Definición, significado, naturaleza, razones. Una de las formas con las que puede funcionar el poder legislativo en una democracia. ¿Qué es bicameralismo?

6 minutos

Definición

La definición de bicameralismo es muy sencilla.

Es la estructura del poder legislativo del gobierno dividido en dos cámaras separadas con distintas responsabilidades y funciones.

Aunque bajo ciertas reglas trabajan en conjunto, dependiendo de la constitución y costumbres en cada país.

Muy simple, bicameralismo es la división del poder legislativo en dos cámaras. Típicamente, senadores y diputados o representantes. Bien expresado en:

«La bicameralidad es la práctica de poseer dos cámaras legislativas. En ese sentido, un parlamento bicameral es un parlamento o congreso que posee dos cámaras: una cámara baja, generalmente denominada Cámara de Diputados, y una cámara alta, habitualmente llamada Senado». es.wikipedia.org

Esta columna presenta la idea general del bicameralismo. Para profundizar en ella, siguiendo las ideas de Montesquieu, puede irse a división del poder legislativo.

La idea detrás del bicameralismo o bicameralidad

Sin embargo, lo más interesante es la filosofía que se encuentra detrás del bicameralismo.

Es la filosofía de la separación del poder político. Un enorme principio de filosofía política que se justifica por la protección de la libertad del ciudadano.

Para comprender esto, acudo primero a la separación de poderes dentro de una sociedad realmente democrática y republicana.

Esa sociedad verdaderamente comprometida con la defensa de la libertad personal. Después entro en más detalle sobre el bicameralismo.

Primero la división de poderes sociales

Esta primera instancia de separación de poderes generales dentro de una sociedad parte de la idea de que no deben estar unidas las esferas económicas con las políticas. Y ninguna de ellas con las culturales.

Los poderes económicos deben estar en manos diferentes a las de quienes tienen el poder político y de las que tienen los poderes culturales.

Esto prohibe, por ejemplo, el tener empresas estatales, tener planes escolares en manos gubernamentales. También, colocar al gobierno en manos eclesiásticas o en manos de empresarios y otros casos similares.

1. División del poder económico

El poder económico se fracciona por medio de la propiedad privada de los medios de producción con empresas en competencia. Esto se llama libertad económica y que produce multitud de propietarios. El resultado es la fragmentación del poder económico.

2. División del poder político

Por su parte, el poder político se fracciona por medio de la tradicional división de poderes —ejecutivo, legislativo y judicial.

Además de su fracción en el tiempo por medio de elecciones que producen cambios de gobierno. Eso se llama libertad política.

3. División del poder cultural

Los poderes culturales se fraccionan por medio de libertades de expresión, educación, creencia religiosa y similares.

Es lo que se llama libertad cultural. Está muy bien ilustrado en la multiplicidad de medios de comunicación.

Segundo, la división de poderes políticos

El bicameralismo es un producto de la filosofía de la separación de poderes propia de las sociedades libres. Se produce dentro del poder político y específicamente, dentro del poder legislativo.

Ese poder, usualmente, se fracciona en (1) ejecutivo, (2) legislativo y (3) judicial. La clásica división funcional del poder político descrita por Montesquieu.

Más la división del poder en el tiempo a través de elecciones periódicas que permiten cambios pacíficos de gobierno.

Un paso extra: la división del poder legislativo

📌 En cuanto al poder legislativo, el bicameralismo lo fracciona en dos cámaras legislativas. Lo que confirma esa filosofía de división del poder para defender a los ciudadanos de abusos potenciales de gobierno.

En el bicameralismo cada cámara tiene responsabilidades y funciones separadas —pero también responsabilidades y funciones conjuntas.

Esas dos cámaras sueles identificarse como (1) cámara alta, o de senadores y (2) cámara baja, de representantes o diputados.

El origen de las dos cámaras estuvo en el propósito de balancear el poder entre las clases aristocráticas o nobles, en la cámara alta, con el poder de las clases populares, en la cámara baja.

Cualquier desbalance de poder entre ambas clases produciría el abuso entre ellas. Esta es la razón de ser del bicameralismo.

Eso es el poder balanceado que propuso Montesquieu (1869-1755). Y eso mismo se logra por medio de las dos cámaras cuando ellas tienen ámbitos diferentes de representación.

En tiempos actuales, las dos cámaras representan a distintas entidades.

La cámara alta o de senadores tiene la representación de los estados federales —lo que implica una división adicional del poder, la del federalismo. La cámara baja o de diputados tiene la representación de las personas.

En un sistema federal, cada estado tiene un gobierno que, a su vez, está también dividido en sus poderes ejecutivo, legislativo y judicial —con los senadores como representantes de cada gobierno estatal ante el gobierno federal.

Los ejemplos más conocidos de bicameralismo son los de la House of Lords y la House of Commons, en Inglaterra. Y el Senate y la House of Representatives en los EEUU.

En resumen

Lo que más merece la atención en el bicameralismo es su atención extrema en la fracción del poder político más allá de la división tradicional del poder, al dividir también al poder legislativo

Un sistema que presenta dificultades pero que es admirable por los pesos y contrapesos con los que maneja al poder político y los trastornos que él produce.

Es usualmente pensado que el bicameralismo permite una mejor actuación del legislativo en lo general, dando a las cámaras la función de revisar a la otra, moderando sus medidas e intenciones —aunque esto puede complicar su funcionamiento.

La defensa de la libertad, como el más alto valor político en una sociedad, es el propósito último del bicameralismo.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2022-11]