Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Precios: su Formación
Leonardo Girondella Mora
20 abril 2017
Sección: ECONOMIA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


La definición de los precios puede lograrse cuando se piensa en ellos como un punto de acuerdo mutuo de intercambio de bienes entre dos partes específicas en un momento específico y un lugar específico —expresado ese acuerdo en unidades monetarias.

¿Cómo se llega a ese precio, es decir, a ese punto de acuerdo? Por medio de un proceso simple de decisión libre y personal —y en el que aplican principios simples.

• En una situación específica y en un momento específico se decide realizar o no un intercambio —la compra-venta de un bien.

• Realizarlo o no depende de la valuación personal del beneficio obtenido por ese medio —si se percibe ese beneficio, se realizará el intercambio y lo contrario.

• Ya tomada la decisión de realizar el intercambio o compra-venta, las personas elegirán el intercambio específico que más beneficio les rinda en su opinión —el «cambio más ventajoso sobre uno menos ventajoso», en palabras de E. von Boehm-Bawerk (1851-1914)

• Ya tomada la decisión de realizar el intercambio se preferirá un cambio que represente un beneficio poco ventajoso por encima de la posibilidad de no realizar la compra-venta.

&&&&&

Varias condiciones están presentes en ese llegar al precio como punto de acuerdo entre las dos personas para formar un precio:

• La valuación de ambas es personal o subjetiva —el resultado de un examen propio de la persona en una situación específica y en un momento específico.

• Las dos partes que intervienen difieren en su valuación personal de los bienes intercambiados, dando mayor valor al bien que no poseen y menor al que poseen —siendo esto la causa fundamental del intercambio y del precio formado o acordado.

• Las dos partes que intervienen son propietarias del bien que desean cambiar por el otro —es decir, ambas son propietarias de esos bienes y poseen el derecho de transferir esa propiedad a otro.

• Las dos partes actúan en un medio ambiente sin obstáculos y que les permite con libertad tomar la decisión de realizar el intercambio —sin que se vean presionadas por agentes externos que les obliguen a realizar intercambios que ellas no decidirían hacer sin esa coerción.

• Las dos partes aceptan reglas simples de respeto de sus libertades y obligaciones —lo que les obligan a honestidad en el intercambio y aceptación de las obligaciones que eso implica.

&&&&&

La naturaleza de la compra-venta ha sido bien expresada, mostrando que ella está motivada por la desigualdad de las valoraciones personales.

«Un intercambio es económicamente posible solamente entre personas cuyas valoraciones de los bienes y los medios de intercambio difieren y, de hecho, difieren en direcciones opuestas»

Quienes compran y venden valoran sus bienes en menos de lo que valoran los bienes ajenos.

Un ejemplo permitirá comprender las ideas anteriores.

El productor de salchichas las produce en cantidades muy superiores a las que le necesitaría para su consumo y necesariamente da a las salchichas un valor inferior al que da a la cerveza que él no produce —pero que otro produce y a la que a su vez da un valor inferior del que concede a las salchichas de las que carece.

Uno quiere cervezas y el otro quiere salchichas —y las intercambian en la proporción en la que deseen de común acuerdo en un momento y en una situación concretos.

Podría ser que en cierto momento, ofreciera 5 salchichas por un litro cerveza —mostrando eso cuánto valora a la cerveza en ese momento, cuando anteriormente había dado solamente 2 salchichas por un litro de cerveza.

El ejemplo anterior, simple y sin uso de dinero, es posible de transferir al mundo real.

En una tienda Apple, el fabricante está mostrando artículos que ha producido y que anuncian: prefiero el dinero del cliente a estos productos que están en la tienda —y quien compra está diciendo que prefiere esos artículos a su propio dinero.

Finalmente, en los precios se muestra ese punto de acuerdo mutuo de intercambio con beneficios para ambas partes —un juego de suma positiva.

«Si alguna de las partes considerara que su bienestar empeoraría si hiciera un intercambio voluntario, simplemente no lo haría. Las personas vamos al mercado a aumentar nuestro bienestar mediante el intercambio. Si Juan le compra un kilo de tomates a Pedro por 1 dólar, significa que para Juan esos tomates tienen un beneficio superior a 1 dólar y para Pedro tienen un beneficio menor a 1 dólar. Ambos se benefician del intercambio. Si para Juan, ese dólar fuera más valioso que el kilo de tomates, pues no lo compraría; si para Pedro el kilo de tomates fuera más valioso que el dólar, pues no lo vendería». libremente.org

Quienes solo ponen su atención en el beneficio del vendedor, y que no son escasos, verán el beneficio de este —y quizá se rasguen las vestiduras gritando «explotación» o algo similar. Si vieran que también el comprador obtuvo un beneficio, comprenderían que ambos han ganado y que no existe explotación alguna.

Addendum

Para esta columna he citado y usado a von Boehm-Bawerk, Eugen, «La Ley Básica de Determinación del Precio» en Huerta de Soto, Jesús. Lecturas de Economía Política. 1 vol. Madrid: Unión Editorial, 1986-1987, pp. 99 y sigs.

Obviamente, al cambiar las valoraciones subjetivas de los bienes los precios también cambian —es decir, las subidas y bajadas de los precios de los bienes muestran los cambios que hay en las estimaciones personales de los bienes.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras

ContraPeso.info en Twitter

Recuerde, estamos ya en Twitter @GinLogic. Síganos por la defensa de la libertad, la razón y la verdad.