Un análisis de sus ideas, características, demandas y reclamos. Movimientos antiglobalización, ¿qué son y qué reclaman?

6 minutos

Preguntas frecuentes y respuestas breves

¿Qué es antiglobalización?

Una posición política y económica de tipo activista que cubre a diversas agrupaciones, ideologías y movimientos que se oponen a la globalización y en general también a las libertades económicas propuestas por el liberalismo.

¿Qué buscan y qué motivos tienen los movimientos antiglobalización?

Dar a conocer y combatir o apoyar situaciones como contaminación ambiental, condiciones malas de trabajo, derechos animales, plantas nucleares, reuniones de comercio internacional, justicia social, desigualdad, pobreza, condonación de deudas de países pobres y otras similares. A ellos se unen protestas contra el comercio internacional y el capitalismo en general, personificado en las empresas trasnacionales y en los organismos internacionales como el FMI.

¿Qué características tienen la antiglobalización?

Su perfil público es el de las marchas y protestas que se realizan en las fechas y sedes de eventos relacionados con su objeto de queja. Una reunión de la OMC en un cierto lugar y fecha, es ocasión de protestas y marchas incluso violentas. Sus declaraciones son más una exposición de quejas y reclamos que una posición dispuesta a la discusión razonada.

¿Tiene otros nombres la antiglobalización?

Sí, aunque son menos conocidos: altermundismo y altersistema.

¿Cuál es el objetivo de la antiglobalización?

Ya que abarca diversas ideas y movimiento, es difícil colocar un objetivo general de todo ese conceptos. Sin embargo, hay comunes denominadores que indican (1) un objetivo general de combate a la pobreza/desigualdad y (2) un apoyo general a mentalidades antiliberales y pro socialistas/intervencionistas, por lo que no es infrecuente encontrar ideas progresistas en sus protestas.

¿Qué efectos puede tener la antiglobalización?

La faceta de su proteccionismo económico y limitación de libertades personales tiene efectos negativos en las oportunidades de desarrollo y reducción de pobreza. Muchos de sus reclamos tienen sentido y razón, como las quejas ambientales, sin embargo su ideología tiende a promover la concentración de poder por vías extremas.

Introducción

Las ideas de globalización tienen opositores. Personas, movimientos e ideas que están en contra de esa tendencia a movimientos libres de mercancías, personas y recursos. ¿Qué es la antiglobalización?

Antiglobalización definida

Puede ser bien comprendida como un término general que describe a movimientos de diversos tipos y naturaleza que tienen en común su oposición a la globalización.

Es una expresión «paraguas» bajo la que se agrupan personas, ONGs, partidos políticos y cualquier otra organización cuya característica central sea esa. La amplitud y diversidad de reclamos es llamativa.

Por ejemplo, la antiglobalización entendida como oposición al capitalismo:

«Vivimos inmersos en un mundo de crecientes desigualdades que se encamina hacia una crisis ecológica sin precedentes. La causa es la actual fase del capitalismo: la globalización, en la cual el principal valor por el que se rigen el mundo es el del beneficio económico a corto plazo. Así, desde el poder se han tomado los anhelos de grandes capas de la población de globalizar las relaciones humanas, utilizándolos para desarrollar la cara más brutal del capital». ecologistasenaccion.org

Una propuesta alternativa

En otra parte se define así añadiendo un elemento adicional, la idea de proponer un modelo alternativo mundial:

«El Movimiento antiglobalización es un amplio conjunto de movimientos sociales formado por activistas provenientes de distintas corrientes políticas […] Muchos de sus partidarios prefieren el término «altermundismo» o «alterglobalización», para evitar definirse por oposición, y porque el término antiglobalización daría una imagen imprecisa y negativa». ong-solican.org

Variedad de reclamos

Los movimientos antiglobalización incluyen a activismos con temáticas variadas. Dentro de ellos hay reclamos en contra de alteraciones ambientales, en defensa de justicia social, ayuda internacional, liberación femenina.

También, se incluyen demandas sociales contra trabajo infantil y sweatshops. Defiende derechos animales y protesta contra dictaduras. La variedad es grande pero tienen comunes denominadores marcados.

Ideas compartidas

«La oposición a la globalización se centra en dos áreas. Primero está el crecimiento percibido en el poder de corporaciones multinacionales. […] En segundo lugar, los manifestantes antiglobalización convocan a organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio […]». McLean, Iain,McMillan, Alistair. The Concise Oxford Dictionary of Politics (Oxford Paperback Reference) (pp. 18-19). Oxford University Press. Kindle Edition. Mi traducción.

El patrón de ideas detrás de los reclamos revela con claridad un perfil con unos pocos componentes en los movimientos antiglobalización.

Genova 2001: No G8Movimientos antiglobalización «Genova 2001: No G8» by han Soete is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Características de los movimientos antiglobalización

La oposición a la globalización que une a movimientos muy variados tiene características que los unen. De lo visto, es posible, por tanto, examinar cuatro rasgos comunes.

1. Contra el liberalismo

Manifestado en los reclamos contra empresas internacionales y organismos asociados al liberalismo.

2. Reclamos ambientalistas

Son las demandas de protección ambiental y las quejas contra riesgos ambientales.

3. Propuesta alternativa

Es la idea de un sistema económico-político distinto al «modelo liberal» en el que será posible solucionar las demandas y reclamos que plantean los movimientos antiglobalización.

Por tanto, no sorprende que dentro de los movimientos antiglobalización exista gran simpatía por las ideas socialistas y de alto intervencionismo económico.

4. Protestas y marchas

La forma más notoria de difusión de las ideas de los movimientos antiglobalización son las marchas de protesta que suelen ser ampliamente cubiertas por los medios noticiosos.

Génova z5.jpg

Movimientos antiglobalización«Génova z5.jpg» by orianomada is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Globo de ideas relacionadas

El tema de la columna se asocia con las nociones de desarrollo sustentable y en general con las características de la globalización.

También con el neoliberalismo, el aislacionismo y el libre comercio y proteccionismo. Expone el contraste entre la sociedad libre y la sociedad igualitaria.

Lleva a temas más amplios como las guerras culturales y la batalla de las ideas.

Ventana de ideas afines

Conclusión

La variedad y naturaleza del movimiento antiglobalización hace que su idea sea difícil y vaga para comprender con exactitud. Sin embargo, sus comunes denominadores permiten un conocimiento algo más profundo.

Son en su manifestación visible protestas, a veces violentas, en contra del sistema liberal y que proponen la construcción de un mundo posible mejor. ¿Cuál es exactamente ese mundo?

No parece haber una respuesta específica, excepto por un crecimiento estatal.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-07]