La definición de este principio está razonablemente explicada en su significado tradicional. ¿Qué es el principio de subsidiariedad? Una norma de acción sólida y razonable que guía la ayuda a otros y pone límites lógicos a la acción gubernamental.

5 minutos

Principio de subsidiariedad, su definición

Toda la idea de la subsidiariedad es poner un orden en la atención que debe recibir cualquier asunto, en especial los que se refieren a caridad y atención de necesidades. Y establece que quien esté más cerca del asunto es quien tiene la responsabilidad de atenderlo. Si este no puede hacerlo, el siguiente responsable es el segundo más cercano, y así sucesivamente.

Tres definiciones son suficientes para tener una idea general del significado del concepto de ‘subsidiariedad’ como un principio que inspira leyes y costumbres:

«[…] en su definición más amplia, dispone que un asunto debe ser resuelto por la autoridad más próxima al objeto del problema». lexicoon.org. Mi énfasis.

Es una regla que prohibe la interferencia en los asuntos que pueden ser atendidos por los que están más directamente afectados.

«Una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privándole de sus competencias, sino que más bien debe sostenerle en caso de necesidad y ayudarle a coordinar su acción con la de los demás componentes sociales, con miras al Bien Común». Catecismo Iglesia Católica No.1883

Pone, además, un sano límite a las acciones gubernamentales al colocarlas como una posibilidad de último recurso y no primero, como suele plantear el estado de bienestar.

«La subsidiariedad posee dos aspectos […] El aspecto positivo, significa que el Estado Nacional tiene la obligación de colaborar, en tanto que la intervención de la autoridad nacional debe ejercerse sólo cuando sea necesario. El aspecto negativo, que la autoridad nacional debe abstenerse de asumir funciones que pueden ser cumplidas eficientemente por los particulares». significadolegal.com

📍 El tema de la columna conduce a otros, como la caridad pública y la privada, ¿cuál va primero?, el significado de paternalismo y la sobreprotección gubernamental del ciudadano.

Características del principio de subsidiariedad

Tomando a lo anterior es posible examinar las características que forman a la subsidiariedad:

1. Concepto de aplicación social universal

Es decir, utilizable en la vida de las personas que viven dentro de una comunidad. Uno de los valores que pueden y deben guiar a las leyes y costumbres que regulen a un país. En todas partes y para todos los casos y momentos.

2. Principio de orden de asignación de responsabilidades

Ordena la asignación de responsabilidades para la atención de situaciones que se vivan en una sociedad. Es una especie de lista de precedencias que establece la secuencia de personas y organismos que deben ser responsables de atender cada situación.

¿Quién es el primer responsable? ¿Y el que sigue en caso de que el primero no tenga capacidad? ¿Quién sigue a esos dos en caso de que ellos no puedan? Y así sucesivamente.

📌 La subsidiariedad asigna el primer lugar de responsabilidad para atender a las situaciones que se presentan, a las personas u organismos que están más cerca de ellas. Y posteriormente asignando lugares, subsidiarios, siempre en relación a esa cercanía. Si los más cercanos no tienen la capacidad, la responsabilidad se traslada a los siguientes más cercanos; y si ellos no tienen capacidad, a los siguientes más cercanos y así hasta llegar al límite último.

3. Primera responsabilidad a la mayor cercanía

Asigna la responsabilidad primera a quienes están más cerca del problema, lo que tiene dos justificaciones sólidas.

Son ellos (1) quienes más y mejor conocen la situación o el asunto y (2) quienes más interés personal tienen en darle la mayor y mejor atención posible.

El conocimiento de la situación y el interés en el asunto disminuyen conforme las personas u organismos se alejan de la situaciones.

Por esta razón que a todos conviene que los problemas sociales sean atendidos por esos que mejor conocen cada caso concreto y tienen los mayores incentivos para darles solución.

4. Primera responsabilidad es la personal

El orden de atención a las situaciones parte en primer lugar de la persona misma, asignando a cada una la responsabilidad central de atender a cada situación con sus capacidades y conocimientos.

Y de allí parte a otros, como su familia; luego a amigos, vecinos, organizaciones locales particulares, instituciones cercanas y así consecutivamente.

El último recurso que concibe el principio de subsidiariedad es el gobierno nacional y posteriormente entidades internacionales.

📌 Es decir, una especie de «escalera» de responsabilidades que persigue el objetivo de nunca dejar sin actuar a quien más conoce, tiene más interés y posee capacidad.

5. Subsidiariedad es personal

La naturaleza del principio de subsidiariedad es, por tanto, personal, pues concibe a las personas como libres, dignas y con responsabilidades que deben atender antes que otros, colocando ayudas de última instancia en organismos gubernamentales como el gobierno nacional.

Concluyendo

El principio de subsidiariedad puede ser mejor comprendido si se ve a su contrario, la intervención del gobierno nacional continua y sistemática para la solución de asuntos y problemas locales y personales que podrían ser mejor atendidos en el orden que señala esa «escalera» de responsabilidades.

Quienes para cualquier asunto reaccionan solicitando que intervenga de inmediato el gobierno van contra el principio de subsidiariedad. Y no respetan las libertades, las capacidades, ni las responsabilidades de las personas y organismos que están más cerca del asunto, lo conocen mejor y tienen más interés en atenderlo con calidad.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-07]