Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Vergüenza Anulada
Eduardo García Gaspar
18 enero 2017
Sección: MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Una Segunda Opinión, SEXUALIDAD
Catalogado en: ,


Revelaciones íntimas de celebridades. Son frecuentes. Son populares.

Personas conocidas y su afición a desvelar intimidades. Eso que solía producir vergüenza y bochorno, ahora se exhibe abiertamente.

[algunos de los enlaces contienen material explícito; se han colocado como evidencia, pero no como invitación a verlos]

No son hechos aislados. Forman un patrón de conducta y una especialidad en medios de comunicación. Y se publican con, por ejemplo: «REVELACIONES INTIMAS: las posiciones hot de las famosas».

En un primer análisis, eso tiene dos elementos. Primero, el de la celebridad dispuesta a revelar su intimidad por el motivo que sea; imagino que sea buscando popularidad y de allí derivar ingresos.

El otro elemento es el medio dispuesto a publicar las revelaciones. Por ejemplo, esta lista en 20minutos.es. Lo que llega a ser una especialidad en la forma de consejos.

La situación es simple de comprender: lo íntimo y personal, lo que usualmente se mantenía sin exhibir, ahora es material frecuente de medios estándares y, más aún, ha creado una zona especializada de «noticias» y material a publicar.

La barrera de buen gusto, de decoro, pudor, o como quiera usted llamarle, ha sido rota, dejando entrar a depravaciones, vicios, perversidades y cosas de similar calaña. Esto no podría ser explicable si no es por la existencia de un tercer elemento, la audiencia de esas noticias y materiales.

No es que todos sean esa audiencia. Obviamente existen muchas personas que no se exponen a tal material, pero también, claramente hay un buen número de ellas que forman la audiencia central y repetitiva de las noticias de revelación íntima y sus similares.

La vergüenza se ha anulado. Es la revocación del decoro y la extinción del buen gusto y del decoro. Un fenómeno frecuente observado en muchos medios y muy bien ilustrado en el lenguaje obsceno (o bien, el lenguaje de un profesor en una serie de televisión)

¿Explicaciones? Imagino que hay muchas. Hé aquí unas pocas.

• Escasez de talento creativo en los medios. El campo de las revelaciones íntimas y los materiales explícitos contiene labores que no necesitan grandes dosis de razón e intelecto.

Una inteligencia en dosis homeopáticas es suficiente para crear, trabajar y publicar esos materiales. Una celebridad sin talentos puede volverse popular usando solamente noticias de su intimidad revelada.

• El talento para tratar noticias, para desarrollar materiales para publicación, es escaso y no da a basto para alimentar el contenido que necesitan miles de medios y canales de comunicación.

• El abandono del sentido de culpa y la creencia en la liberación contra toda regla y principio prescriptivo. La creencia de que cada quien tiene la capacidad para crear su propia moralidad.

Es la metamorfosis del sentido de culpa como un requisito para corregirse a sí mismo, en un sentimiento destructivo del que debe liberarse la persona, usualmente creyendo que es la «sociedad» la que pretende imponer normas sin sentido.

• Anunciantes que usan medios a los que no expondrían a sus hijos. Esto financia a los medios de ese tipo y los conserva y populariza.

• La educación relativista que propone que no existen normas universales de buen comportamiento y predican el placer en el corto plazo, sin importar consecuencias. Por ejemplo, en México el relativismo moral es la posición oficial de la educación pública.

• El fenómeno eterno de la atracción de lo prohibido, pero ahora desbocado y con licencia de apertura.

De seguro hay más y más profundas explicaciones del fenómeno de lo explícito de la depravación íntima difundida masivamente. Todo lo que he intentado apuntar es uno de los rasgos de nuestros tiempos, la renuncia al decoro y el consentimiento de la impudicia.

Si tuviera que elegir entre las causas que lo explican, colocaría un énfasis central en la educación que impide pensar y premia a la mediocridad; eso que facilita en demasía la vida de los niños y jóvenes y que tratando de evitarles frustraciones les impide sufrir las consecuencias de sus propios actos.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras

ContraPeso.info en Twitter

Recuerde, estamos ya en Twitter @GinLogic. Síganos por la defensa de la libertad, la razón y la verdad.