Nociones complejas que no están exentos de problemas. Frases usadas con frecuencia y a modo personal. Sus conceptos, ideas y características. ¿Qué es el interés público? ¿Qué es el interés social?

5 minutos

Introducción

Las dos frases, ‘interés público’ e ‘interés social’ pueden usarse como equivalentes y es así como se verán en lo que sigue. Sin embargo, la frase ‘interés social’ puede hacer referencia a los intereses de los socios en una empresa solamente.

Aquí se tratarán las dos expresiones como de igual significado refiriéndose a la sociedad libre.

Interés público o social

Teniendo una perspectiva o enfoque colectivo, las dos frases pueden referirse a dos facetas que son diferentes.

1. Intereses comunes o universales

Son consideraciones que tienen todas o casi todas las personas que viven en una sociedad. Son asuntos que todos consideran convenientes con independencia de otros de carácter individual.

Por ejemplo, será de interés social o público que exista un estado de derecho en el que se aplique la ley correctamente. O bien, que exista un ambiente de seguridad en oposición a uno en el que la criminalidad sea frecuente.

2. Suma de intereses individuales

Bajo este punto de vista, el interés público es el agregado de los intereses personales de todo tipo, comunes e individuales. Hay aquí intereses comunes a todos, pero también personales y específicos.

Por ejemplo, aquí se agregarían en un todo general el interés de una persona por mantener un parque frente a su casa al interés de otra persona por tener educación pública para sus hijos.

La diferencia

Las dos maneras de definir al interés público presentan un primer problema de significado.

Si el interés social se comprende como los asuntos que son de preocupación general en todos los que viven en una sociedad, la idea podrá tener un significado más accesible para ser usado e implantado.

Pero si se define como la agregación de todos los intereses personales, comunes a todos o individuales, se dificulta su uso. La razón de eso es la posibilidad de intereses opuestos y de diferente intensidad en cada uno.

Las dificultades del interés público

Para esta parte uso las consideraciones señaladas en el The Concise Oxford Dictionary of Politics.

Dificultad de significado

Es decir, no hay un entendimiento claro de lo que quiere decirse con la expresión. Puede usarse con flexibilidad, acomodando su significado a la conveniencia de quien lo emplee.

Las más sólidas de las políticas públicas, tanto como las más alocadas, pueden acudir al interés social para justificarlas.

Problema de identificación

Incluso aunque puede solucionarse el problema de significado, «en la práctica es imposible identificar dónde se encuentra el interés público para saber qué política se acomoda a la especificación dada» (Ibídem).

Un problema de selección de políticas públicas para dirigirse al bien social concreto.

Escepticismo

¿Realmente buscan los gobernantes el interés social o anteponen sus intereses personales? El público o la sociedad, así en general, está formado por una buena cantidad de personas sin posibilidad de ser identificadas.

Es decir, no hay conocimiento exacto sobre qué personas serán beneficiadas por la decisión de gobierno, ni cuáles serán afectadas. Este público incógnito facilita la implantación de políticas que son las favoritas del gobernante y le reditúan beneficios personales con la ventaja de tener una apariencia de interés social.

La visión común

El interés público suele comprenderse como un objetivo o intención, algo que es obvio, pues toda decisión de política pública debe intentar el bien general.

«Se puede concebir como la guía o criterio para tomar decisiones políticas y económicas que buscan el bien común de una sociedad.​ Tal sociedad puede ser, por ejemplo, la de un Estado en general o las personas de cualquier comunidad en particular». es.wikipedia.org

Esa misma idea es reiterada, por ejemplo así:

«La intervención de las administraciones Públicas se justifica en cuanto el interés común resulta protegido o beneficiado. Es público o común el interés de un grupo significativo de administrados, con independencia de que dicho interés común coincida con el interés particular de alguno de los ciudadanos afectados, o incluso cuando coincida con el interés privado de una autoridad o funcionario». enciclopedia-juridica.com

Hay allí una idea adicional, la de que «Es público o común el interés de un grupo significativo de administrados». Pero eso tiene un problema de definición también respecto a lo que constituye un grupo significativo. ¿La mayoría podría imponerse sobre la minoría y hasta qué punto?

Claramente hacer un bien general de todos los que forman unan sociedad es el fin de toda decisión de política pública. O, visto del otro lado, las decisiones de política pública no deben ir en contra del bien general o social.

Conclusión

Los conceptos de interés público o social tienen connotaciones positivas porque muestran intenciones o propósitos buenos. Pero al examinar su significado se encuentra que carecen de utilidad para ser de utilidad. Todo podría ser justificado con solo argumentar una buena intención.

Sin embargo, hay una posibilidad útil si se consideran asuntos generales de interés común. Por ejemplo, finanzas públicas sanas, honestidad gubernamental, elecciones legítimas, transparencia pública, tribunales de calidad y otras por el estilo.


Otros lectores también leyeron…

Actualización última: