La definición y las características de una forma de tomar decisiones colectivas en la que predominan deseos de armonía. Y, como resultado, se cometen errores difíciles de corregir. ¿Qué es pensamiento grupal?

7 minutos

Introducción

📌 ¿Qué es pensamiento grupal? La definición de una forma colectiva de pensar, razonar y tomar decisiones en la que el deseo de hacer prevalecer a la armonía del grupo maximiza la conformidad de todos.

Su resultado es doble: decisiones equivocadas y dificultad para corregir.

Ovejas
«Ovejas» by jomudo is licensed under CC BY-NC-ND 2.0.

Pensamiento grupal, su definición

El concepto ha sido explicado de esta manera (mi énfasis), como una forma de pensar colectiva que busca conformidad por encima de todo en la toma de decisiones.

Su prioridad es la armonía de las personas que pertenecen al grupo anulando desacuerdos entre ellas.

«El pensamiento grupal es un fenómeno psicológico que ocurre dentro de un grupo de personas en el que el deseo de armonía o conformidad en el grupo da como resultado una toma de decisiones irracionales o disfuncionales.
Los miembros del grupo intentan minimizar el conflicto y llegar a una decisión de consenso sin una evaluación crítica de puntos de vista alternativos, suprimiendo activamente los puntos de vista disidentes y aislándose de las influencias externas». en.wikipedia.org Mi traducción.

En otra parte, se ha definido así (mi énfasis):

«El pensamiento grupal ocurre cuando un grupo de personas bien intencionadas toma decisiones irracionales o no óptimas que son impulsadas por la urgencia de estar de acuerdo o por el desaliento de la disidencia.
Este consenso problemático o prematuro puede ser alimentado por una agenda particular o simplemente porque los miembros del grupo valoran la armonía y la coherencia por encima del pensamiento racional. En una situación de pensamiento grupal, los miembros del grupo se abstienen de expresar dudas y juicios o de no estar de acuerdo con el consenso.
En el interés de tomar una decisión que promueva la causa de su grupo, los miembros pueden ignorar cualquier consecuencia ética o moral». psychologytoday.com. Mi traducción.

📌 Se tiene, por tanto, que pensamiento grupal es un fenómeno de toma de decisiones colectivas que lleva a decisiones erróneas y escasa probabilidad de corregir. Un grupo en el que predomina el ansia de evitar conflictos y mantener armonía cancelando cualquier disidencia.

Nombres diferentes

Pensamiento grupal es la traducción de groupthink, también traducido como ‘pensamiento de grupo’. El concepto fue creado en 1972 por Irving Janis y definido como:

«Un modo de pensamiento que las personas adoptan cuando están profundamente involucradas en un grupo cohesivo, cuando los esfuerzos de los miembros por unanimidad hacen caso omiso de su motivación para valorar realísticamente [sic] cursos de acción alternativos» es.wikipedia.org

Pensamiento grupal, sus características

Seguramente, el significado del concepto pueda alcanzarse mejor examinando sus caraterísticas centrales.

1. Fenómeno de grupos con alta cohesión

Sucede siempre en grupos. Varias personas reunidas por algún motivo o causa, se relacionan entre sí. Desde un mínimo de dos hasta cantidades mayores. Forman un grupo con interés en ese motivo y tienen cohesión entre ellas.

Es un grupo de alta afinidad interna que se ve a sí mismo como superior en sus motivaciones morales y poseedor de conocimientos mejores.

2. Liderazgo marcado

El pensamiento grupal tiene una cabeza clara. Una especie de adalid o líder, que apunta el camino que lleva a la unanimidad general.

Él es una especie de encarnación de las ideas que dan cohesión y sentido de pertenencia al grupo. Es el origen de las órdenes vitales que están por encima de todo cuestionamiento.

3. Propósito de llegar a acuerdos

Su objetivo es convenir, llegar a acuerdos entre todos. Buscan tomar decisiones teniendo como punto de partida sus concertaciones y resoluciones. 

Las decisiones, según el pensamiento grupal, son las óptimas. Están sustentadas en buenas intenciones, unanimidad de acuerdos y concordancia con las ideas que dan cohesión y sentido al grupo.

4. Búsqueda de concordia interna

El gran valor común a los integrantes del grupo es la avenencia entre ellos. Las palabras clave para el grupo son la concordia y la cordialidad internas. La tranquilidad del grupo es una meta central y ello enfatiza la necesidad de unanimidad en el grupo.

5. Sin divisiones internas

Debido a lo anterior, el grupo evita la expresión de dudas y juicios críticos que socaven la armonía interna. La conformidad se incentiva, la disensión se evita. 

Las palabras tabú del pensamiento grupa son discordia, desavenencia, desacuerdo y disentimiento. La censura y la autocensura son naturales en el pensamiento grupal.

6. Rechazo de la oposición

También, como resultado de la prioridad dada a la conformidad unánime, el pensamiento grupal repudia lo que venga del exterior y sea contrario a las ideas del grupo. 

Se rechaza a la realidad cuando ella presenta información contraria. Igualmente se expulsa todo lo que exprese dudas o críticas de lo que sostenga el grupo. Del exterior solo se acepta lo que sea conforme a las ideas del grupo.

7. Separación de la realidad

La búsqueda de consenso y armonía externa aunada al rechazo de información contraria, provoca que el pensamiento grupal aísle al grupo del mundo real.

Seguramente esto cause tensiones internas que, a su vez, producirán más terquedad en el modo de pensar. Más, la posibilidad de creación de ficciones que para el grupo expliquen a sus opositores (complots, conspiraciones y enemigos).

8. Decisiones erróneas

La consecuencia de lo anterior es la toma de decisiones que no consideran a la realidad, que excluyen opciones, que consideran información seleccionada, que no permiten mecanismos de corrección.

Si el pensamiento grupal se establece en la más alta jerarquía de los gobiernos, la autoridad tomará decisiones erróneas que alteren el bienestar de un país entero. 

Lo mismo puede suceder en empresas, sindicatos, clubes, partidos políticos y demás.


«No se sirve bien a ningún presidente con el pensamiento de grupo, ni cantando la misma canción que ellos creen que él quiere escuchar».

— R. M. Gate

En resumen

📌 El pensamiento grupal describe una situación de un grupo de altas consistencia interna, cohesión y afinidad, aislado de la realidad y que, por eso, toma decisiones equivocadas.

En la mente del grupo existe una creencia incuestionable en su superioridad y buenas intenciones, que exige lealtad absoluta al líder. Aplica la autocensura y presiona todo signo de disidencia. Se aísla del mundo exterior.

Las características del pensamiento grupal se muestran en información parcial, subjetividad interpretativa de la realidad, alternativas escasas, ignorancia de riesgos, ausencia de mecanismos correctivos y exaltación de buenos objetivos e intenciones.


Otros lectores también leyeron…


Actualización última: