La libertad económica, su concepto y características. Más la conexión que existe entre ella, el progreso y la civilización. Las claves del progreso y la civilización, y sus obstáculos.

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Introducción

Para examinar a la libertad económica esta columna ha sido dividida en partes.

📌 Las claves para el progreso

Son las condiciones que propician el progreso, las claves que elevan las probabilidades de prosperar y aumentar los estándares de vida de un país. Es decir, los aspectos que deben atenderse con prioridad para poder lograr progreso generalizado.



En lo que sigue apunto esas condiciones o claves generales para lograr prosperidad —principios amplios que propician el crecimiento, la creación de riqueza y la solución más sólida de la pobreza.

Los señalo sin orden de importancia, como una guía para mejorar el bienestar de todos.

1. Derechos de propiedad privada

Es el respeto a esos derechos, sean personales o empresariales y de asociaciones, muy especialmente de los medios de producción. Es la parte fundamental de los derechos humanos que sostiene al resto de las libertades.

Sirve de estímulo o incentivo al esfuerzo personal, a la aceptación de riesgos de inversión y a ampliar las iniciativas de creación todas en las personas.

Esto permite el aprovechamiento de toda la reserva de talento en la comunidad —algo que no sucede en regímenes de planeación económica central.

2. Estado de derecho

Es la existencia de leyes, tribunales, policía y demás condiciones que permiten un trato justo, igual y rápido en las relaciones entre los ciudadanos y entre ellos y el gobierno.

El estado de derecho produce confianza en la estabilidad futura y la disminución de riesgos de proyectos de largo plazo, lo que permite acumulación de capital y mejoras de productividad.



3. Estabilidad monetaria

Es lo mismo que una moneda que mantenga su valor y sea un medio confiable de intercambio presente y futuro —con el mismo efecto del estado de derecho, el producir confianza razonable en las condiciones futuras.

4. Respeto al cumplimiento de contratos

Es los que añade estabilidad y solidez a los tratos entre personas, especialmente en sus relaciones comerciales. A esto contribuyen dos elementos centrales.

Primero, la calidad de los tribunales y servicios judiciales para realizar juicios breves, honestos y objetivos, en los que las partes puedan confiar.

Segundo, un sentido ético generalizado en las personas que les haga respetar las promesas y obligaciones adquiridas sin necesidad de acudir a soluciones judiciales.

5. Libertad de acción económica

Es la amplitud de alternativas de iniciativas individuales sin existencia de frenos ni obstáculos. Es la condición que permite el aprovechamiento del talento personal y crea el incentivo de actuar.

Contra esa libertad de iniciativa y trabajo operan factores como el exceso de leyes y regulaciones e impuestos altos. Es una clave vital para el bienestar el cuidar de no frenar iniciativas personales.



El fondo de las claves del bienestar

Las cinco condiciones mencionadas tienen en común dos ideas esenciales:

• La creación y mantenimiento de un ambiente de confianza razonable en el futuro de manera que las personas tengan la expectativa de gozar de los frutos de sus esfuerzos.
• El aprovechamiento de toda la reserva de talento de todas las personas de la comunidad —es decir, el respeto a sus libertades de iniciativas, imaginación, ideas y libertades.

📌 📌 Los obstáculos del progreso

Las cinco claves anteriores sirven de inspiración para encontrar otros tantos obstáculos del progreso —condiciones que frenan las oportunidades de progreso de quienes viven en esa comunidad.

Estos son esos cinco frenos que detienen la oportunidad de prosperar porque no han sido frenadas por acciones gubernamentales que estorban a la libertad económica.



1. Inseguridad de propiedad

Es ocasionada por dificultades de registros de propiedad, altos impuestos, alta criminalidad, autoridad caprichosa —y todo lo que provoque la percepción de no disponer de la defensa de la propiedad personal.

Es una condición general de arbitrariedad gubernamental en la aplicación de la ley y el respeto a la propiedad privada, como expropiaciones injustificadas, impuestos excesivos, regulaciones cambiantes.

2. Fallas gubernamentales

Puede llegar a ser ingobernabilidad, y se refiere al fracaso en el cumplimiento de la razón de ser de un gobierno —cuando no existe el imperio de la ley.

3. Inestabilidad monetaria

Es el resultado de los gobiernos que mal manejan sus finanzas y, teniendo gran gasto, deciden emitir dinero, contraer deuda más allá de lo razonable —y en general ser financieramente irresponsables.



4. Violación de contratos

Esto va contra el espíritu de las claves del bienestar y es la costumbre de no cumplir con la palabra dada en tratos voluntarios —así como no tener recursos eficientes cuando se presentan violaciones de contratos: tribunales y jueves corruptos, tardados y aplicación irregular de las leyes.

5. Limitación de libertades

Se trata de políticas y acciones de gobierno que impiden el total aprovechamiento de la reserva de talentos, con la implantación de concentración de poder económico.

Esto sucede con el intervencionismo económico, la concentración de poder, la propiedad estatal de industrias básicas, regulaciones excesivas y medidas similares.

El fondo de los obstáculos del bienestar

Este es el lado opuesto de las claves del bienestar, sus frenos e impedimentos.

La anulación y destrucción de un ambiente de confianza razonable en el futuro de manera que las personas no tienen la expectativa de gozar de los frutos de sus esfuerzos.
• El desaprovechamiento de toda la reserva de talento de todas las personas de la comunidad —es decir, la cancelación sus libertades de iniciativas, imaginación, ideas y libertades.

Basado en lo anterior, es posible concluir que la desconfianza y la inseguridad evitan la creación de riqueza. Igual sucede con las limitaciones a la libertad humana y con el abandono de códigos morales objetivos.

📌📌📌 Relación entre libertad económica, progreso y civilización

Esa es la idea central que muestro en esta columna —la relación íntima que se tiene entre la existencia de la libertad de iniciativa económica de las personas y el florecimiento de la civilización.

Considerado de otro lado, la idea propone que donde no exista esa libertad económica tampoco existirá civilización.

Eso que significa civilización

Dadas las múltiples interpretaciones del término, para propósitos de esta columna debe entenderse de la manera siguiente:

Civilización es un estado imperfecto de cosas en una comunidad que ofrece estabilidad, seguridad y confianza a quienes allí viven, de tal manera que ellos pueden trabajar y esforzarse teniendo una certidumbre razonable de que podrán gozar de los frutos obtenidos.

Parte de ella es eso que se conoce como estado de derecho, imperio de la ley y que hace percibir un ambiente en el que no se teme a abusos del gobernante, ni a amenazas externas ni internas. 

Se vive en paz razonable y en un clima de seguridad personal. Las personas en ese ambiente son respetuosas de la ley, pueden confiar entre ellas y viven con un sentido de virtud.

Allí se ha logrado, se mantiene y es razonable esperar una prosperidad creciente que mejora niveles de vida, eleva productividad, facilita inversión, incentiva investigación, crea cultura, educación y tiempo libre.

La libertad es parte esencial de la civilización. Es la que permite a las personas tener iniciativas personales que logran innovación, mejoras y adelantos —tanto que una sociedad con libertades suprimidas no puede llamarse civilizada.

La libertad es eso que permite acumular contribuciones personales por millones desde generaciones anteriores hasta las presentes —sin haber otra posible manera de lograr el cúmulo innumerable de esas aportaciones que es su conjunto forman el ambiente que se llama civilización.

Papel del gobierno

La autoridad política juega un papel vital en una civilización —el de mantener ese ambiente de seguridad, confianza y certidumbre que permite a las personas suponer que gozarán de los frutos de sus trabajo en el largo plazo.

Esta es la razón de ser del gobierno y la ley —y lo hace por medios distintos, como la división del poder, la emisión de leyes justas, servicios de policía, representación diplomática y tribunales eficientes, justos y honestos.

El mayor riesgo que representa el gobierno es el abuso de su autoridad, algo siempre presente y que una civilización atiende como prioridad central.

La defensa de la libertad económica

Defender a libertad económica, por más razonada que sea su defensa, es un error cuando olvida el cimiento en el que se sostiene —un olvido que debilita la argumentación a favor del que es claramente el mejor sistema económico.

Es el error de una defensa que ignora la conexión entre libertad económica y la civilización. Sin este argumento, la defensa de los mercados libres y la libertad económica queda en un mero argumento de formación de precios reales, asignación eficiente de recursos y procesos beneficiosos de intercambio.

Los mercados libres merecen una mejor defensa —con lo que debe entenderse, un discurso más amplio que el meramente descriptivo de procesos económicos.

Si se defiende a la libertad económica, sus adalides deben decir insistentemente que no argumentan solamente a favor de un sistema económico, sino de la libertad humana total que produce civilización —la adición de un elemento filosófico.

La conexión entre libertad económica y civilización, más aún, permite agregar otro argumento en defensa de esa libertad.

Las otras libertades

Si se cree en la libertad económica, como un bien en sí mismo, resulta obvio que se crea también en otras libertades —las políticas, las educativas, las culturales, de expresión, religión y otras más.

El liberal debe aceptar que su defensa de los mercados libres es en realidad la defensa de la libertad humana —y no solamente la exaltación de un proceso de formación de precios que es notablemente superior al intervencionismo económico.

Esto hace que el defensor de los mercados libres deba hablar también de la naturaleza humana —pues si defiende a la libertad es que entiende a la persona de esa manera: libre, racional, responsable y no como el socialismo, que la define como incapaz, irracional e irresponsable.

Libertad económica es naturaleza humana

La defensa de la libertad económica es en realidad la defensa de una cierta forma de pensar acerca de lo humano —y que es esa forma de pensar lo que no deben olvidar incluir señaladamente en sus argumentos.

Con frecuencia se escuchan admirables argumentaciones en favor de lo mercados libres que olvidan eso —y acaban por convertirse en posiciones estrechas que todo quieren resolver por medio de razonamientos económicos liberales que acaban en el simple consejo de creer que la sociedad perfecta sería aquella en la que todos hicieran lo que quisieran, sin límites.

Olvidan que los mercados libres son una consecuencia de un mucho más vasto marco —de toda una civilización que en compañía de otras ideas tuvo un desarrollo de muy largo plazo.

El olvido de la defensa de la libertad económica, es el de dejar de considerar que ella es parte de una civilización —y que al no defender a esa civilización, la defensa de esa libertad nace impedida y mutilada.

Es la civilización que entendió a la persona como individual e irrepetible, imperfecta y racional —así como responsable por su libertad, lo que le hace tener que aceptar las consecuencias de sus acciones y rendir cuentas por ellas.

Una civilización que acepta reglas y normas universales y objetivas —con un marco general reconocido de que hay actos indeseables y acciones loables. Rascando un poco siquiera, el defensor de la libertad económica verá, seguramente con sorpresa en muchos casos, que defiende a la civilización que es greco-romano-judeo-cristiana.

La real defensa

La defensa de la libertad económica es mucho más que el alegato en pro de sin duda el mejor sistema económico que se conoce.

Es también la argumentación a favor de la libertad humana individual y de la civilización en la que esa idea nació, maduró lentamente y produjo la manera de pensar que, entre otras cosas, reprobó el abuso de la autoridad gubernamental.

Cuando se olvida que la defensa de la libertad económica es también la defensa de una civilización, el resultado será el predecible —una derrota sonora ante formas de pensar que socavan  a la civilización que produjo a los mercados libres.



Estoy hablando de que el defensor de la libertad económica se convierte en un aliado inconsciente de sus opositores cuando olvida que también debe defender ciertas creencias que, tal vez, le parecerán, conservadoras y dignas de olvidar.

Este es Hayek (1899-1992), un ídolo de los defensores de la libertad económica:

«No necesita enfatizarse más que el verdadero individualismo afirma el valor de la familia y de todos los esfuerzos comunes del grupo y la comunidad pequeña, que cree en la autonomía local y en las asociaciones voluntarias y que en verdad su defensa descansa principalmente en la creencia de que mucho de lo que ocasiona el llamado a la acción coercitiva el Estado puede ser mejor realizado por la colaboración voluntaria». The Essence oh Hayek

Finalmente

La conclusión es difícilmente más clara: defender a los mercados libres es también defender a la idea de la civilización entera.

Y eso es un olvido que hace fracasar sus esfuerzos —incluso a pesar de que están en lo cierto. Un olvido que debilita al libre mercado, incluso a pesar de su fortaleza y explica, al menos en parte, la popularidad de sistemas económicos malos. Más de Hayek:

«[…] la existencia de convenciones y tradiciones comunes dentro de un grupo de personas les permitirá trabajar conjuntamente de manera sosegada y eficiente con mucho menor organización formal y obligatoriedad que un grupo sin ese antecedente común». Ibídem

En resumen, ha sido apuntado que la correcta y completa defensa de la libertad económica debe incluir dos puntos adicionales a los usuales:

  • Existe una conexión entre civilización y libertad, lo que incluye a la económica.
  • La libertad es una sola y se manifiesta de diversas maneras, una de ellas es la económica —como la de expresión y otras más.

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[Actualización última 2021-08]