Un término que hay que usar con precaución porque puede ser de varios tipos e intensidades. El significado de moralismo y moralista, su definición y esa cualidad que suele molestar dándole un significado negativo. ¿Hay un un moralismo razonable? Sí, sí existe.

6 minutos

Introducción

El término tiene usos variados, desde la descripción de una postura filosófica razonable hasta su utilización como una acusación de radicalismo político.

En lo que sigue se aclara el concepto tratando de distinguir su uso como una crítica que describe una posición extrema y fundamentalista que busca imponer sus normas por la fuerza, de la postura razonable de alguien que enfatiza la necesidad de respetar ciertos mandatos.

📍 Una multitud de ideas surgen al tratar este tema, desde una ética de sentido común hasta las razones para obedecer a la moral, pasando por la básica pregunta de ¿quién define el bien y el mal? y la petición frecuente del non-judgmentalism.

Definición

El moralismo es definido como la «Exaltación y defensa de los valores morales». Lo que hace que el moralista sea quien sostiene la existencia de valores morales o éticos. Nada radical realmente.

Describe a las opiniones de personas que tienen una alta valoración del «deber ser», una serie de preceptos y normas que deben tomarse en serio.

Es una postura general que resalta el respeto a principios y reglas morales objetivas y universales a las que asigna una gran importancia como guías muy deseables de conducta humana. Por eso tiene dos componentes cimentados en la idea de que existe un código ético universal y objetivo:

1. El énfasis en la buena conducta de otros.
2. El énfasis en la misma conducta de uno mismo.

El juicio de conductas

Esos principios y normas permiten emitir juicios de acciones personales a las que puede calificar como buenas, malas, o indiferentes. Esta posibilidad de emitir juicios acerca de la conducta propia y de otros es lo que suele irritar y molestar a muchos.

Es decir, esta postura encuentra en una posición para emitir juicios normativos (1) sobre la persona misma y (2) sobre los demás. Esto último es lo que suele irritar y causar las acusaciones e insultos.

Para ponerse a pensar

Llama a la consideración de las tesis del relativismo moral, el relativismo cultural y, en general, el medio ambiente intelectual del postmodernismo y la Ética sentimental y emotiva.

Y su derivado, el gobierno convertido en árbitro moral con poder coercitivo, lo que lleva al gobierno totalitario el que en realidad es un moralismo con armas y prisiones.

Significado negativo

Debido a que es una postura que permite emitir evaluaciones acerca de las acciones personales, es usual que la persona evaluada se moleste cuando el juicio reprueba su conducta.

Esa molestia personal ante el juicio moral emitido puede (1) orientar a la persona a modificar su conducta y tratar de no cometer más actos reprobables. Pero, también puede (2) molestar a la persona haciendo que ella reaccione en contra del juicio de sus actos y de las normas.

📌 De esta última manera se crea el significado negativo de ‘moralismo’, identificándolo con connotaciones peyorativas y desdeñosas, que desprecian tal opinión acerca de la importancia de la moral. Es una forma de reaccionar ante la existencia de reglas que pueden decir «no lo hagas».

Radicalismo

La definición de la palabra debe considerar que ella tiene demasiadas veces un empleo despectivo, de crítica e incluso de insulto. Se ha asociado con otros términos —mojigato, santurrón y demás— que acarrean la connotación de una posición radical, extrema e indeseable.

El moralismo, por tanto, puede convertirse en una falacia ad hominem. Esa que usa términos con connotaciones de insulto que ahorran el esfuerzo de examinar la opinión contraria, de lo que deriva la conveniencia de identificar dos posiciones.

Moralismo radical

La posición fundamentalista que nada toma en cuenta excepto mandatos morales, típicamente religiosos, que afirma deben ser obedecidos literalmente. Una posición que sí merece que sea descrita en su sentido negativo.

Esta posición radical carece de análisis, reflexión y argumentación, implicando terquedad y obcecación extremas. Ella está bien expresada en lo siguiente:

«El individuo moralista somete a tales criterios la vida de los que lo rodean; saca su virtud únicamente de la denuncia de sus vicios. Pues el moralista no pierde su tiempo en elogiar el bien, ni en los otros, ni siquiera en él mismo; el beneficio indirecto que él extrae de su postura, la de denunciador del mal en general le basta». Tzvetan Todorov, letraslibres.com

Esta posición radical es la que hace surgir el problema del gobierno moralista, en el que se unen el poder de coerción de la autoridad con juicios estrictos que perseguirían hacer buenos a los ciudadanos.

Moralismo razonado

La otra posición es la que admite análisis, reflexión y argumentación y manifiesta la importancia de principios justificados con argumentaciones razonables.

Es por esa razón que no merece ser acusada de moralismo en su sentido negativo. Se trata de una postura sana y justificada que justifica juicios sólidos y realistas.

Globo de ideas relacionadas

Incluye la idea del descuido de normas morales, el laicismo y el dilema de la libertad con moral, o sin moral.

Más la posibilidad de una moral negociada y la relación entre libertad y virtud.

Más el significado de la educación laica.

En conclusión

Por tanto, hay necesidad de usar el término con precaución —de forma que se aplique correctamente como crítica a la posición fundamentalista y no a la razonable. Esto es cuando se tiene la intención de usar el término como crítica.

Sin embargo, existen ocasiones en los que el término ‘moralista’ tiene un significado neutro y descriptivo de quienes estudian el campo de la Moral —como los moralistas franceses.

Un moralista, bajo este techo, es entonces quien estudia al «deber ser» y lo considera lo suficientemente importante como para pensar que sus preceptos merecen ser obedecidos por las personas —una posición razonable y no una posición fanática y desmesurada.

Estas son palabras que con frecuencia tienen un uso descuidado, de significados variables y escasos —pero que merecen un mejor uso, más exacto y cuidadoso.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-06]