Su definición, sentido, propósito y funcionamiento. Otro de los mecanismos que forman precios en un mercado. El control de precios.

7 minutos

Introducción

En lo que sigue, ofrezco una sencilla definición de la herramienta económica conocida como control de precios y que, en pocas palabras, es otra de las vías por medio de las que pueden formarse precios en un mercado.

Primero, entendiendo a los precios

Para propósitos de esta explicación, el precio representa un acuerdo entre dos personas, el que compra y el que vende. Está representado por un intercambio clásico:

  • El comprador entrega una cantidad de dinero al vendedor.
  • El vendedor entrega un bien al comprador.
  • En este intercambio voluntario ambos se benefician.

Por ejemplo, Amazon ofrece en su página cierto libro a 20.45 balanceando su deseo de tener un beneficio y satisfacer una necesidad de otros. El comprador considera ese precio y balancea su costo con el beneficio que obtendrá, decidiendo si lo compra o no.

Mecanismos para la formación de precios

Hay dos grandes mecanismos que producen precios en un mercado, el mecanismo libre y el forzado.

Mecanismo libre

Para comprender su funcionamiento puede verse el siguiente esquema:

  • La persona A quiere comprar un libro de Víctor Hugo y piensa que puede gastar en eso no más de 30 euros.
  • Otras personas ofrecen ese libro a precios y condiciones diferentes. Entre ellas A seleccionará a la que crea más adecuada a sus necesidades.

La condición central de este sistema es su espontaneidad. Las personas llegan entre sí a decisiones libres de comprar o no y eso forma un precio. El conjunto de millones de decisiones de este tipo es lo que forma precios de los bienes.

Es un sistema de precios dinámicos que cambian constantemente pudiendo acomodarse a diversos niveles de escasez.

Mecanismos forzados

La característica central de este tipo de mecanismos forzados de formación de precios es el retiro de la espontaneidad que dan los intercambios libres de varios compradores y vendedores.

Por ejemplo, un monopolio de electricidad o de gasolina, fuerza un precio para los compradores, que carecen de otros proveedores. Esta es una modalidad de controlar o fijar precios por parte de una de las partes,

Dentro de estos mecanismos de formación de precios existe un tipo que se llama «control de precios» y que tiene esa misma característica de forzar precios en compradores y vendedores. Y tiene la característica de que no son ellos quienes acuerdan precios, sino otro con poder para obligarlos.

Chocolate, Mercado de la Boquería, Barcelona (Spain), HDR«Chocolate, Mercado de la Boquería, Barcelona (Spain), HDR» by marcp_dmoz is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

¿Qué es el control de precios?

Uno de los mecanismos para la determinación de los precios y que puede ser comprendido en el siguiente esquema:

  • La personas A, B, C y otras más quieren comprar un bien cualquiera.
  • Las personas X, Y, Z y otras más ofrecen ese bien.
  • Una entidad con poder de coerción dicta que todas las personas anteriores deben comprarlo/venderlo a un determinado precio fijado por esa entidad. Cualquier otro precio sería ilegal.

«El control de precios es un sistema por el cual el gobierno fija la tarifa a pagar por una mercancía, o puede establecer una cotización mínima y/o máxima. Así, las empresas del sector deben obedecer dichos parámetros». economipedia.com

«El control de precios es una regulación impuesta por el gobierno que consiste en fijar condiciones en el precio de un determinado bien o servicio. Estas condiciones pueden ser la asignación de un valor fijo, un valor máximo o un valor mínimo (menos frecuente)». economía.ws

Características del control de precios

Lo anterior permite exhibir las características del control de precios.

Fijación de precios por control central

  1. Es una de las maneras posibles para la formación de precios entre compradores y vendedores

    Hay otras formas también, la más contraria a este sistema es el de los mercados libres en competencia y acuerdos espontáneos entre vendedores y compradores.

  2. Los precios son fijados centralmente por una autoridad

    Bajo un control de precios, es el gobierno quien determina los precios de uno o más bienes. Eso hace ilegal vender/comprar a un precio diferente.

  3. Los precios pueden ser múltiples y variables

    Los precios de este control pueden abarcar un solo producto o varios de ellos y pueden ser un precio exacto o un rango entre un máximo y un mínimo.

  4. Retira la espontaneidad de iniciativas personales

    Cancelan, por ejemplo, la iniciativa de algún vendedor para ofrecer descuentos o rebajas. O, también, la posible oferta de precios superiores por parte de consumidores (lo que suele producir mercados negros)

  5. Genera oportunidad de búsqueda de renta

    Crean situaciones en las que los vendedores buscarán influir en el gobierno para fijar precios elevados e impedir competencia, por ejemplo, del exterior. Eso produce ingresos artificiales producidos por la intervención, la búsqueda de rentas.

  6. Da beneficios sesgados

    Si el control de precios fija precios iguales a los de un mercado libre, sería redundante. Lo que hace es fijar precios que benefician al vendedor o al comprador, pero a ninguno de ellos simultáneamente.

  7. Pierde poder dinámico

    El control de precios impide los ajustes rápidos de precio ante cambios en la escasez de bienes. Esto puede producir una demanda demasiado grande con una oferta muy pequeña y viceversa, lo que desperdiciará recursos.

Vaciando el supermercado«Vaciando el supermercado» by Eneas is licensed under CC BY 2.0

Los argumentos del control de precios

La defensa de la política del control centralizado de precios suele justificarse bajo la intención general de tener la intención de fijar precios justos para todos.

Por supuesto, el problema es quién sabe más de la conveniencia de un precio, los vendedores o compradores en acuerdos libres, o un departamento burocrático de fijación de precios nacionales.

Los precios «justos» artificialmente bajos produce una demanda demasiado grande que la oferta no puede satisfacer y así producen desabastos que no incentivan la producción.

Otra defensa del control de precios es el combate de la inflación, un problema originalmente causado por otra política económica de gobierno, la emisión de dinero.

También suele argumentarse que el control de precios es una defensa contra los especuladores que quieren elevar precios para su propio beneficio en un momento dado.

Conclusión

Ha sido explicado el mecanismo de fijación de precios que se conoce como control de ellos. Una herramienta que traslada a los gobiernos la decisión de decir cuánto cuestan los bienes y sustituyendo así a las libertades de las personas.

Eso significa que el control de precio altera las condiciones de consumo y de producción, y por eso puede enviar señales falsas para compradores y vendedores.

Un precio por debajo del formado en un mercado libre, por ejemplo, electricidad muy barata, manda una señal de alto consumo posible a los compradores al mismo tiempo que una de producción reducida a los productores. El resultado será escasez y mayor presión para elevar precios.

Un precio demasiado alto en relación al que se formaría en un mercado libre envía una señal de elevación de producción a los vendedores al mismo tiempo que una de reducción de consumo a los compradores. El resultado será uno de abundancia que pondrá aún mayor presión para reducir precios.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-02]