Definición, significado, razones, elementos. Una porción territorial de un país bajo un régimen económico de excepción. ¿Qué es una zona franca?

5 minutos

Introducción

En lo que sigue se examina el significado de zona franca, con énfasis central en sus consecuencias y la paradoja que presenta.

Zona franca: una propuesta frecuente

Las zonas francas o libres son propuestas más o menos frecuentes en campañas electorales. Uno de los candidatos mexicanos la ha propuesto:

«Cuando menos con 20 kilómetros de ancho, en esa superficie podemos hacer lo que nos convenga, daremos incentivos fiscales, bajaremos los impuestos, el precio de los combustibles y la creación del empleo» ejecentral.com.mx

Esa o cualquiera otra, persigue un tratamiento económico privilegiado en la zona marcada por el gobierno. En ella se gozará de excepciones, como impuestos menores, o algún otro tratamiento privilegiado.

«[…] reducir en esa área el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8 por ciento en promedio». elfinanciero.com

Containers en la Zona Franca«Containers en la Zona Franca» by alrom is licensed under CC BY 2.0

Zona franca, su propósito

Es una porción del territorio nacional. Ella tiene un régimen económico de excepción. Posiblemente sin aranceles de importación, impuestos reducidos y facilidades privilegiadas de inversión.

Su objetivo es una expansión de la actividad económica en ese lugar mediante normas de excepción nacional que abaratan el costo de hacer negocio en ese lugar.

Las zonas francas, por eso mismo, proponen algo que cuestiona la política económica nacional de la autoridad.

Un elemento paradójico

Si para potenciar el desarrollo económico de un lugar se le reducen impuestos a la mitad, por ejemplo, resulta inexcusable preguntar la razón por la que no se hace eso mismo en el resto del país.

Más aún, si para expandir el progreso de esa zona se permite la importación y la exportación libre de impuestos, la pregunta que debe seguir es la de por qué razón no se hace eso mismo en el resto de la nación.

Si un candidato propone que se den subsidios en cierta zona para que ella florezca, debe preguntársele de inmediato por qué no da esos mismos subsidios en la otra parte de su país.

Y, si reducir el IVA de 16% a 8% se toma como un incentivo que recibe la zona franca o libre, para crecer económicamente, no hay otra opción que aceptar que esa misma reducción en el resto del país produciría ese mismo crecimiento.

Definición

📌 La definición de una zona franca, entonces, es la de un territorio dentro de un país en el que se aplican políticas económicas de excepción. Mientras el resto del país se encuentra bajo un sistema económico, la zona franca o libre se encuentra bajo otro.

El sistema económico de excepción se caracteriza por políticas de facilitación de la actividad económica como: impuestos menores, ausencia de impuestos de importación y exportación, simplicidad burocrática y otras de naturaleza similar.

Su meta es el desarrollo económico de la zona; producir un boom económico en ella.

Si bien el resto de las leyes del país se aplican por igual dentro de la zona franca que fuera de ella, lo que diferencia a la zona franca es eso precisamente, un régimen económico de excepción y de mayores libertades

Es la ausencia de obstáculos para comerciar, para invertir y financiarse con el propósito de elevar inversiones, facilitar creación de empleos y, en general, tener un ambiente de incentivos económicos.

La pregunta se mantiene

Hay una conclusión obvia: si se toman esas medidas para producir un desarrollo económico notable, ¿cuáles son las razones por las esas mismas medidas no se aplican en el resto del país y se logra así ese mismo boom de progreso?

Una zona económica franca es un territorio de excepción en el que se suspende la implantación de la política económica del resto del país suponiendo que ello producirá resultados positivos. Resultados mejores a los que se obtienen en una zona no-franca.

Esa pregunta deberá responderse, junto con otras que están ligadas con las zonas francas — ¿qué justifica que ciertos habitantes del país gocen de un trato preferencial al resto, por ejemplo, pagar menos impuestos?

La pregunta central

Si se toman esas medidas para producir un desarrollo económico notable solo en una zona limitada, ¿cuáles son las razones por las esas mismas medidas no se aplican en el resto del país y se logra así ese mismo boom de crecimiento?

Zona franca: en resumen

Lo que he intentado hacer es proponer una definición de zona franca al mismo tiempo que revelar la contradicción que ellas muestran con respecto a la política económica nacional.

Si alguien propone que para progresar en una zona el impuesto a las empresas debe reducirse al 20%, está aceptando sin remedio que sus impuestos de 40% en el resto del país son contrarios al progreso económico.

Las zonas francas o libres son una de las modalidades del intervencionismo económico.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-07]