Como una especie de ley de Gresham aplicada a los medios noticiosos: las noticias irrelevantes quitan lugar a las que importan. La noticia trivial desplaza a la importante.

6 minutos

Primero, la ley de Gresham

Esta es una ley que se aplica en Economía. Ha sido definida así:

«Ley formulada por Sir Thomas Gresham, en el siglo XVI, que sostiene que la Moneda de menor valor intrínseco tiende a desplazar a la de mayor valor en el proceso circulatorio. […] La moneda mala expulsa de la circulación a la buena. Si las monedas tenían igual poder liberatorio el público atesoraba la Moneda con mayor contenido de metal fino». eco-finanzas.com

La ley del desplazo de noticias

Esta es otra ley, similar a la anterior, y aplicable al terreno de las noticias y los medios noticiosos. Ella establece un principio que dice lo siguiente:

📌 La noticia trivial tiende a desplazar a la importante. Las noticias irrelevantes tienden a ocupar más espacio y tiempo en los medios noticiosos y en las mentes de las personas que las noticias importantes.

Un caso concreto

La historia es ilustrativa. Cuenta el WSJ lo que le sucedió a Jake Halpern, autor de un libro titulado Fame Junkies y que trata sobre la obsesión de las personas por estar enterados de lo que las celebridades hacen.

La cadena CNN lo invitó a una entrevista precisamente por la publicación de esa obra. Sin embargo, al llegar a las instalaciones de CNN, se le dijo que su entrevista había sido cancelada debido a sucesos recientes.

Preguntó Halpern qué era esa noticia repentina que merecía la cancelación de su entrevista. Se le contestó: «¿No ha escuchado? Britney Spears acaba de perder la custodia de sus hijos».

El desplazamiento

Y sobre esa anécdota el autor elabora una idea: su participación fue cancelada y sustituida por una noticia sobre una celebridad. No debe ser el único caso de desplazamiento de noticias y eso significa una realidad, la de la vida de las celebridades desplazando a las noticias que sí lo son.

Según datos citados por el autor, CNN dedicó tres veces más tiempo a Spears que a la guerra en Irak, 37 veces más que a la situación en Darfur, en ese tiempo.

📌 La noticia trivial desplaza a la importante ocupando más tiempo y espacio en los medios noticiosos. También, esa noticia trivial ocupa más tiempo en la mente de las personas.

La decisión de medios noticiosos

Los medios informativos llenan con información sus tiempos o espacios, que no son ilimitados. La gran decisión de los medios es el seleccionar qué material los llenará.

No es una decisión simple y ella acarrea una buena dosis de opinión, tanta que esa selección es en sí misma una forma de editorializar. Si el editor, por ejemplo, reproduce lo que dice el gobernante A, pero no lo que dicen sus opositores, estará presentando una posición propia que no es fácilmente detectada por la audiencia.

Dedicar espacios o tiempos a, por ejemplo, el nuevo matrimonio de un artista, los problemas legales de un cantante, los hijos adoptados de unos actores y cosas por el estilo, tiene un efecto que es inevitable: desplazan a otras noticias y hechos que pueden ser más importantes por tener mayores consecuencias.

Las declaraciones políticas de Putin, sin duda, tienen mayores efectos que el divorcio de un cantante. Pero sucede que es más simple para el medio y comprensible para la persona relatar el divorcio que las complejas repercusiones de una decisión de gobierno.

Mejor informados de lo que no importa

📌 De lo anterior no hay duda y significa que en general ese desplazamiento de noticias produce un efecto en las personas, que terminarán mejor informadas de lo menos importante y peor informadas de lo más importante.

Es como esa ley de Gresham en economía que dice que la moneda mala desplaza a la buena. Aquí existe una nueva ley cuyo mérito es de Halpern: la mala noticia desplaza a la buena. La noticia trivial termina ocupando espacios y tiempos importante que desplazan a la noticia importante hacia espacios secundarios y ocultos.

En estas cuestiones suele ser olvidado un factor crucial, la audiencia. Los críticos de los medios iniciarán una serie de ataques acusándolos de triviales y tendrán algo de razón.

Pero no debe olvidarse a las audiencias y establecer expresamente que las noticias sobre las celebridades ejercen un gran atractivo. Por alguna razón, muchas personas están interesadas en cosas como conocer las vidas íntimas de las celebridades.

Y los medios informativos sin duda lo saben y actúan en consecuencia: en su decisión de dedicar tiempos y espacios a noticias, ellos incluirán información sobre las celebridades.

Precisiones

Las audiencias piden esa información y de eso no hay duda. Existen programas y publicaciones en todo el mundo dedicadas exclusivamente a ese material y son exitosos.

No me voy a poner a explicar la razón psicológica de eso porque no tengo idea de cuál sea. Pero sí señalo su efecto: una buena cantidad de personas conoce más de los escándalos de las celebridades que de la vida política de su país y del mundo.

No resulta lógico, pero es una realidad con la que vivimos y que nos lleva a una idea que se aplica muy bien en los periódicos.

La idea de diferenciar claramente los contenidos de uno y otro tipo, sin mezclarlos. Tener, por ejemplo, noticieros que en realidad lo sean y no se ocupen de las celebridades, y del otro lado, programas separados, dedicados a eso precisamente, las vidas de esas celebridades. Esto existe y mi punto es, sencillamente, hacerlo más extremo.

Globo de ideas relacionadas

El tema de la columna se asocia a otros, como el de noticias falsas o falsificadas y credulidad, el de las leyendas urbanas y, por supuesto, el de las características de los medios de comunicación masiva.

También se ligan con el derecho a tener opiniones, el problema de la educación a medias y las ventajas de la libertad de expresión. Incluso con las leyendas urbanas.

Esta ligado con las nociones de la educación para triunfar en la vida, de la educación incompleta y el reemplazo de la razón con el sentimiento.

Conclusión

Ha sido expuesta una ley de noticias por la que las noticias triviales e irrelevantes desplazan a las importantes en tiempos y espacios de los medios.

Las noticias de mayor consecuencia queda, por tanto ocultas. Y las de menor consecuencia son las más difundidas y buscadas. El resultado neto no es halagador.


Otros lectores también leyeron…

Actualización última: