El concepto de avance o retraso de la capacidad nacional para resolver problemas. El nivel de preparación general de un país para enfrentar crisis con éxito. ¿Qué es el desarrollo político?

6 minutos

Introducción

Así como existe la noción del desarrollo económico, también hay algo que puede llamarse desarrollo político.

De la misma manera que se tienen avances y retrasos en el progreso económico de una sociedad, pueden tenerse retrasos y avances en la fortaleza política de un país.

Un concepto como este claramente puede definirse de muchas maneras y con diversos niveles detalle y que se comprende como un estado de fuerza y capacidad que poseen los ciudadanos de una nación para enfrentar crisis y problemas severos de naturaleza variable.

📍 El desarrollo político de una nación es su capacidad para enfrentar problemas y solucionarlos conservando su estabilidad. Una noción muy ligada a las ideas de sociedad libre, ciudadanos independientes, conocimiento político y sociedad civil.
Más cultura para el desarrollo y ¿qué es la envidia?.

Desarrollo político: la idea general

Puede ser entendido como una situación deseable y vaga, como esta:

«En términos generales se podría afirmar que los mayores índices de desarrollo político han alcanzado aquellos países que han sabido combinar las más altas dosis de libertad personal con las mayores proporciones de igualdad social y de seguridad económica». enciclopediadelapolitica.org

Esta es una concepción un tanto idílica que mezcla libertad con igualdad como el estado de desarrollo político deseado.

📌 Más aterrizada y concreta es la idea de que es la capacidad de una sociedad para enfrentar crisis políticas, económicas y sociales con éxito.

El factor tiempo

📌 La palabra ‘desarrollo’ implica la consideración de una dinámica en el tiempo, un estado o situación que cambia mejorando o empeorando. Esto es esencial para entender qué es desarrollo político.

«Los enfoques de desarrollo para el estudio de la política, precisamente porque se enfocan en el movimiento a través del tiempo, parecen estar en una posición única para iluminar la lógica y la experiencia de la política de una manera que no puede ser captada por métodos de ciencia política más convencionales». cambridge.org. Mi traducción y énfasis.

Entonces, puede verse al concepto de manera más completa.

«En términos generales, el desarrollo de las instituciones, actitudes y valores que forman el sistema de poder político de una sociedad». McLean, Iain,McMillan, Alistair. The Concise Oxford Dictionary of Politics (Oxford Paperback Reference) (p. 410). Oxford University Press. Kindle Edition. Mi traducción.

Una definición posible

📌 Si se mezclan los ingredientes de fortaleza política con dinámica en el tiempo, es posible entender al desarrollo político como un estado variable de capacidad de un país para enfrentar situaciones críticas de índoles diversas.

Esa fuerza o capacidad para enfrentar y sobrevivir crisis varía en el tiempo, aumenta y disminuye por razones diversas. Examinar esas razones puede dar la clave para conocer qué es.

Son asuntos que se relacionan con ideas como, estado de derecho, ingobernabilidad y gobernanza.

¿Qué significa desarrollo político?

📌 Un estado de fuerza y capacidad que posee una nación para enfrentar crisis y problemas severos de naturaleza variable.

Esa fortaleza puede aumentar y disminuir debilitando o aumentando la capacidad de superar los problemas que surjan. Puede ser una pandemia, una guerra, una crisis económica, terrorismo, crimen organizado, o cualquier otra situación que surja.

La siguiente pregunta es la de cuáles son los componentes de esta fortaleza general de la sociedad. Ellos pueden ser examinados en sus diferentes tipos.

1. Fuerzas institucionales

Se refieren a los aspectos políticos que se muestran en las ideas de imperio de la ley, división del poder, reglas de cambio de gobierno, mínima corrupción, escasa criminalidad, respeto a propiedad particular.

📌 Son realidades que crean confianza en los ciudadanos, en el sentido de que tienen escasa probabilidad de sufrir abusos de poder del gobierno y de agrupaciones criminales.

Son estas las condiciones para el avance y el progreso y hacen referencia a derechos de propiedad, instituciones políticas efectivas, legislación razonable, lo que en su conjunto crea un ambiente de confianza en el futuro para gozar de los esfuerzos presentes.

2. Fuerzas culturales

Estas son el conjunto de creencias, valores, ideas, costumbres y normas de comportamiento que prevalecen en la mayoría de las personas. Pueden ser propicias o inadecuadas dependiendo de su contribución a crear ese ambiente de confianza general.

Una noción muy ligada a la civilidad, y a la noción del trabajo y sacrificio personal que produce recompensas futuras, en oposición a las ideas de dependencia y clientelismo.

En mucho esta fuerza se eleva con la ausencia de sentimientos de envidia social que en ocasiones se convierte en política gubernamental y crea personas sin fibra moral.

3. Libertades y derechos

La fuerza cambiante para superar grandes problemas nacionales depende en mucho de un régimen que respete libertades personales y las obligaciones que a ellas corresponden.

Se asocia con la libertad de expresión, las libertades políticas, religiosas, educativas y demás. Es gracias a ellas que se aprovecha la capacidad entera de contribución de iniciativas para la solución de problemas, no solamente la gubernamental.

Se asocia íntimamente con la idea de la subsidiariedad, por la que se descentralizan las aportaciones personales asignando responsabilidades inmediatas de atención a problemas.

Conclusión

¿Qué es desarrollo político? Ha sido explicado como la fortaleza de un país para enfrentar con éxito crisis y problemas. Una capacidad que cambia en el tiempo, pudiendo elevarse y disminuir y que depende de la fortaleza política, la cultural y la libertad.

El desarrollo político es una capacidad general del país para solucionar problemas y crisis: disponibilidad y movimiento de recursos que se destinan a decidir y realizar acciones de solución adecuada. No es exclusivamente gubernamental, sino general y depende en gran parte de las contribuciones personales.


Otros lectores también leyeron…

Actualización última: