El significado de burocracia, su definición y características. Un término con varias acepciones y consecuencias considerables. 

8 minutos

Preguntas frecuentes sobre burocracia

¿Qué es y qué hace la burocracia?

Ella es el conjunto de empleados públicos que trabajan en oficinas de gobierno y responsables de la administración de los organismos que lo forman. Por extensión puede aplicarse a los empleados medios y bajos de empresas grandes y, en general, a trámites engorrosos, lentos y sin sentido de gobiernos u organismos.

¿Con qué se asocia a la burocracia?

Ella se convierte en tema de examen cuando crece más allá de lo razonable. Así, ella se asocia con oportunidades mayores de corrupción, más probabilidad de abusos de autoridad, exceso de leyes, regulaciones, trámites y reglamentos. Es propia de regímenes de poder centralizado, altos impuestos e intervencionismo económico.

¿Cuáles son las clases de burocracia?

Ella puede ser clasificada en alta, media y baja, dependiendo del nivel jerárquico que ocupen en la estructura administrativa y del nivel de especialización que requiera su puesto. Los puestos de elección popular no suelen ser considerados parte de la burocracia.

Entendiendo el concepto de burocracia

El término ‘burocracia’ contiene significados diversos que se ven a continuación.

Las definiciones usuales:

«La burocracia es un sistema de organización que se caracteriza por procesos que pueden ser centralizados o descentralizados, división de responsabilidades, especialización, jerarquía y relaciones impersonales. El concepto burocracia se relaciona con las instituciones de gobierno. A través de la burocracia no solo se busca alcanzar una serie de objetivos, si no que se pretende que estas metas se logren de la forma más eficiente posible.». economipedia.com. Mi énfasis.

En cuanto al origen de la palabra:

«El término burocracia procede de la lengua francesa bureaucratie, y éste de bureau, oficina, escritorio, y –cratie, –cracia: gobierno. Los inicios de este concepto tienen una connotación negativa tanto a nivel intelectual como popular». administraciónpublica.com

En cuanto a su propósito:

«Fue el economista alemán Max Weber quien estudió el término y lo definió como un conjunto de normas que organiza a las empresas. Esta burocracia es, para Weber, un modo de administración con fundamentos racionales donde cada individuo tiene una función determinada y cada uno colabora para que los fines de la empresa se puedan concretar». características.com. Mi énfasis.

Algo más detallado:

«La burocracia (/ bjʊəˈrɒkrəsi /) se refiere tanto a un cuerpo de funcionarios gubernamentales no elegidos como a un grupo administrativo de formulación de políticas. Históricamente, una burocracia era una administración gubernamental manejada por departamentos con funcionarios no electos. Hoy, la burocracia es el sistema administrativo que gobierna cualquier institución grande, ya sea de propiedad pública o privada. La administración pública en muchos países es un ejemplo de burocracia, pero también lo es la estructura jerárquica centralizada de una empresa comercial. La burocracia como teoría política es principalmente una forma centralizada de gestión y tiende a diferenciarse de la adhocracia, en la que la gestión está descentralizada». en.wikipedia.org, mi traducción y énfasis.


«La burocracia es más personas haciendo menos cosas y tardando más tiempo en hacerlas peor».

Evan Esar

Esencia de la burocracia

En una definición razonable del término es posible entenderla de esta forma.

1. Un sistema administrativo

Es un arreglo de administración que organiza funciones por especialización dentro de un marco jerárquico de responsabilidades y manejo de recursos. Es una organización administrativa que tiene como meta la toma de decisiones y realización de tareas que permitan alcanzar el éxito de la organización.

De esta manera, puede aplicarse a toda empresa de cualquier tipo y tamaño, pública o privada.

2. Aplicado a la administración gubernamental

El uso normal de burocracia, sin embargo, se enfoca a describir el arreglo administrativo del gobierno en cualquiera de sus niveles, nacional, regional y urbano.

La aplicación al sistema administrativo gubernamental le añade características especiales derivadas del poder de la autoridad política.

🩸 La burocracia tiene y ejerce poder sobre todos los ciudadanos, algo de lo que carecen los sistemas administrativos privados.

🩸 Ella se financia por medio de impuestos que son cobrados obligatoriamente a los ciudadanos, un poder que no tienen las organizaciones privadas.

🩸 La función de la burocracia es hacer cumplir normas, disposiciones, regulaciones y leyes, lo que hacen usando el poder de la autoridad. Ella no produce bienes, ni servicios, como lo hacen las organizaciones privadas.


«Es sorprendente que las personas que piensan que no podemos permitirnos pagar médicos, hospitales y medicamentos de alguna manera piensen que sí podemos pagar médicos, hospitales, medicamentos y una burocracia gubernamental para administrarlos.»

— Thomas Sowell

Los variados significados de burocracia

En el uso diario de la palabra, ella puede referirse a significados relacionados pero diferentes. Cuatro de ellos son los centrales:

1. La organización administrativa

A la que se hizo referencia antes. Es la organización de funciones por especialización y jerarquía, con responsabilidades de manejo de recursos y cumplimiento de funciones.

2. El personal empleado por la organización

El término también puede hacer referencia solamente al personal que trabaja en las oficinas de gobierno que comprende esa organización administrativa del gobierno.

3. La intervención del personal y la organización

Bajo esta connotación se describe a los modos y formas en los que la organización administrativa gubernamental y sus empleados intervienen en la vida del resto de las personas en un país.

4. Sus efectos negativos

Este significado de burocracia tiene una connotación claramente negativa. Se refiere a los efectos que tiene en la vida de las personas comunes la intervención del personal y la organización administrativa del gobierno.

Es la que se describe como complicación innecesaria, inflexibilidad irreal, formalidad excesiva, desperdicio de recursos, trámites largos, corrupción, trato despótico y similares, como más probabilidad de abusos de autoridad, exceso de leyes, regulaciones, trámites y reglamentos

Todos los anteriores están asociados con la falta de alineación de los incentivos burocráticos con los intereses del ciudadano.

El fenómeno de expansión burocrática

El tamaño de la burocracia como sistema administrativo de gobierno y su personal presenta un fenómeno general de expansión burocrática, generalmente producido por la adición de funciones y responsabilidades gubernamentales.

La modalidad de regímenes de poder concentrado que practican intervencionismo económico, dirigismo, socialismo, estado de bienestar y similares, produce una expansión del tamaño de la burocracia.

La expansión burocrática requerirá más recursos y eso elevará la carga impositiva presente o futura, lo que aumentará el costo de vida.

La burocracia no tiene capacidad para producir

Lo único que puede reclamar es el tener la capacidad para facilitar que otros produzcan. No más de eso.

Paul Johnson, el historiador inglés, cita un ejemplo: la Luftwaffe alemana, que politizada y burocratizada, nunca pudo desarrollar aviones como el Mosquito inglés ni el Mustang estadounidense.

📌 La burocracia mejor es la que menos burocracia es. La que acepta que todo lo que puede hacer es crear y mantener condiciones que faciliten a otros trabajar.

No es una responsabilidad pequeña y lleva en sí misma el poder para hacer lo opuesto, el impedir que otros trabajen. Interesante posibilidad la que, curiosamente, es seguida o apoyada por demasiados.

Tome usted, por ejemplo, las propuestas de realizar vastos programas de obras públicas como un medio para crear progreso resolviendo problemas de estancamiento económico, o incluso crisis.

Son casos en los que la burocracia toma otro papel. Ya no es la organización que facilita el trabajo del resto, sino la que toma en sus hombros la responsabilidad misma de crear progreso directamente, sin considerar que ella propiamente no tiene capacidad para producir.

Y sin esa capacidad, no puede hacer nada más que gastar lo que ha tomado de otros.

Dos caminos

Veamos esto en sus dos alternativas posibles (que tienen variaciones intermedias).

• Los liberales piensan en la burocracia como un creador de condiciones que mantengan las libertades ciudadanas para producir y consumir.

Es decir, dejar libres a quienes trabajan para que ellos adapten sus recursos a los gustos de los consumidores. Que entre ellos determinen precios, calidades e innovaciones de los bienes creados.

• Los socialistas, que son los defensores de la burocracia activa, tienen otra mentalidad. Quieren ellos que la burocracia sea la que regule lo que se produce y consume.

Que sea ella la que controle precios, calidades, inversiones y demás. La burocracia activa, por tanto, fuerza un patrón de comportamiento en consumidores y productores.

Para comprenderlo bien, piense en sus vecinos y la posibilidad de que sean ellos los que dirijan el trabajo de usted y le guíen en su consumo.

Usted reclamará libertad, pero es posible que no haga lo mismo cuando su libertad sea minada por la burocracia. Usted le reclamaría al vecino que con una pistola el pide darle dinero para hospitalizar a su hijo, pero es posible que usted aplauda cuando la burocracia haga lo mismo con otros.

Esta es la disyuntiva que se plantea una y otra vez en la política de las democracias.

De un lado están las ideas liberales, que reclaman un gobierno bien definido y responsable de mantener las libertades de las personas para trabajar, crear, pensar, consumir, creer y hablar. 

En el otro lado están las ideas socialistas, que quieren limitar esas libertades y facultar a la burocracia a tomar decisiones que deberían ser de cada persona.

Conclusión

Se ha definido el término ‘burocracia’ como referido a la organización administrativa de un gobierno, incluyendo a su personal, como un sistema de especialización de funciones y responsabilidades que administra recursos con el propósito de realizar las tareas de un gobierno.

Conforme se expandan las funciones y responsabilidades de un gobierno, también crecerá el tamaño y el costo de su burocracia, la que se sostiene solamente con recursos que extrae de actividades productivas de los particulares.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-06]