¿Qué es un bien económico?

,

La definición estándar de bien económico está bien expresada en esta modalidad:

«Los bienes económicos o bienes escasos, por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercados pero pagando un precio por ellos y que satisface directa o indirectamente una necesidad. Es decir, son bienes materiales e inmateriales que poseen un valor económico y que, por esto son susceptibles de ser evaluados en términos monetarios». es.wikipedia.org 

Pero resulta algo incompleta y el significado de un bien económico es mejor comprendido si a lo anterior se le añaden cuatro requisitos simultáneos directamente asociados con su capacidad de satisfacción de necesidades.

Un bien económico implica la combinación de esos cuatro elementos que son:

  1. 1. La existencia de una necesidad humana.
  2. 2. Propiedades que permiten a una cosa tener una relación de causa-efecto en la satisfacción de esa necesidad.
  3. 3. Conocimiento humano de esa relación de causa-efecto.
  4. 4. Dominio sobre la cosa, el suficiente como para dirigir a la cosa a la satisfacción de la necesidad.

&&&&&

Si cualquiera de esas cuatro condiciones está ausente, la cosa considerada deja de ser un bien económico— como se muestra en las siguientes posibilidades:

1. Si no existe la necesidad, o ella desaparece por cualquier razón, la cosa deja de ser un bien económico porque ya no tiene necesidad a la que satisfaga.

Es posible que se crea erróneamente que exista una necesidad, la que sea —en cuyo caso el bien económico es solo percibido como tal, aunque no lo sea en realidad.

2. Si se pierde la relación de causa-efecto entre la propiedad de la cosa y la satisfacción de la necesidad, la cosa deja de ser un bien económico.

3. Si no existe conocimiento que permita saber la conexión de causa-efecto entre la propiedad de la cosa y la satisfacción de la necesidad, la cosa no es un bien económico.

Es posible que exista una relación equivocada de causa-efecto entre la cosa y la necesidad —en cuyo caso el bien económico es percibido como tal, aunque no lo sea en realidad.

4. Si no existe dominio sobre la cosa de tal manera que se la pueda dirigir a la necesidad de la necesidad, la cosa no es un bien económico.

Addendum

Para esta definición de bien he seguido las ideas de Carl Menger, Principles of Economics, trans. James Dingwall and Bert F. Hoselitz The Institute for Humane Studies Series in Economic Theory (Grove City, PA: Libertarian Press, 1994), 52-53.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *