La necesidad imperiosa de manejar el lenguaje. Una persona que domina su idioma vive mejor y ayuda a otros a hacerlo. Es parte del ser humano y algo que las escuelas deben tener como prioridad.

6 minutos

Introducción

Un problema de lenguaje y otro de lógica. Eso es lo que con frecuencia se ve en las redes sociales.

Dificultades para escribir y hablar correctamente, es decir, con claridad. Y dificultades para pensar correctamente, es decir, con exactitud también. Dos cosas distintas y conectadas.

Incapacidad de comunicación, dificultades para expresarse con el lenguaje apropiado que permita entender, evaluar y razonar. Algo que muestra la imperiosa necesidad de manejar el lenguaje.

Las partes del problema

El análisis se facilitará examinando los componentes del asunto:

  1. El lenguaje vulgar limita el vocabulario.
  2. El vocabulario limitado limita el razonamiento.
  3. El razonamiento incorrecto limita el desarrollo personal.
  4. El desarrollo personal limitado limita prosperidad propia y ajena.

Las dos partes intermedias son esas en las que esta columna pondrá atención, dando a las otras dos como realidades razonables.

El punto de arranque: la Gramática

La falta de vocabulario es parte del descuido de eso que conocemos como Gramática y, por tanto, de la Lógica.

Un autor nos aclara su significado:

«Mientras que la gramática rige las convenciones para un discurso claro entre los hombres, la lógica es el lenguaje de Dios». Topping, Ryan. The Elements of Rhetoric — How to Write and Speak Clearly and Persuasively: A Guide for Students, Teachers, Politicians & Preachers (p. 8). Angelico Press. Kindle Edition. Mi traducción.

Vea las cosas así: nuestra mente es una especie de herramienta, muy refinada y complicada. Puede ser bien o mal usada. Necesitamos aprender a usarla correctamente.

📌 Algo similar a aprender a volar un avión, o usar una computadora. Un ser humano que no maneja razonablemente bien el lenguaje vive con desventajas sustanciales que le impiden progresar.

Topping, en el libro citado, habla de los tres tipos de actividad mental que están basadas en el dominio del lenguaje y muestran la necesidad de dominarlo:

🔴 Entender. La aprehensión mental de la esencia o forma de las cosas. Una habilidad altamente dependiente del vocabulario. Cuando este es escaso, el aprendizaje se reduce.

🔴 Juzgar. La evaluación de la verdad o falsedad contenida en una proposición. Una habilidad también dependiente del vocabulario que permite la aprehensión de la naturaleza y forma de la realidad.

🔴 Razonar. La posibilidad de establecer conexión entre las cosas, las relaciones causa-efecto, las argumentaciones y silogismos. Algo que depende altamente del vocabulario dominado por la persona.

Dominar razonablemente bien esas tres actividades es buena parte de lo que la educación formal debe realizar: lograr que las personas entiendan, juzguen y razonen correctamente, con claridad. Las tres habilidades dependen del vocabulario.

Ilustración del problema

Unos ejemplos (enlace no disponible) ilustran el tema (sic para todo):

«Paris esta cabron. Me siento como en un cuento de adas»
«Encuentra tu pacion en la vida. Lucha por ella hasta que se haga realidad».
«A donde se fue todo el mundo??? Yegue en 5 minutos a mi citaaa!!»
«El que no haiga cometido errores o se haiga desenfocado en algun momento que me avise!!!»

Dos problemas parecen existir:

  1. Vocabulario escaso, con énfasis en lo vulgar
  2. Mal uso de ortografía y reglas gramaticales

Mi tesis es que el mal manejo del lenguaje, como vocabulario limitado, frena posibilidades de desarrollo personal porque dificulta labores de comprensión, comunicación y raciocinio.

Lo que me temo es que esa inhabilidad de uso de lenguaje sea acompañada por la incapacidad para entender, juzgar y razonar.

📌 Y el efecto acumulado de todo eso es paradójico: nunca ha existido una cantidad mayor de medios de comunicación que son usados por un número de personas tan grande con dificultades con el idioma.

Curiosa situación que combina enormes adelantos tecnológicos con importantes retrasos culturales. Muestra con claridad la necesidad de manejar el lenguaje como un medio de desarrollo personal.

Las habilidades centrales: manejo del lenguaje

Parto de una premisa que no creo que necesite demostración: el manejo del lenguaje es una característica humana vital y saberlo usar es una necesidad indispensable para una vida personal y social mejor.

El lenguaje permite comunicación mutua entre humanos, pensamientos e ideas propias, acumulación de conocimiento, enseñanza, razonamiento. Sin eso la vida humana como la conocemos sería imposible.

Por necesidad obvia, que no necesita demostración, las personas necesitan tener un dominio razonable del lenguaje, lo que tiene las siguientes manifestaciones.

1. Manejo de lenguaje

Se aprende a usar el lenguaje correctamente para hacerlo con exactitud, usando eso que se llama Gramática. 

La mente dedicada a representar a la realidad, capacitada para simbolizarla, entrenada para lograr exactitud y precisión (no es la gramática del idioma particular, aunque debe incluirla). Es la gramática de la construcción del lenguaje.

Incluye un vocabulario razonable pero rico, más las reglas de construcción y ortografía para poder tener una buena capacidad de comunicación oral y escrita y poder comprender lecturas y exposiciones verbales de otros.

2. Capacidad de comunicación

Se aprende a comunicarse con otros correctamente, eso que se llama Retórica.

La mente dedicada a expresar la realidad a otros, capacitada para comunicarla, entrenada para lograr claridad y concisión. Es aquí donde culminan la lógica y la gramática.

3. Capacidad de razonar

Se aprende a pensar correctamente usando eso que se llama Lógica. Una mente dedicada a conocer a la realidad, capacitada para conocerla, entrenada para evitar errores de raciocinio.

Parte importante del manejo del lenguaje es la necesidad de aprender reglas de razonamiento y los errores usuales cometidos. Eso que se llama falacias.

Conclusión

Con lo anterior, enseñado en las escuelas, se tendrán personas que dominen razonablemente esas disciplinas por lo que tendrán mejores vidas y darán mejor vida a otros.

Es el problema de la educación a medias y de la educación incompleta.

Las argumentaciones y discusiones serán menos pobres que las actuales. Habrá menos engaños políticos. Los trabajos serán mejores. Los diálogos serán más exitosos.

Son cosas naturales a la persona: pensar, escribir, hablar, leer, comprender abstracciones y, en general, saber aprender durante el resto de la vida.

Si los humanos pensamos, resulta lógico que refinemos nuestra habilidad para hacerlo mediante la Lógica. 

Si los humanos hablamos y escribimos, resulta natural que pulamos esas habilidades, con la Gramática. 

Si los humanos somos sociales, es obvio que mejoremos nuestra habilidad para comunicarnos entre nosotros, con la Retórica.


Otros lectores también leyeron…

Actualización última: