¿Quiénes son los burgueses? ¿Qué es la burguesía? Un examen del concepto, sus características y naturaleza cambiante.

7 minutos

Preguntas frecuentes sobre la burguesía

¿Cuál es la definición de burguesía?

Un grupo social entendido como clase que comprende a personas de clase media, propietarias de bienes productivos. En su origen, la burguesía designaba a los habitantes de las ciudades en contraste con los campesinos.

¿Cuáles son las características de la burguesía?

Como clase social, ella representa valores de trabajo, responsabilidad, ahorro, moderación, moralidad, familia, propiedad personal, estado de derecho. Son defensores de la libertad y gobiernos reducidos.

¿Con que otras clases contrasta la burguesía?

Si se le ve como clase media, arriba de ella está la aristocracia gobernante, y debajo los trabajadores y empleados.

Introducción

Los términos ‘burguesía’ y ‘burgués’ tienen un uso frecuente, a veces en broma y a veces en serio. Incluso, han sido usados en teorías económicas.

Diferentes épocas diferentes significados

Un burgués, en su sentido original e inicial, era sencillamente el habitante de una ciudad, el ‘burgo’. Contrastaba con quienes vivían en el campo.

Más tarde, designó al habitante de la ciudad que tenía ocupaciones comerciales. No a todos, sino a comerciantes y productores, que empleaban a trabajadores y buscaban utilidades empresariales.

«[ellos] fueron vistos con los valores distintivos de este grupo, incluidos el ahorro, el trabajo duro, la rectitud moral, la santidad de la familia y el respeto por la propiedad privada y la ley». McLean, Iain,McMillan, Alistair. The Concise Oxford Dictionary of Politics (Oxford Paperback Reference) (p. 51). Oxford University Press. Kindle Edition. Mi traducción.



Definición de burguesía

Entendida así, la burguesía fue vista con recelo por la aristocracia de grandes propietarios. Incluso el burgués fue objeto de burla y caricaturización, como un codicioso que se aprovecha del resto.

Una definición atinada:

«En la Edad Media, clase social formada especialmente por comerciantes, artesanos libres y personas que no estaban sometidas a los señores feudales. Grupo social constituido por personas de la clase media acomodada». dle.rae.es

Como también esta:

«El concepto de burguesía hace referencia al conjunto integrado por individuos con propiedades o medios de producción y un determinado nivel de renta, lo cual les sitúa dentro de la denominada clase media acomodada». economipedia.com

La reacción contra el burgués

El significado de burguesía y burgués llegó a un nivel peyorativo mayor con las ideas de Marx. Ellas colocaron a la burguesía como la clase capitalista explotadora del proletariado, siendo este el segmento de trabajadores explotados.

En la actualidad, el uso de esos conceptos se ha convertido en una modalidad de insulto que descalifica argumentos —una especie de ad hominem.

La acusación usa expresiones como «justicia burguesa», «ciencia burguesa», «valores burgueses» y similares, y es usada por la izquierda con frecuencia y muchas veces como caricatura.

Por ejemplo:

«Coronavirus | «El confinamiento es un concepto burgués»: cómo el aislamiento afecta a las distintas clases sociales». bbc.com



Night of the Rich by Diego Rivera-1928

«Noche de los ricos, Diego Rivera-1928» by mary holman is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Tipos de burguesía

El grupo social calificado como tal puede ser clasificado de acuerdo con su nivel económico. Generalmente en los tipos siguientes, según economipedia.com:

  • Baja burguesía: Copada por individuos de clase media que desarrollan determinados trabajos y cuentan con un mínimo nivel de propiedades y renta.
  • Burguesía media: Es clase más extendida ya que comprende el ámbito de la conocida como clase media. A menudo engloba a pequeños empresarios o empleadores de pequeño número de personas.
  • Alta burguesía: Correspondiente a individuos de gran cantidad de patrimonio y que emplean a otros muchos y ocupan su lugar en élites sociales, políticas y económicas.

Los tres tipos se entienden usualmente como similares entre sí, es decir, con ideas y posiciones acomodadas, que contrastan con otros grupos llamados proletarios.

«Burguesía es un término utilizado para referirse a un sector de la población de clase media, que tiene buenos ingresos económicos y la posesión de bienes materiales o capitales, tal como propiedades.
Según […] Karl Marx, la burguesía es aquella clase social del capitalismo que emplea a la clase obrera y es propietaria de la producción y de su negocio. Para Marx, la burguesía es el opuesto de la clase obrera». enciclopediadehistoria.com. Énfasis en el original.

Características de la burguesía

De lo anterior, es posible resaltar las características de quienes han sido agrupados bajo esta etiqueta:

1. Naturaleza emprendedora

Familias dedicadas al comercio y los negocios, generadoras de bienes y productos que les rinden ganancias. Acostumbradas al trabajo personal y la aceptación de riesgos.



2. Opuestas al abuso gubernamental

Su trabajo y beneficios dependen de la libertad personal y el respeto a la ley, lo que les volvió promotores de la libertad y opositores a regímenes autoritarios.

Es natural, por tanto, que apoyen sistemas políticos basados en división de poderes y escaso intervencionismo económico. No sorprende su apoyo al laissez faire.

3. Defensores de la propiedad personal

Sin el derecho a ser propietario y proteger sus propiedades, que dan la posibilidad de especialización e intercambios, el burgués no habría sido exitoso. Fue natural que adoptaran esas esas ideas.



4. Movilidad social

Significa, al final de cuentas, la posibilidad de la autonomía personal y la capacidad de progresar dependiendo de méritos propios, sin depender de rango social al nacer.

Dilema burgués

Quien ha dejado de ser pobre también ha dejado de ser admirado por muchos. Siendo burgués será odiado y depreciado, y si acaso quisiera volver a ser admirado y querido le bastará con ser pobre otra vez.


Conclusión

La burguesía es uno de los grupos en los que es posible clasificar a algunos de los integrantes de una sociedad. Son esos que tienen una posición económica acomodada derivada de su actividad empresarial, de cualquier tamaño que ella sea.

El concepto ha sido usado como insulto por parte de la izquierda política para hacer a la burguesía la clase explotadora del proletariado y víctima de sesgos ideológicos que le impiden conocer la realidad.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2021-04]