La capacidad o el potencial de desarrollo económico de un país. Su significado, características y las variables de las que depende.

8 minutos

Introducción

La columna presenta la idea del desarrollo económico unida a la de la capacidad para hacerlo realidad. Es decir, no solo existe el concepto de progreso, desarrollo económico y bienestar general, también debe añadirse la noción del poder lograrlo.

Con ese propósito, inicio esto con el examen de cada uno de esos componentes.

A. ¿Qué es desarrollo económico?

Una definición lo describe así:

«El desarrollo económico es un concepto que se refiere a la capacidad que tiene un país de generar riqueza. Esto, además, se debe reflejar en la calidad de vida de los habitantes. Es decir, el desarrollo económico es un término relacionado a la capacidad productiva de una nación. Pero también se vincula al bienestar de los ciudadanos». economipedia.com

Otra definición lo explica de esta manera:

«El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de los ingresos de los países o regiones para crear riqueza a fin de mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital». es.wikipedia.org

La idea central de desarrollo económico es la de riqueza creada sostenidamente y que produce prosperidad continua manifestada en un progreso y bienestar creciente de la nación.



Es, por tanto una noción dinámica de crecimiento y desarrollo continuado fincado en bases sólidas que produce estándares crecientes de vida.

El subdesarrollo

El desarrollo económico puede comprenderse mejor viendo su opuesto, el subdesarrollo. Esa condición de países que consistentemente tienen niveles reducidos de bienestar y los mantienen por períodos largos.



B. ¿Qué es capacidad?

Este segundo elemento hace referencia a la cualidad o propiedad de ser capaz. Es la existencia de medios y condiciones que hacen posible algo. Está asociado con términos como talento, aptitud, habilidad, conocimiento, inteligencia, disposición y similares.

Es el tener eso que se necesita para lograr algo, para alcanzar una meta. Como la capacidad de un deportista y de un músico para realizar eso que se espera de ellos.

Capacidad de desarrollo económico

Reuniendo esos dos elementos se tiene un esquema simple:

  • El conocimiento de la posibilidad de desarrollo económico, su idea y maneras de lograrlo.
  • La capacidad para tener ese desarrollo económico: su conocimiento y la voluntad de hacerlo realidad.

El punto central

Es obvio que la clave no está tanto en el conocimiento de que es posible el desarrollo económico sino en la capacidad para lograrlo. Es decir en la voluntad y determinación de hacer eso que se sabe producirá desarrollo económico.

Y, además, determinar en dónde se encuentra esa capacidad de lograr la mejoría en el bienestar general.



En otras palabras, se trata de encontrar el lugar en el que se localiza la voluntad y la determinación de vivir mejor.

Localización de la capacidad de desarrollo económico

La existencia real de la posibilidad de mejorar del estándar de vida, de reducir de la pobreza, de prosperidad y progreso general obliga a examinar dónde está y que echa a andar la capacidad o voluntad de volver realidad esa posibilidad.

La única respuesta posible es que esa capacidad está en la acción de las personas: sus conocimiento, habilidades, metas, ideas, decisiones y acciones son las que conforman esa determinación de vivir mejor. Es la suma de todas esas individualidades lo que forma la capacidad de mejorar la ida.

Es decir, el potencial de desarrollo económico está en cada persona, sus talentos y la determinación de mejorar su vida.

Por tanto…

Si lo anterior es cierto, entonces la posibilidad de un desarrollo sostenido está en la determinación y las acciones de las personas para vivir mejor. El uso de sus habilidades y sus decisiones estarán destinadas a lograr eso.

Cuantas más personas puedan usar sus talentos, conocimientos y habilidades, mayor será la posibilidad de avance.

Cuantificación de las capacidades en uso

Lo anterior puede ser usado para explicar las razones por las que a pesar de conocer que el desarrollo económico es posible aún existen naciones que no lo han alcanzado.

La clave está en la cantidad de talento en uso dentro de una nación. En lo que sigue se explica eso con escenarios simplificados.

Primer escenario: mucho talento en uso

Supóngase una nación con un millón de habitantes de variadas condiciones. Si su talento promedio fuese posible de medir en unidades y fuera de diez, se tendrían en uso diez millones de unidades de talento.

Diez millones de iniciativas personales que usan conocimientos, ideas, deseos, habilidades del total de personas. Esta es la capacidad de desarrollo económico de ese país.

Segundo escenario: menos talento en uso

Siguiendo con los mismos datos anteriores, se presenta ahora una situación cualquiera que tiene un efecto, el de disminuir la cantidad de talento empleado. Esto puede suceder por dos motivos:

  • Menor cantidad de personas usando sus talentos para producir desarrollo.
  • Menos talento personal en promedio.

Por ejemplo, si las personas usando sus capacidades de mejora de vida personal se reducen a ocho millones, entonces solo habrá ocho millones de unidades de talento en uso. Dos millones menos que antes y, por tanto, se tendrá menos capacidad de desarrollo económico.

Sucederá lo mismo si las mismas diez millones tienen en promedio menos unidades de talento. Por ejemplo, siete en lugar de diez. Entonces disminuirá la capacidad de diez a siete millones de unidades.

Las lecciones

Si la capacidad de desarrollo económico es una función de la cantidad de acciones personales que persiguen la mejora de la vida personal, entonces puede decirse que cuando mayor sea la cantidad de talento libre en uso más desarrollo se producirá.

De lo anterior se deducen dos cosas claras:

  1. Cuanto más habilidades, talentos, voluntad y preparación tengan los habitantes de un país, mayor será su desarrollo económico.
  2. Cuando más habilidades, talentos, voluntad y preparación esté en uso, mayor será ese crecimiento sostenido.

Oportunidades y obstáculos del desarrollo económico

De lo anterior pueden deducirse factores que aumentan o disminuyen las probabilidades de ese crecimiento económico sostenido. Estos son algunos ejemplos.

1. Mejor educación

Habrá mayor potencial de desarrollo económico si se aumenta la escolaridad y ellas está primariamente enfocada a desarrollar habilidades que produzcan autosuficiencia futura en la persona.

Cosas como habilidades de razonamiento, solución de problemas, matemáticas, uso de tecnología, lenguaje, idiomas y similares. Esto elevará las unidades de talento por persona.



2. Mejor salud

Un buen sistema de salud disminuirá enfermedades e incapacidades, elevando la cantidad de talento en uso destinado al desarrollo económico.

3, Menor burocracia

Cuanto mayor sea el número de personas en la burocracia, mayor será la cantidad de personas dedicadas a usar sus habilidades para el desarrollo económico y viceversa.



4. Menos regulaciones

Cuanto menos tiempo tengan las persona que dedicar a atender leyes y regulaciones, mayor será el que dediquen a sus propios trabajos y acciones de mejora personal.

5. Menor centralización económica

Cuanto mayor sea el intervencionismo económico y la planeación central de la economía, mayor será la cantidad de unidades de talento en uso.

Por ejemplo, si un gobierno excluye a particulares de algunas industrias, estas serán afectadas negativamente por el desperdicio de talento personal usado en su administración. Pudiendo haber contribuido a ellas millones, solamente usan el talento de los menos numerosos gobernantes.

Conclusión

Si la capacidad o potencial de desarrollo económica nace en las acciones personales de quienes usan sus habilidades para mejorar su propia vida, resulta obvio que cuanto más facilidades tengan ellas para usarlas, mejor vivirán todos.

Y, lo mismo, conforme más obstáculos se le pongan al uso de esas habilidades, menor potencial habrá para el desarrollo económico.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2021-08]