Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Bicameralismo?
Leonardo Girondella Mora
30 marzo 2017
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


La definición de bicameralismo es muy sencilla: el poder legislativo del gobierno dividido en dos cámaras separadas con distintas responsabilidades y funciones —aunque bajo ciertas reglas trabajan en conjunto, dependiendo de la constitución y costumbres en cada país.

Sin embargo, lo más interesante es la filosofía que se encuentra detrás del bicameralismo, la filosofía de la separación del poder político —un enorme principio de filosofía política que se justifica por la protección de la libertad del ciudadano.

Para comprender esto, acudo primero a la separación de poderes dentro de una sociedad realmente democrática y republicana —la verdaderamente comprometida con la defensa de la libertad personal para después entrar en más detalle sobre el bicameralismo.

División de poderes sociales

Esta primera instancia de independencia de poderes generales dentro de una sociedad parte de la idea de que no deben estar unidas las esferas económicas con las políticas —y ninguna de ellas con las culturales.

Los poderes económicos deben estar en manos diferentes a las de quienes tienen el poder político y de las que tienen los poderes culturales —lo que prohibe, por ejemplo, el tener empresas productoras estatales, tener planes escolares en manos estatales, colocar al gobierno en manos eclesiásticas o en manos de empresarios y otros casos similares.

• A su vez, el poder económico se fracciona por medio de la propiedad privada de los medios de producción con empresas en competencia —lo que se llama libertad económica y que produce multitud de propietarios. Esto es la libertad económica.

• Por su parte, el poder político se fracciona por medio de la tradicional división de poderes —ejecutivo, legislativo y judicial—, además de su fracción en el tiempo por medio de elecciones que producen cambios de gobierno. Eso se llama libertad política.

• Los poderes culturales se fraccionan por medio de libertades de expresión, educación, creencia religiosa y similares —lo que se llama libertad cultural.

División de poderes políticos

El bicameralismo es un producto de la filosofía de la separación de poderes propia de las sociedades libres —y se produce dentro del poder político.

Este poder, usualmente, se fracciona en (1) ejecutivo, (2) legislativo y (3) judicial —más la división del poder en el tiempo a través de elecciones periódicas que permiten cambios pacíficos de gobierno.

En cuanto al poder legislativo, el bicameralismo lo fracciona en dos cámaras legislativas —lo que confirma esa filosofía de división del poder para defender a los ciudadanos de abusos potenciales de gobierno.

En el bicameralismo cada cámara tiene responsabilidades y funciones separadas —pero también responsabilidades y funciones conjuntas.

Esas dos cámaras sueles identificarse como (1) cámara alta, o de senadores y (2) cámara baja o de representantes o diputados.

El origen de las dos cámaras estuvo en el propósito de balancear el poder entre las clases aristocráticas o nobles, en la cámara alta, con el poder de las clases populares, en la cámara baja. Cualquier desbalance de poder entre ambas clases produciría el abuso entre ellas —lo que evita el bicameralismo.

Eso es el poder balanceado que propuso Montesquieu (1869-1755). Y eso mismo se logra por medio de las dos cámaras cuando ellas tienen ámbitos diferentes de representación.

En tiempos actuales, las dos cámaras representan a distintas entidades. La cámara alta o de senadores tiene la representación de los estados federales —lo que implica una división adicional del poder, la del federalismo. La cámara baja o de diputados tiene la representación de las personas.

En un sistema federal, cada estado tiene un gobierno que, a su vez, está también dividido en sus poderes ejecutivo, legislativo y judicial —con los senadores como representantes de cada gobierno estatal ante el gobierno federal.

Los ejemplos más conocidos de bicameralismo son los de la House of Lords y la House of Commons, en Inglaterra; y el Senate y la House of Representatives en los EEUU.

&&&&&

Lo que más merece la atención en el bicameralismo es su atención extrema en la fracción del poder político más allá de la división tradicional del poder, al dividir también al poder legislativo —un sistema que presenta dificultades pero que es admirable por los pesos y contrapesos con los que maneja al poder político.

Es usualmente pensado que el bicameralismo permite una mejor actuación del legislativo en lo general, dando a las cámaras la función de revisar a la otra, moderando sus medidas e intenciones —aunque esto puede complicar su funcionamiento.

La defensa de la libertad, como el más alto valor político en una sociedad, es el propósito último del bicameralismo.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras