Definición del concepto y las consecuencias de su significado. Un concepto de naturaleza aislacionista. Y en realidad un mito costoso. ¿Qué es autosuficiencia alimentaria?

8 minutos

Definición de autosuficiencia alimentaria

En su concepto simple, ella ha sido definida de esta manera:

«La autosuficiencia alimentaria es la capacidad de producir la mayoría de los alimentos que precisa una nación o un hogar y de confiar en ella para satisfacer sus necesidades alimentarias» boletinagrario.com

Es una idea que alaba a la independencia propia y desdeña la colaboración interdependiente con otros y que se refiere al campo de alimentos de un país. Es la misma mentalidad que se registra en la idea de la autosuficiencia energética, o de cualquier otro tipo.

📍 El tema de la columna se asocia con otros, como libre comercio, globalización y movimientos antiglobalización. También con las ideas de que son las personas, no los países, quienes comercian y las trampas de la pobreza.

Niveles de autosuficiencia alimentaria

Eso puede examinarse a dos niveles que permitan ilustrar el concepto central:

1. Hogares o familias

Un hogar, con autosuficiencia alimentaria, es uno que produce la mayoría de los alimentos que necesita. Es decir, cultivaría la familia misma maíz, trigo, cebollas, tomates, criaría gallinas, si es que eso fuera la mayor parte de lo que come.

Aún así, dependería de otros artículos comestibles, como carnes de res y puerco, aceites, frutas. Por no mencionar instrumentos para cocinar y, por ejemplo, convertir al trigo en harina. Más las herramientas para cultivo, que requieren tener forjas y hornos.

2. Nación o país

Es lo mismo que se establece como deseable para la familia, el producir internamente la mayoría de lo que se come en ese lugar. Huevos, carne, trigo, manzanas y demás, desde su cultivo hasta su procesamiento y venta.

Como en el caso anterior, la disponibilidad de otros alimentos, los menos importantes, dependería de proveedores extranjeros.

Como quizá naranjas fuera de temporada, trigo, espárragos, y otros cosas no producidas localmente. Más tal vez tractores que idealmente tendrían que producirse internamente desde el metal necesario para producirlos y la maquinaria minera para eso.

Una meta imposible

Definida de esa manera, ella es imposible cuando se quiere también prosperidad en aumento y mejorar los estándares de vida.

Es una expectativa irreal el suponer que un país puede por sí mismo producir todos o casi todos los alimentos que su población necesita para un bienestar creciente. Incluso ni la mayoría de ellos.

La razón de esto es la necesidad de ser también autónomo en todo el capital que se necesita para tener esos alimentos. Herramientas y máquinas para cultivo, distribución, procesamiento, empaque y conservación.

Hasta el extremo de ser autosuficiente en la maquinaria que se necesita para extraer los metales que se necesitan para las otras máquinas necesarias para cultivos. Tendría que existir también autosuficiencia de capital.

Autosuficiencia alimentaria, precisiones

Para comprender mejor el significado de la autosuficiencia alimentaria conviene hacer las siguientes aclaraciones.

1. Su extremo lógico

Llevada al extremo lógico, significaría que la mejor situación posible de una economía fuese esa en la que cada familia produjese todo lo que consume. Y no dependiese de nadie más. Esto es una autosuficiencia alimentaria familiar absoluta.

2. Cero importaciones de alimentos

También, la autosuficiencia alimentaria nacional absoluta es esa en la que ningún alimento, absolutamente ninguno, se importa del extranjero. Todo alimento sin excepción se produce nacionalmente bajo esta idea.

3. Metas imposibles

La autosuficiencia alimentaria familiar absoluta y la autosuficiencia alimentaria nacional absoluta son imposibles de lograr a menos que se acepte una reducción importante del nivel de vida general.

Porque obligarían a usar recursos en la producción de alimentos y que serían más productivos de usar en otras tareas. El concepto de costo de oportunidad es relevante aquí.

4. Autosuficiencia parcial

Tan imposibles son que la definición de autosuficiencia alimentaria ha sido suavizada para afirmar que solo se refiera a la mayoría de los alimentos que necesita una nación.

Esta es una afirmación que es demasiado vaga como para servir de algo útil. Simplemente reconoce lo irracional de la autosuficiencia alimentaria y sigue padeciendo el problema del costo de oportunidad. ¿Por qué hacer algo, lo que sea, que es más barato comprar en otra parte?

5. Connotaciones positivas

La autosuficiencia alimentaria nacional tiene una buena apariencia que capitaliza el riesgo de depender del extranjero para comer. Es ese escenario dramático de estar en manos del exterior para alimentarse y que es muy provechoso al populismo y al chauvinismo.

Los escenarios dramáticos podrán con frecuencia proyectarse a otros campos, como la autosuficiencia energética que llamaría a producir toda la energía internamente. Otra imposibilidad.

Por ejemplo, que todo combustible fuera producido dentro del país —lo que provocaría situaciones absurdas, como la autosuficiencia médica que solicitaría inventar y producir todo medicamento localmente.

6. Desperdicio de recursos

El problema mayor, sin embargo, de la autosuficiencia alimentaria es el desperdicio de recursos. Es decir, el uso de capital en la producción de alimentos y que en otras tareas pudiera ser mejor usado.

Un ejemplo de ese desperdicio es el del neurocirujano que quiere ser autosuficiente en alimentos. Al intentarlo desperdicia su capacidad médica con daño a él mismo y al resto, los que se beneficiarían de su capacidad médica.

Igualmente en un país, el capital total, humano y material, conviene que sea usado en aquello que da los mayores rendimientos posibles para usar su producción en el intercambio de lo no producido localmente por lo producido nacionalmente.

Esta es la consecuencia de la especialización, la prosperidad general causada por el uso eficiente de recursos nacionales. De nuevo, esto se refiere al costo de oportunidad. Y también a la ventaja comparativa.

Flying quadcopter drone agriculture farming
«Flying quadcopter drone agriculture farming» by ackab1is licensed under CC BY-SA 2.0.

Por lo tanto…

La autosuficiencia alimentaria es una idea que tiene una apariencia atractiva pero que crea desperdicio de recursos nacionales y eso produce pobreza. 

📌 En resumen, el efecto y consecuencia de la autosuficiencia alimentaria implantada como política económica es un freno a la economía nacional y produce una menor tasa de desarrollo. Todo causado por el desperdicio de recursos nacionales.

«La autosuficiencia alimentaria es la capacidad de un país para satisfacer las necesidades alimentarias de su población usando únicamente su producción interna. La autosuficiencia es un elemento central de políticas alimentarias en países que buscan total independencia política y económica, como fue el caso de la URSS durante la guerra fría con los Estados Unidos de América. La búsqueda de autosuficiencia ha demostrado ser un asunto peligroso, que hace a los países particularmente vulnerable a amenazas, climáticas o de otro tipo, que puedan afectar negativamente la producción». lafaimmexpliquee.org. Mi énfasis.

La otra definición: seguridad alimentaria

La falta de lógica y consecuencias de esa petición aislacionista para la producción de alimentos en un país, posiblemente ha ocasionado la propuesta de otra definición muy distinta.

Es la idea de la seguridad alimentaria, no la autosuficiencia.

«La seguridad alimentaria en los niveles de hogar, nacional, regional y global [se alcanza] cuando todas las personas, todo el tiempo, tienen acceso físico y económico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para alcanzar sus necesidades y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa» lafaimmexpliquee.org

El concepto, visto así, no es nada más allá que el buen deseo de que todos en todas partes tengan a su disponibilidad los alimentos que necesitan. Lo que significaría, necesariamente, la libre importación y exportación de alimentos.

Concluyendo

Cuando la meta es ser autosuficiente en alimentos, eso significa la propuesta de que dentro de un país deben producirse los alimentos necesarios para su población.

Adicional a las consecuencias mencionadas antes, debe señalarse la elevación del riesgo de vulnerabilidad, por ejemplo, por sequías nacionales u otros desastres.

Es muy superior el concepto de seguridad alimentaria al hacer referencia a la disponibilidad de alimentos con independencia de su origen.


Otros lectores también leyeron…

Actualización última: