Reglas de comportamiento para las personas que usan esas aplicaciones en sus relaciones sociales, laborales y familiares. Protocolo de uso tecnológico aplicable a Whatsapp y similares.

La app del momento

Whatsapp y sus similares son herramientas usadas y abusadas. Tienen una gran utilidad y, al mismo tiempo, pueden ser molestas y ocasionar pérdidas de tiempo.

Inicio con una definición:

«WhatsApp es una aplicación de chat para teléfonos móviles de última generación, los llamados smartphones. Permite el envío de mensajes de texto a través de sus usuarios. Su funcionamiento es idéntico al de los programas de mensajería instantánea para ordenador más comunes. La identificación de cada usuario es su número de teléfono móvil. Basta con saber el número de alguien para tenerlo en la lista de contactos. Es imprescindible que, tanto el emisor como el destinatario, tengan instalada esta aplicación en su teléfono». fotonostra.com

Protocolo de uso tecnológico

Se sugiere ser guiado por estas normas de comportamiento.

1. Úselo en ocasiones de real necesidad

No hay justificación alguna que pueda convertirla en una obligación de uso diario, mucho menos cada hora o quince minutos enviado y reenviando mensaje, memes y videos de gatos asustados.

Usted no es una agencia de reenvío de mensajes. Y si actúa de esa manera, saturará los buzones de sus contactos disminuyendo la posibilidad de ser leídos todos los mensajes.

2. Las personas tienen preferencia

Cuando se esté frente a personas de carne y hueso, ellos tienen preferencia de atención. Los mensajes se quedan el el teléfono, lo que digan y hacen las personas no. Guarde el teléfono en su bolsillo y ponga su atención en las personas, toda su atención.

3. Piense en el interés de su mensaje

Cuando envíe algo reflexione sobre la gran probabilidad de que su mensaje no interese a todos en los grupos que tiene. Parte importante también del protocolo de uso tecnológico.

Sus envíos de mensajes con noticias, videos, fotografías y enlaces son exigencia de tiempo en los demás y eso solo lo merece lo realmente excepcional, no el video de un perro que salta, ni la foto de la mujer en la playa a la que le echan agua en la espalda.

4. Evite lo vulgar y obsceno

No envíe pornografía, vulgaridades, ni cosas similares. Los teléfonos pueden ser vistos por otras personas no propietarias del teléfono. Pero sobre todo, es un asunto de clase y categoría personal.

5. No se es una agencia noticiosa

No tome usted el papel de agencia de noticias que envía reportes de sucesos acontecidos hace unos minutos. Los otros también tienen acceso a las noticias y las verán cuando quieran.

6. No reenvíe información falsa

Evite enviar noticias que son falsas. Si no puede resistir la tentación, al menos verifique antes que no se trata de falsificaciones, rumores, ni bromas. Lo que vea como extraño e imposible, seguramente lo será.

7. Brevedad, brevedad, brevedad

Sea breve y al grano, es decir, no mande mensajes largos. Más allá de unos 300 caracteres todo es irrelevante y significa que está exigiendo tiempo de más a los otros. Whatsapp no se hizo para reenviar a Los Miserables.

8. Respete la ortografía

No está mal usar abreviaciones, pero, cuando escriba, hágalo con propiedad y eso incluye evitar malas palabras (a menos que sea absolutamente necesario lo que no es frecuente).

9. Evite mensajes positivos

Todos saben que «La vida es una oportunidad diaria» y que «Un amigo es un don»; que sonreír es bueno, que el futuro lo construye cada quien… Si los manda, que sean originales y que digan cosas no obvias.

Y si no resiste la tentación de hacerlo, hágalo el menor número de veces posibles. Vital para todo protocolo de uso tecnológico.

10. Hay otras prioridades

No use la app mientras camina, ni mientras conduce un auto. Los mensajes requieren una buena parte de su atención que usted quita a lo que más importa. Nunca hay tanta urgencia como para responder al instante.

Whatsapp
«Whatsapp» by PhotoLanda is licensed under CC BY-NC-SA 2.0.

Dos leyes de mensajes

1. Más mensajes producen menos atención

Después de un cierto límite, sus mensajes formarán parte del paisaje de envíos en los que nadie pondrá atención. El máximo número de mensajes que envíe debe ser un mínimo.

2. Mensajes triviales ocultan a los importantes

El exceso de mensajes poco importantes oculta a los mensajes urgentes e importantes. No ocupe su tiempo libre en mandar un mensaje detrás de otro.

WhatsApp Analógico (171/365)«WhatsApp Analógico (171/365)» by Walimai.photo is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Aspectos generales del protocolo tecnológico de contactos con otras personas

Adicionales a las sugerencias anteriores, se ofrecen las siguientes reglas de comportamiento correcto para el uso de tecnologías de comunicación humana, desde cartas manuscritas hasta reuniones de Zoom.

Primero

Es de pésima educación dejar sonar los teléfonos móviles en lugares públicos, cerrados en los que se celebra un evento; por ejemplo, teatros, cines, iglesias, salones de clase.

Nada tan desagradable como escuchar el terrible sonido de un celular cuando se está disfrutando de un concierto con el último movimiento de la sinfonía 51 de Mozart y, repentinamente suena un teléfono con el horripilante sonido electrónico.

Segundo

Tampoco debe sostenerse una conversación telefónica ni textear en esos sitios, por ejemplo, viendo una película por la que se pagó dinero.

Cuando usted paga por el boleto para una función de cine, usted es temporalmente dueño de un lugar y un espacio, en el que existe promesa de buen comportamiento por parte del resto de los dueños de los demás lugares.

Esos dueños carecen del derecho de alterar las condiciones bajo las cuales se exhibe la película. De aquí, se deduce que es una terrible falta social sostener una conversación telefónica dentro del cine.

Tercero

Lo mismo sucede en las reuniones de negocios o de amigos, en las que varias personas está atendiendo en común algún asunto y, sorpresivamente suena un teléfono móvil que es contestado. O se pasan el tiempo consultando los mensajes que les llegan,

Así se interrumpe el flujo de la conversación y se afecta la productividad de la reunión, insultando a quienes tienen presencia en la reunión.

Concluyendo

En resumen, para usar Whatsapp como el resto de las herramientas de comunicación, use las neuronas y sea razonable. Hay un protocolo de uso tecnológico. Cada mensaje que envía es una exigencia de tiempo ajeno que debe ser respetado.


[Actualización última: 2023-06]