Eso que justifica la existencia de los gobiernos. Son necesarios, pero con demasiado poder los gobiernos pueden regresar a su origen, el ser una banda criminal sin justicia ni ley. Razón de ser del gobierno.

9 minutos

Introducción

La siguiente es una explicación de la razón de ser del gobierno. Es una explicación cimentada en posibles escenarios de una comunidad de personas.

Las razones que justifican la existencia de una autoridad política pueden ser bien comprendidas si se examinan escenarios posibles de varias situaciones políticas.

A continuación se examinan esos escenarios. Esto ayudará a responder a la pregunta de por qué son necesarios los gobiernos.

Primer escenario: un desorden total

En esta situación, las personas se roban y matan entre sí como un medio de supervivencia personal. La comunidad es una en la que la violencia es asunto cotidiano y desordenado.

Se roba, miente, engaña y asesina con el objetivo de obtener medios de vida y riqueza propia. Todo de manera desordenada y caótica. No hay orden, estabilidad, ni certidumbre.

Segundo escenario: saqueo organizado

Esta situación es la consecuencia probable del primer escenario: el desorden total motiva a la formación de bandas que roban y matan. Bandas organizadas jerárquicamente, con un jefe y subalternos, que realizan las fechorías.

Hay competencia entre las bandas, a las que se unen quienes son más débiles y buscan su protección.

Se sigue robando y matando, pero ahora se hace entre pandillas o bandas especializadas que buscan su bienestar a costa del daño en los demás.

Tercer escenario: una banda triunfa

En esta situación se vive la victoria de una de las bandas del escenario anterior —o bien una coalición de algunas de ellas. Se sigue robando y matando a quienes no pertenecen a la banda, o se cobra por la protección de no ser asesinado ni matado.

📌 Una de las bandas es la que ha triunfado sobre todas las demás y ella detenta todo el poder dentro de un cierto territorio. La banda criminal se ha convertido en gobierno.

Pero hay otra posibilidad

Bajo los tres escenario anteriores, la existencia es miserable. Hay nula o escasa posibilidad de mejorar y progresar, los riesgos son continuos. Se vive bajo zozobra y miedo, especialmente los más débiles.

Son escenarios de una banda de criminales que gobierna caracterizados por los abusos y los excesos —maltrato, atropellos de quienes tienen las posiciones de poder y sus acólitos. La existencia es un ultraje continuo y solo se sobrevive en una posición de sumisión ilimitada ante los poderes de las bandas, especialmente la triunfadora.

Mencionar esos escenarios ha tenido como propósito justificar la razón de ser del gobierno. Existe, sin embargo, otro escenario posible y muy diferente, mucho más deseable.

Cuarto escenario: orden impersonal

En esta situación se ha trasformado la naturaleza de la «banda triunfadora» del tercer escenario. Se le ha otorgado poder para usar la fuerza, pero se le han impuesto límites.

📌 Su función central: mantener el orden evitar abusos, castigar atropellos, penalizar daños. Todo con la anuencia de las personas. Ellas han puesto a la banda criminal triunfadora bajo su control y para su beneficio.

Más aún, esa banda triunfadora tiene legitimidad porque es producto de la voluntad de la gente de la comunidad. Se quiere que tenga el suficiente poder para proteger a las personas y sus propiedades.

Idealmente tiene un código de leyes que deben cumplirse, castigando sus violaciones. Y, sus personas son cambiadas rutinariamente. Comienza así a verse la razón de ser del gobierno.

El resultado

Bajo la luz de las consideraciones anteriores, es razonable aceptar que la razón de ser del gobierno está contenida en el cuarto escenario.

Aunque de manera incipiente, se entiende la misión gubernamental de crear y mantener orden, para así respetar a las personas y sus intereses. La banda criminal ha sido colocada bajo el dominio de todos para su beneficio. Ella ha sido trasformada totalmente.

Muchos de los gobiernos en todos los tiempos se mueven en las gamas que separan al tercer escenario del cuarto. Es decir, los gobiernos se comportan muchas veces de manera similar a una banda victoriosa de malhechores y con intensidad variable.

📌 De lo anterior, es posible concluir que los miembros de una comunidad tenderán a florecer y progresar en la medida que la actuación de su gobierno se acerque más al papel gubernamental del cuarto escenario.

Al escenario en el que los gobiernos respetan la ley y sus poderes están limitados. De forma que la posibilidad de abusos de su poder sea mínima.

La lección central

📌 Siempre y en todo lugar y momento, los ciudadanos harán bien en considerar que todo gobierno es una banda criminal en potencia. Si ellos se descuidan y dejan de ejercer un fuerte control sobre el gobierno, este dejará de tener una razón de ser.

Y el medio idóneo para hacerlo es el control sobre la autoridad política para que ella no se exceda y se convierta en una banda criminal. Esta es la primera obligación política del ciudadano, sospechar de toda autoridad política.

Los antecedentes obvios

Los tipos de gobierno, según Aristóteles, son de ayuda para comprender el fenómeno político y la razón de ser de los gobiernos.

Las tres formas de gobiernos «puros», según Aristóteles, son la monarquía, la aristocracia y la democracia. Ellas difieren en cuanto al número de las personas que gobiernan.

  • En una monarquía, gobierna uno solo, el rey, o príncipe como lo llama Maquiavelo.
  • En una aristocracia, gobiernan unos pocos, un grupo de nobles.
  • En una democracia, gobiernan muchos, esos ciudadanos que votan y participan en la vida pública.

Esas tres formas de gobierno son distintas, por tanto, en cuanto al número de personas en las que radica el poder político. Pero lo más eminente es eso en lo que son iguales: todos ellos son gobiernos sujetos a control.

Podría decirse que son sociedades en las que la banda criminal ha sido transformada en un Estado de Derecho. Y el gobierno tiene ya una razón de ser, el orden y la protección ciudadana.

Gobiernos como bandas criminales

Ahora lo que Aristóteles llama formas «impuras» de gobierno y que también son tres. Cada una es una corrupción de las tres formas anteriores de gobierno.

Describen situaciones donde no hay Estado de Derecho y el gobierno no tiene razón de ser.

  • La monarquía, cuando se corrompe y ya no es un Estado de Derecho, se convierte en una tiranía.
  • La aristocracia, cuando se corrompe y deja de ser un Estado de Derecho, se convierte en una oligarquía.
  • La democracia, cuando se corrompe y no es ya un Estado de Derecho, se convierte en una demagogia.

La razón de ser del gobierno

Esta forma esquemática y simplificada de ver la idea del filósofo permite sacar conclusiones que son lecciones políticas necesarias en estos tiempos.

Modos de encontrar y justificar la razón de ser del gobierno.

La monarquía, la aristocracia y la democracia son sistemas buenos —«puros» como los llama el mismo Aristóteles. Difieren en el número de personas en las que se concentra el poder político, pero ninguno es reprobable en sí mismo.

La razón central por la que la monarquía, la aristocracia y la democracia son sistemas buenos es la existencia de un Estado de Derecho.

Es decir, la ley se respeta y no existe la posibilidad de que quien gobierne se tome atribuciones fuera de esa ley. Esto explica la importancia de la razón de ser de la ley.

Es cuando no existe ese control, las tres formas puras de gobierno se corrompen. Se convierten en tiranía, oligarquía y demagogia.

Las tres igualmente malas, sin importar el número de personas en las que se concentre el poder político. El gobierno dejan de tener razón de ser porque no hay control que le impida volver a ser una banda criminal.

Dos sabias ideas adicionales

La adición de Montesquieu

Es la que se debe a Montesquieu: el poder siempre tiende a ser abusado, es decir, a violar a la justicia y el problema puede ser solucionado enfrentando al poder contra el poder mismo.

Montesquieu añade algo: aunque no se tenga un gobierno de justos pueden evitarse las injusticias dividiendo a los poderes —una sugerencia práctica muy sabia.

La adición de Popper

Otra buena idea —la de K. Popper (1902-1994). Es entender que un gobierno puede ser cambiado por voluntad popular sin violencia: un mecanismo que actúa como un seguro para la eventualidad de un gobierno malo.

Gobiernos peligrosos

Montesquieu y Popper tienen una idea que les es común, como la de Aristóteles.

Dicen, cuidado con los gobiernos que son peligrosos. Sin control sobre ellos serán una banda de ladrones, sin división del poder abusarán de él y sin posibilidad de cambiarlos se sufrirán gobiernos malos indefinidamente.

Son como gritos que advierten sobre los peligros que tiene el gobierno porque así corre el riesgo de dejar de tener una razón de ser.

👁‍🗨 Todos los gobiernos, de cualquier tipo, desde democráticos y monárquicos hasta dictatoriales, socialistas y capitalistas tienen ese peligro de convertirse en banda criminal. No hay excepciones.

Conclusión

Puede entonces entenderse lo beneficioso que resulta el contar con una herramienta que detenga y frene la posibilidad de un gobierno “impuro”.

Es decir al gobierno que ha perdido su razón de ser porque ya no es frenado ni controlado.

La advertencia para nuestros días está dentro de esa corrupción de formas buenas de gobierno: la concentración de poder político en uno solo, en unos pocos, o en muchos, y que se usa para gobernar sin límites.

Es fácil reconocer en estos tiempos casos de gobiernos “impuros” —donde no existe el imperio de la ley y se cometen abusos de autoridad —como en los gobiernos de Stalin, Hitler, Pol Pot y en Corea del Norte, amén de otros en Sudán, Eritrea, Siria, etc. (Hay una lista en Parade.com).

Existe una amplia lista de dictadores en Conservapedia.com, que contiene los requisitos para llamar a alguien así. La idea de la redistribución del poder político es particularmente importante en este tema.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-06]