Definición y rasgos de la categoría de personas con ideas, iniciativas y acciones que dinamizan a la actividad económica y los negocios. ¿Qué es un emprendedor?

8 minutos

Emprendedor, definición y rasgos

La definición de emprendedor, muchas veces conocido como entrepreneur, puede ser lograda conociendo los elementos y funciones que determinan su concepto.

1. Individualidad

El emprendedor solo puede ser entendido en su individualidad. Es una persona con ideas desarrolladas por él y que le llevan al realizar iniciativas específicas y concretas de producción de bienes y servicios.

Puede o no actuar en colaboración con otros emprendedores, pero su actuación es siempre individual.

2. Dinamismo e innovación

Él juega un papel vital en la economía. Tiene la función de convertir en realidad iniciativas económicas propias. Es quien le inyecta dinamismo, un agente de avance y mejoras. Alguien que irrumpe y modifica los sucesos en el mercado.

3. Riesgo inevitable

Su característica esencial es el trabajar bajo condiciones de riesgo, es decir, incertidumbre sobre su ingreso futuro.

Esta es una condición bajo la que no opera el trabajador o empleado, los que tienen una certidumbre razonable sobre su ingreso. El emprendedor depende de la aceptación de su idea en el mercado.

5. Recursos

El emprendedor utiliza recursos y los organiza pagando los precios de ellos para realizar su iniciativa, la que no tiene garantía de éxito.

Él organiza y coordina los recursos que necesita para lograr realizar su iniciativa. Una tarea de colaboración mutua que él dirige.

6. Perspicacia, agudeza, sagacidad, creatividad

Parte esencial de la mente de su mente es tener la visión suficiente como para encontrar en los mercados situaciones que son oportunidades de negocio.

Es un buscador de oportunidades riesgosas que le pueden llevar al fracaso o al éxito. Una persona con la vista puesta en el futuro.

Es usualmente aceptado que el emprendedor es una persona creativa. Tiene la capacidad para ver oportunidades de creación de nuevos productos o mejorarlos, y que pasan desapercibidas para el resto de las personas.

Puede vérsele como alguien que desequilibra mercados, o que los mejora. Es el que inyecta dinamismo a la economía.

7. Recompensa al riesgo

Esta incertidumbre es la que justifica que el emprendedor exitoso tenga ingresos superiores a aquellos que no corren riesgos del mismo tamaño en su trabajo.

Sus iniciativas en ocasiones le pueden producir perdidas cuantiosas para, pero en otras ocasiones grandes ganancias. La ganancia es la recompensa del riesgo tomado.

Diversos tipos con algo en común

Pueden clasificarse como emprendedor a todo aquel que abre un negocio propio.

Por ejemplo, agricultores independientes, emprendedores manufactureros, emprendedores de negocios de servicios y muchos más.

Con la condición de que siempre ellos corran los riesgos junto con los inversionistas que haya logrado reunir.

Él maneja información del mercado que le lleva a encontrar oportunidades de negocio, algo a lo que añade su cálculo sobre las posibilidades de éxito. Llega así a decisiones de inversión o abstención.

Esta información pueden ser simplemente corazonadas y sospechas inciertas que llevan al emprendedor a una intuición de oportunidades de negocio.

Parte de las funciones del emprendedor es la adquisición de los recursos necesarios y la organización supervisada de ellos para el logro de su objetivo.

Emprendedor, un innovador

Es usualmente reconocido que el emprendedor es la causa central de los avances innovaciones que mueven a la economía.

Esto significa que detener u obstaculizar las acciones de los emprendedores constituye un real daño a las posibilidades de prosperidad económica.

Un creador de competencia

Una de las formas más claves para entender la labor de un emprendedor, es verlo como el creador sistemático de competencia a los negocios establecidos.

Él los reta con innovaciones tecnológicas, nuevos sistemas de distribución, reducción de costos de producción, variedad de productos y otras novedades basadas es la idea de mejorar la satisfacción del consumidor.

Motivación del emprendedor

Suele decirse que los emprendedores son principalmente motivados por el deseo de ganancia monetaria.

Es cierto, aunque a eso debe añadírsele la posibilidad de motivos no monetarios de muy diversos tipos, como es el probarse a sí mismo, o el ver realizado un proyecto personal.

No debe verse con desprecio a la motivación monetaria. Las utilidades o beneficios logrados por el emprendedor son el indicador de la responsabilidad con que están siendo utilizados los recursos. Con recursos limitados, esta es una fuerte responsabilidad.

📌 El emprendedor tiene también como característica distintiva el tener voluntad. Una determinación fuerte y decidida para volver realidad la iniciativa que él ha tenido.

Las labores de un emprendedor

La actividad emprendedora —su definición y significado— puede ser comprendida examinando las funciones que la forman:

1. Reúne información

Es la recolección de información acerca de las circunstancias económicas —datos, conocimiento, entendimiento de una cierta situación y condición. No es un conocimiento total, ni la de un experto economista. Es parcial, selectiva, incluso intuitiva.

2. Hace cálculos

Es el cálculo económico para la producción. Es decir, las evaluaciones del proceso de producción, sus componentes y recursos. Su meta es ser eficiente. Persigue una dimensión de realismo y posibilidades ajustadas a los hechos.

3. Actúa

Es el acto de voluntad para la asignación de recursos a la producción. Es la conducta misma que realiza la adquisición de los recursos necesarios para la producción.

4. Vigila

Realiza la supervisión de la realización del plan total. Es la vigilancia continua del proceso que ha reunido a la recolección de información, al cálculo económico y a la asignación de recursos.

5. Tiene una idea

Dentro de esos cuatro elementos anteriores se encuentra implícito un quinto elemento. Es el que exhibe a la naturaleza misma del llamado entrepreneurship o emprendimiento.

Imagina una idea, un acto de creación que motiva a toda su conducta. Es lo que va antes de la recolección de información, del cálculo, de la asignación de recursos y la supervisión de todo ello.

Antes de toda la realización material, el emprendedor tiene una idea suya previamente concebida. Ella es juzgada y, quizá, lo suficientemente buena como para tomar riesgos tratando de hacerla realidad.

El emprendedor como creador

La idea es el gatillo disparador del proceso —esa idea que se ha formado en la mente del emprendedor. Algo que se le ha ocurrido y que es una oportunidad de negocio.

Quizá sea esta la manera de describir al emprendedor, la de haber tenido una idea que es una oportunidad de negocio. La creación de la oferta de un bien o servicio que se cree tendrá aceptación por parte de otros en un juego de ganar-ganar.

El imaginar, desarrollar y realizar oportunidades de negocio es la esencia misma del emprendedor o empresario. Tres acciones personales y subjetivas nacidas en mentes individuales e irrepetibles. 

Posibles en su plenitud solamente dentro de un sistema de mercados libres donde existen máximas posibilidades de realización de oportunidades de negocio.

¡No frenen al emprendedor!

En consecuencia, conforme sea obstaculizada la libertad de iniciativa económica se reducirá la realización de oportunidades de negocio. Y, con eso, los beneficios que esas aportaciones habrían hecho al bienestar de las personas.

Finalmente, cuando hablo de oportunidad de negocio me refiero a la que se tiene cuando el emprendedor ha tenido una idea que pretende realizar creyendo en la aceptación de esa idea por parte de consumidores. 

No de las oportunidades de negocio que artificialmente se crean por medio del intervencionismo económico, la búsqueda de rentas, o el capitalismo de amigos.

[Los cuatro elementos citados al inicio fueron tomados de las ideas de Carl Menger, Principles of Economics, trans. James Dingwall and Bert F. Hoselitz The Institute for Humane Studies Series in Economic Theory (Grove City, PA: Libertarian Press, 1994), p. 160]

Concluyendo

El emprendedor realiza una labor de esta naturaleza que puede ser visto desde dos puntos de vista.

Muchos lo pueden ver como un agente que produce desequilibrios, que alteran la situación presente de la economía con sus ideas e iniciativas.

Pero también puede ser visto como un agente que corrige situaciones que pueden ser mejoradas en la situación presente de la economía. Las iniciativas del emprendedor son precisamente eso, mejoras para lo que en el presente no es satisfactorio.

Es común usar ejemplos de emprendedores mayores, como S. Jobs y otros. Esas listas abundan, como esta otra de clásicos. Sin embargo, ellos existen en escalas más pequeñas y hacen contribuciones que en su efecto neto total producen prosperidad.


Otros lectores también leyeron..

Actualización última: