Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Razonar en Círculos
Eduardo García Gaspar
27 marzo 2017
Sección: EDUCACION, FALSEDADES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Un amigo cuenta la historia. Dos personas al aire libre conversan en medio de un severo frío y mucho viento.

Una de ellas exclama, «¡Qué clima tan gélido!». El otro responde, «¡Y, por si fuera poco, además de lo gélido, con mucho frío!».

Estamos frente a eso que se llama tautología, la repetición (innecesaria) de una idea usando palabras iguales o del mismo significado. El resultado es andar pensando en círculos, sin avanzar; como se define:

«Acumulación reiterativa de un significado ya aportado desde el primer término de una enunciación, como en ‘persona humana’. Repetición inútil y viciosa». rae.es

Esto nos sucede muchas veces, la mayoría de manera inocente y sin consecuencias. Como cuando un amigo nos dice que cierta película es muy buena porque la ha visto mucha gente y justifica su opinión diciendo que si mucha gente la ha visto eso significa que la cinta es buena.

«El tipo es un idiota por robarla», dijo una persona refiriéndose al acusado de robar la camiseta de Brady. Se le preguntó la razón de su afirmación. Respondió, «Solo un idiota hace eso».

El error puede verse: es idiota porque robó y robó porque es idiota. Una caminata en círculo y que se llega al mismo lugar del que partió. «El Quijote es un libro muy conocido. ¿Por qué? Pues porque todos han oído hablar de él».

Estamos en presencia de algo que se conoce como Petición de Principio: un argumento circular en el que la conclusión se incluye en una premisa y produce eso, una conclusión que no llega a ningún lugar. Se queda donde comenzó.

Por ejemplo:

«La actividad paranormal es real porque yo he vivido lo que solamente puede describirse como actividad paranormal». logicallyfallacoius.com

«La libertad de expresión es importante porque las personas deben poder hablar con libertad». grammarist.com

Los cigarrillos producen cáncer porque son cancerígenos.

«Quienes niegan la verdad del Marxismo están simplemente bailando al son de sus amos capitalistas, como Marx lo comprendió muy bien». txstate.edu

Usted puede pensar en otros casos. Por ejemplo, «Deben subir los salarios mínimos. ¿Por qué? Porque así ganarán más los trrabajadores». Decir lo mismo en otras palabras, argumentar en círculos.

Hay una modalidad de esto y que es muy usada. La del epíteto lanzado y que presupone lo mismo que intenta probar, sin tomarse el trabajo de razonarlo. Es la (des)calificación de algo por medio de algún nombre o expresión, como en estos ejemplos:

El neoliberalismo es la defensa de los ricos y el ataque a los pobres.

«El neoporfirismo no es desarrollo, sino miseria» A. M. López Obrador

También, existe un truco relacionado, el de realizar preguntas complejas que presuponen lo que intentan probar. El clásico ejemplo es el de «¿Ha dejado usted ya de engañar a su esposa?» Lo que sea que responda, significará la aceptación de la culpa que se busca imputar.

¿Insiste usted en defender al libre comercio cuando lo único que produce es un déficit comercial y que salga dinero del país? Responda sí o no.

Los problemas de razonamiento caminando en círculos se hacen más graves en nuestros tiempos por la sencillez y brevedad que reclaman los contenidos de medios masivos. Televisión y radio demandan brevedad y simplicidad extremas. Las redes sociales aún más.

Uno de sus resultados: la abundancia de memes con citas de personajes que piensan como uno. Un uso repugnante de vulgaridades como armas para descalificar al contrario.

Razonamientos en círculo que no llegan a ningún lado y que son usados también por gobernantes que, supuestamente, deberían saber más.

Post Scriptum

Para esta columna me apoyé en la obra de Sister Miriam Joseph The Trivium: The Liberal Arts of Logic, Grammar, and Rhetoric.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras