Otro de los grandes problemas que presenta el mal manejo de las finanzas públicas. Un severo apuro que pone en riesgo a todo un país. ¿Qué es una crisis fiscal?

6 minutos

Introducción

Un tipo concreto de crac en las finanzas públicas, la crisis fiscal tiene un origen específico que se manifiesta en la escasez de recursos para el gasto público.

¿Qué es una crisis fiscal?

Un problema de este tipo se presenta cuando hay una diferencia marcada entre el gasto público total de un gobierno y su capacidad para recolectar impuestos suficientes para ese gasto.

En otras palabras, el monto recolectado por la vía fiscal no es suficiente para cubrir el gasto total del gobierno y no hay manera razonable para cobrar más impuestos.

Los impuestos ortodoxos están justificados para sufragar los gastos de servicios y bienes no posibles de obtener por medios privados en un mercado libre. Cosas como policía, tribunales, ejército y similares.

Sin embargo, los gobiernos pueden aumentar su gasto al incluir entre sus responsabilidades otras funciones, como programas sociales, subsidios, precios de garantía y similares. El régimen de estado de bienestar, por ejemplo, eleva sustancialmente el gasto de gobierno.

Hay otras situaciones que tienen el efecto de elevar las necesidad de recursos de los gobiernos, como las políticas redistributivas y el gasto de reanimación económica.

Un caso ilustrativo

Sobre el gobierno mexicano, a principios de 2021, se alertó:

«El gobierno federal enfrenta un deterioro en sus ingresos petroleros y vía impuestos y de fideicomisos, mientras sus gastos en deuda, pensiones y programas sociales crecen inercialmente. La brecha entre los gastos y los ingresos del sector público se hace cada vez más amplia ante la crisis económica más fuerte que ha vivido México en los últimos 100 años». expansion.mx. Énfasis en el original.

La definición de qué es una crisis fiscal está bien expresada en la frase de «una brecha entre gastos e ingresos» de los gobiernos. Es gastar más de lo que recibe.

Crisis fiscal y déficit fiscal

Una gobierno tiene déficit fiscal cuando durante un cierto período, generalmente contabilizado anualmente, sus gastos son mayores a sus ingresos fiscales. Mide una incapacidad para recaudar lo suficiente para cubrir el gasto.

Es una situación deficitaria que, aunque problema momentáneo, se convierte en crisis fiscal cuando ese déficit se vuelve crónico y sin remedio próximo.

Claramente, la situación contraria es la del superávit fiscal, cuando los impuestos recaudados son mayores a los gastos de gobierno.

Consecuencias y efectos

Una crisis fiscal es producida por un déficit prolongado entre ingresos fiscales y egresos gubernamentales. Un problema serio de liquidez del gobierno que tienen dos grandes vías de solución.

1. Aumentar ingresos

Cuando ya no es posible, por alguna razón, el aumentar impuestos, la solución es buscar otras fuentes de ingresos. Típicamente deuda interna o externa que remedie la situación hasta que se resuelva el problema de fondo, lo que podría producir una crisis de deuda.

2. Reducir egresos

Esto incluye la posibilidad de posponer pagos y suspender programas gubernamentales. Esto suele ser extremadamente difícil dado el costos político que significa y la posibilidad de protestas civiles severas.

Crisis potencial

Puede llevar la crisis fiscal a una quiebra del gobierno cuya solución única es un rescate financiero externo, es decir, una inyección de fondos de otras partes.

Aunque no se llegue a ese extremo, la crisis fiscal ocasiona un daño en la economía del país que lastima a su población y sus ingresos.


«Crisis fiscal, la inhabilidad del Estado para cubrir un déficit entre sus gastos y sus ingresos fiscales».

Britannica.com

Una mala administración pública

Una crisis fiscal tiene una causa clara, la mala administración de los recursos públicos que se origina en una tendencia a gastar sin cuidado (típicamente para ganar votos).

Y, del otro lado, la realidad de que mayores impuestos representa un traslado de recursos de manos privadas a gubernamentales afectando la inversión productiva, es decir, la formación de capital y generación de empleo.

Los déficits y las crisis fiscales ocasionan la creación de nuevos impuestos, como el de las herencias y el de la riqueza, los que hacen surgir el problema de fondo: el significado de impuestos como trabajo forzado.

¿Debe pagar la gente por errores de administración de los gobiernos? ¿Usan mejor los recursos los gobiernos que los particulares? Estas son preguntas válidas que deben surgir al evaluar las propuestas de elevación de impuestos.

Un riesgo ideológico

Una riesgosa manera de proponer soluciones a esa mala administración es el enmarcar a los nuevos impuestos como un asunto de justicia social que obliga moralmente a los gobiernos a cobrarlos.

Un planteamiento de buenas intenciones que se ilustra bien en esta publicación tratado una propuesta de impuesto a la riqueza:

«Según algunas estimaciones, si se aplicara a una tasa entre 2% al 3.5% y solo lo pagaran quienes tienen más de 1 millón de dólares, en México este impuesto podría recaudar cerca de 100 mil millones de pesos. Si estos recursos se dirigieran a nuestro sistema de salud, se podría incrementar en 54% el presupuesto para el INSABI, el cual atiende a la mayoría de las personas en México y tiene un presupuesto per cápita menor (cerca de la mitad) comparado con IMSS e ISSSTE». animalpolitico.com

Una justificación medida por una simple elevación de presupuesto y nada más y que no considera sino buenas intenciones con una optimismo desbordado. La no consideración de efectos no intencionales muestra una falla colosal.

Esa misma publicación apunta que «pero, como muchas otras cosas, la falta de voluntad política continúa siendo el principal obstáculo a vencer para lograr que las personas más ricas paguen lo justo alrededor del mundo» (mi énfasis).

Que la justicia sea evocada como un remedio a una mala administración de recursos es un non sequitur enorme.

Conclusión

Una crisis fiscal es la situación que produce un déficit fiscal crónico y grave producido por un egreso gubernamental que no puede ser cubierto por la vía de impuestos. Causa problemas económicos nacionales y frena el progreso.


Otros lectores también leyeron…

[Ultima actualización: 2023-06]