El significado y características de una guerra civil. Un conflicto interno y violento, dentro de un país, por la búsqueda del poder.

Introducción

Un concepto político de uso frecuente que es un tanto resbaladizo y se usa con frecuencia asociado a ideas como golpe de estado y revolución. En lo que sigue se precisa el significado y las características.

La guerra civil

El concepto merece atención, por esta simple razón. Son loso conflictos más frecuentes y los que tienen mayor número de víctimas.

«De las 195 guerras computadas entre 1945 y 1995, el 75% han sido guerras civiles, que han causado entre 16 y 35 millones de víctimas, y la proporción entre víctimas civiles y militares en estos conflictos se ha invertido espectacularmente. Entre 1945-99 se desarrollaron 127 conflagraciones intestinas que costaron la vida como mínimo a mil personas en 75 estados diferentes, causando en total 16,2 millones de muertes, esto es, alrededor de cinco veces más que las guerras interestatales». Eduardo González Calleja. books.openedition.org

Definición de guerra civil

Ella ha sido entendida, por ejemplo, de esta forma:

«Las ciencias sociales coinciden en las características generales de las guerras civiles, entendidas como un proceso de violencia en gran escala que enfrenta a dos o más grupos dentro de un Estado reconocido que lucha por el control del gobierno o la extensión de su jurisdicción». Ibídem.

En su mínima expresión, es la «guerra que tienen entre sí los habitantes de un mismo pueblo o nación». O bien, de esta otra manera:

«Se trata de una lucha violenta entre personas que conviven en un mismo territorio pero tienen diferentes intereses o ideologías que pretenden imponer por la fuerza. Una guerra civil puede desatarse por motivos políticos, étnicos, religiosos o de otra clase. En muchas ocasiones terminan involucrándose fuerzas extranjeras que brindan su apoyo a uno u otro bando.» definición.de. Énfasis en el original

Guerra civil: sus características

Lo anterior permite examinar las características de este tipo de conflicto:

1. Es un tipo de guerra

Es decir, un conflicto armado entre dos o más bandos que buscan la victoria sobre sus contrarios. Esto significa una lucha violenta en la que sus participantes aceptan la posibilidad de morir.

2. Una guerra interna

Significa que los bandos en conflicto son internos a un país, por lo que se les suele llamar guerras intestinas. No son conflictos entre naciones, sino entre bandos opositores dentro de las fronteras de un país, en su propio territorio.

3. Lucha por el poder

Los bandos en una guerra civil luchan por el control por el control político del país, es decir, por el control de su territorio. Ella dura hasta la victoria de alguna de las partes.

4. Involucra a la sociedad civil

La vida de los ciudadanos comunes es directamente afectada, ya sea como participantes activos o alterado el estado de derecho. Suele haber buen número de víctimas civiles.



5. Puntos de vista variables

Los bandos participantes en una guerra civil se ven a sí mismos, cada uno, como legítimos, considerando a los contrarios como ilegítimos. Esto es lo que hace que los bandos sean calificados al mismo tiempo como insurgentes y rebeldes, terroristas y revolucionarios, ilegales y legítimos.

Para unos pueden ser golpistas aunque para otros son insurgentes valiosos. Puede ser que un bando se denomine revolucionario, mientras que el otro lo vea como terrorista.



Esto es lo que hace que para unos el conflicto sea una revolución, mientras que para otros sea un intento de golpe de estado.

6. Crea una situación de ingobernabilidad

Una guerra civil altera notablemente la vida del país y sus ciudadanos. Ella crea un estado de suspensión del estado de derecho que lleva a la ingobernabilidad.



7. Motivos variados y situación irreconciliable

La causa de una guerra civil es la producción de una situación de imposibilidad de reconciliación o negociación de las partes, que las lleva al siguiente nivel, el de la violencia armada que busca la victoria de uno y la derrota del otro.

Esa situación de imposibilidad de conciliación puede tener motivos variables: conflictos religiosos, lealtad a gobernantes, ideologías distintas, voluntad separatista o de secesión, intención de cambio de gobierno.



También puede haber motivos de protestas culturales o étnicas, control de recursos, rivalidades políticas, líderes en conflicto, o simple deseo de poder.

Casos de guerras civiles

Nicholas Sambanis ha identificado el inicio de casi 120 guerras civiles solamente entre 1945 y 1999 (The Concise Oxford Dictionary of Politics), por lo que sus ejemplos son numerosos.

Entre los más famosos está la Guerra Civil Inglesa del siglo 17, la Guerra Civil Española de 1936 a 1939, la Guerra de Secesión en los EEUU de 1861 a 1865. Existe una larga lista de ellas aquí. En México, el clásico ejemplo es el de la Guerra de Reforma.

Revolución y guerra civil

Los casos de conflictos civiles traen la pregunta inevitable: ¿hay o no diferencias entre una revolución y una guerra civil?

En realidad, hay muy poco que las diferencie. Todo parece depender del punto de vista de las partes. Lo que para unos es una maravillosa revolución, para otros no es más que una guerra golpista.

Esto es lo que hace que puede discutirse a la Revolución Francesa como un caso de guerra civil que buscó un cambio de gobierno. Y lo que considera a la Revolución Mexicana como una cadena de golpes de estado.

Conclusión

Han sido examinadas las características del concepto de guerra civil, ese conflicto interno de un país entre bandos que dentro de su territorio buscan tener el control político.