Los derechos y libertades de la sociedad civil. Significado y características de esos conceptos. ¿Qué es realmente la sociedad civil? Características y opositores.

5 minutos

Introducción

En lo que sigue se examinan tres conceptos básicos del Estado de Derecho: sociedad civil, derechos y libertades civiles. Todos ellos ideas centrales para la protección en contra de los abusos de autoridad.

I. ¿Qué es sociedad civil?

La expresión no hace referencia a la sociedad en general ni a los individuos que la forman, sino a un aspecto muy concreto de ella —a las organizaciones libres que tiene.

«El conjunto de asociaciones intermedias que no son ni el estado ni la familia (ampliada); Por lo tanto, la sociedad civil incluye asociaciones y empresas voluntarias y otras entidades corporativas». McLean, Iain,McMillan, Alistair. The Concise Oxford Dictionary of Politics (Oxford Paperback Reference) (p. 81). Oxford University Press. Kindle Edition.

Más aún, la sociedad civil es una expresión que se utiliza también como una modalidad de asociación privada, como un equivalente de empresa o sociedad mercantil.

«La sociedad civil es una figura privada en la que dos o más personas se obligan a poner en común recursos con el ánimo de repartirse entre sí los posibles gananciales». economipedia.com

Ella hace referencia a otro aspecto, como se reitera así:

«El término sociedad civil, como concepto de la ciencia social, designa a la diversidad de personas que con categoría de ciudadanos y generalmente de manera colectiva, actúan para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo individuo situado fuera de las estructuras gubernamentales, de los partidos políticos, las empresas o poderes económicos, y las instituciones religiosas». es.wikipedia.org

Por tanto…

La expresión sociedad civil puede ser empleada en un sentido jurídico cuando hace referencia a asociaciones mercantiles en sus diferentes variedades. No es esta la connotación que aquí.

Características de la sociedad civil

El significado de sociedad civil, en su sentido político, tiene las siguientes características que la definen.

1. Excluye entidades gubernamentales

Es decir, la sociedad civil es algo independiente del gobierno y existe por sí misma, por lo que también excluye actividades de clientelismo y corporativismo.

2. Incluye asociaciones privadas

Esto es las asociaciones intermedias que son las voluntarias de muy diversa naturaleza, incluyendo empresas y otras corporaciones que claramente no tienen dependencia gubernamental.

Se refiere a eso que Edmund Burke llamó los «pequeños pelotones» o conjuntos informales y formales de personas que muestran sus afectos públicos y crean amor por el país y la gente.

Los opositores a la sociedad civil

Siendo la sociedad civil ese conjunto de asociaciones intermedias espontáneas y libres formadas por las personas, e independientes del gobierno, es lógico que sus opositores sean los proponentes de gobiernos de poder excedido.

Los gobiernos totalitarios muy especialmente son enemigos claros de la sociedad civill en este sentido político.

II. ¿Qué son libertades civiles?

Ellas son las libertades que permiten la formación y desarrollo de la sociedad civil. Y se refieren muy específicamente a las libertades que protegen a las personas de los gobernantes y los gobiernos.

«Las libertades civiles se invocan especialmente para limitar el poder coercitivo justificable del estado […]». McLean, Iain,McMillan, Alistair. The Concise Oxford Dictionary of Politics Ibídem (p. 78)

Estas libertades son la defensa y protección que permite la existencia y florecimiento de la sociedad civil. Son los instrumentos de defensa en contra de la expansión gubernamental. Ha sido expresado correctamente así:

«Libertades civiles son, generalmente, libertades de hacer ciertas cosas sin restricción del gobierno, aunque puede haber cierta restricción por parte de individuos o agencias privadas, por ejemplo, un individuo puede publicar opiniones sin interferencia del gobierno, pero un periódico o revista no está obligado a publicarlas». leyderecho.org

Ejemplos de libertades civiles

Todas ellas protegen individualmente a cada persona y representan la obligación del gobierno de no interferir permitiendo ejercerlas —incluso aunque la causen irritación y molestia.

Las libertades civiles clásicas son:

  • Expresión y manifestación de opiniones e ideas.
  • Circulación y movimiento.
  • Libertad contra arresto arbitrario.
  • Propiedad e iniciativa económica.
  • Libertad de asociación.
  • Libertad religiosa.


Son libertades que la ley reconoce, generalmente en una Constitución.

III. ¿Qué son derechos civiles?

Ellos están formados por los derechos que se tienen por la realidad de ser un ciudadano, es decir, tener una ciudadanía. Son otra manera de expresar a las libertades civiles y tienen el objetivo de crear y mantener a una sociedad civil floreciente.

Los derechos civiles, al igual que la sociedad civil y sus libertades, son un contrapeso ciudadano al abuso de poder. Colocan en la persona la obligación de poder un límite a la natural inercia estatal de expansión.



Ampliación de derechos civiles

Sin embargo, esta idea ha sido transformada hasta incluir una especie de derechos especiales asignados a grupos particulares y no a los ciudadanos en general.

La transformación suele tomar la forma de derechos de minorías y servir a la inflación de una lista de derechos, lo que distorsiona a la idea original de sociedad civil y sus libertades.

Una de las modalidades de los derechos civiles es la «no discriminación» por motivos de raza, sexo, creencias y similares.

Conclusión

Han sido examinados tres conceptos relacionados. Los significados y características de sociedad civil y libertades y derechos civiles.

La sociedad civil, en resumen, es el conjunto de asociaciones espontáneas formadas por personas libres con independencia del estado y el gobierno. Ella es posible gracias a la existencia de libertades y derechos civiles.

La sociedad civil es un contrapeso natural al siempre presente riesgo de abuso del poder gubernamental.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2021-09]