que los problemas agravados coinciden con el aumento de divorcios, uniones libres, madres solteras y abandono de hogar.

Creo que el punto que intento ilustrar es diáfano —que existan familias heterosexuales con problemas serios no es una razón que puede justificar la redefinición de matrimonio para incluir al homosexual.

No hay garantía alguna de que este matrimonio homosexual carezca de problemas —y quizá pueda tenerlos aún mayores.

La debilidad del argumento en el que he puesto atención, en mi impresión personal, ha pasado desapercibida para la mayoría —siendo usado con frecuencia creyéndolo una fuerte justificación del matrimonio homosexual.

&&&&&

Esta argumentación fallida se usa con frecuencia en otros campos y consiste en una comparación inválida en la que se siguen estos pasos:

1. Se hacen explícitos problemas reales que pueden exagerarse intencionalmente, pero que tienen una base verdadera.

2. Se propone una solución teórica a los problemas anteriores suponiendo que la solución no tendrá defectos ni fallos —lo que la hace superior y deseable.

Esto sucede mucho en la política, donde los problemas actuales y reales son culpa del capitalismo, encontrando la solución en el socialismo, suponiendo que este no tendrá errores ni fallas.

Igual en este caso, cuando se propone que la redefinición del matrimonio para incluir al homosexual no tendrá defecto alguno y remediará los problemas de las familias heterosexuales.

No he defendido al matrimonio heterosexual, solamente he analizado una forma equivocada que usan los defensores del matrimonio homosexual. No uso argumentos morales que quiera imponer y no uso razones éticas al examinar esa justificación para aprobar matrimonios homosexuales. Aplico únicamente un criterio de lógica y buena razón.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “Fracasa Familia Tradicional”
  1. Celia Palacios Dijo:

    Creo que el objetivo de esas personas supuestamente “argumentadores” del matrimonio heterosexual no están creando un verdadero y válido argumento (perdón por la redundancia). Son sofistas que utilizan la retórica para exponer y publicitar sus ideas.

    Me queda claro eso.

    De cualquier manera, es una pena que se tenga que “defender” un derecho humano que le corresponde a cualquiera (cualquiera de cualquiera, sin excepciones); y se tiene que defender simplemente porque su aplicación práctica no encaja ante la corta visión de los supuestos guardianes de la Moral (de la moral de ellos, deben aclarar, y que esperan que sea la de todos)…

    Además de que a estos supuestos guardianes no les han explicado lo que es la moral. Ellos creen que sus creencias deben ser válidas para todos los demás y entonces a eso lo llaman moral. Son peces que nunca han salido de su acuario.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras

ContraPeso.info en Twitter

Recuerde, estamos ya en Twitter @GinLogic. Síganos por la defensa de la libertad, la razón y la verdad.