¿Qué es la famosa «valla de Chesterton»? El autor explica cómo tomar mejores decisiones con este principio de precaución y sabiduría. Un asunto de mero sentido común necesario en un mundo tan irracional.
Tabla de contenidos
7 minutos
Introducción
Así es conocida, la «valla de Chesterton», en inglés, Chesterton’s fence. Es un principio de ayuda en la toma de decisiones, propuesta por ese autor en su libro The Thing: Why I Am a Catholic.
Gilbert K. Chesteron (1874-1936) fue un escritor inglés, con obras en campos como la novela, filosofía, religión y arte. Es famoso por su uso de paradojas.
La expresión puede ser traducida como verja, cerca, cercado, empalizada y connota la idea de algo que se ve pero que no tiene una explicación inmediata. De un modo de decidir las cosas que apela a la sabiduría.
📍Este es el terreno de ideas como la prudencia, la perspicacia, el ponerse a pensar y el principio de precaución.
La valla de Chesterton
La idea está contenida en este cita:
«En materia de reformar cosas, a diferencia de deformarlas, hay un principio claro y simple; un principio que probablemente se llamará una paradoja. En tal caso existe una determinada institución o ley; digamos, en aras de la simplicidad, una valla o puerta erigida a través de una carretera. El tipo más moderno de reformador se acerca alegremente y dice: ‘No veo la utilidad de esto; quitémoslo.’ A lo que el tipo más inteligente de reformador haría bien en responder: ‘Si no le ves la utilidad, ciertamente no dejaré que lo elimines’. Ve y piénsalo. Luego, cuando puedas regresar y decirme que ves su utilidad, puedo permitirte que lo destruyas». en.wikipedia.org. Mi traducción.
¿Cómo interpretar esa idea? Una forma descriptiva es esta que muestra el papel que la ignorancia juega en la toma de decisiones.
«Una persona compra una gran parcela de terreno en el campo. En uno de los límites de las tierras, hay una valla. El nuevo propietario piensa que la valla es innecesaria y la elimina. Poco después un puñado de toros que estaban en la finca vecina entran en su terreno y le cornean. El modelo de la valla de Chesterton significa que si no sabes perfectamente para qué sirve algo, no deberías eliminarlo». entusiasmado.com
Es una idea asombrosamente simple y de sentido común, aplicable a la forma de tomar decisiones y que se relaciona con el concepto de efectos no intencionales. Esto obliga a entender el asunto de manera doble.
📌 Si se quiere anular algo, quitarlo, reformarlo, cambiarlo, entonces ese algo (1) necesita ser entendido y (2) deben preverse los efectos de retirarlo o modificarlo. No es complicado.
Las razones
Un concepto así reclama la pregunta. ¿Por qué siendo tan obvio es necesario recordar esta precaución en la toma de decisiones?
La interrogante ha sido contestada así:
«A lo largo de la historia de la humanidad, ha sido una acción repetitiva que políticos e intelectuales converjan en el hecho de no visualizar los efectos e impactos de sus tomas de decisiones, muchas veces con consecuencias negativas a corto, mediano y largo plazo; afectando los cimientos de instituciones históricas, educativas y científicas; incluyendo la desestabilización del tejido económico y social, normas éticas y morales, culturas y tradiciones; con la intención de modificar la sociedad en nombre del desatino, la anarquía universal, el fanatismo y la egolatría». acento.com.do
La valla de Chesterton es un freno al entusiasmo desmedido y al optimismo sin escrúpulos de activistas y reformadores que quieren destruir todo aquello que impide la implantación de sus proyectos sociales. Aquello que ellos no entienden debe ser destruido, según piensan.
Si no se entiende algo, si no se sabe para qué sirve y si no se conoce lo que sucederá sin él, entonces, ¿para qué destruirlo?
«Chesterton se refirió originalmente a esta idea en el ámbito legislativo. Para avanzar como sociedad necesitamos reformas constantes, pero en este proceso corremos el riesgo de eliminar tradiciones o instituciones que juegan un papel importante. De ahí la recomendación de equilibrar el progreso con la ‘tradición’». esikigai.com
La tradición
📌 Implícita en esta idea, se encuentra la idea de la tradición. Ese cúmulo de sabiduría producida por siglos de experiencias que ha dado respuestas a interrogantes que ya no nos planteamos. Si el remedio es destruido, los contratiempos y las dificultades regresarán.
La valla de Chesterton, se dice en otra parte, «debería aprendérsela de memoria todo político, activista o reformador. ¿Desmontar estructuras, desarraigar instituciones, arrancar el pasado para sembrar el futuro? De acuerdo, pero no sin antes entender a fondo el pasado. ‘La tradición –dice el escritor de ciencia ficción Donald Kingsbury– es un conjunto de soluciones para problemas que ya hemos olvidado. Tira a la basura la solución y tendrás de vuelta el problema’».
«No juegues con lo que no conoces», parece reflejar esa mentalidad cuidadosa que prefiere saber antes que hacer.
Conclusión
Es una constante de la naturaleza humana el suponer que lo que no se entiende de nada sirve. ¿Qué función puede servir esa cerca en medio de un campo, o esa idea de los incentivos de trabajo? Ignorarlo no es causa suficiente para destruirlo.
«¿Cuántas veces has mirado un sistema, un fragmento de código, un proceso de negocio, y luego levantaste una ceja y pensaste: ‘¿Por qué se hizo de esta manera?’. Es fácil sacar conclusiones precipitadas sobre incompetencia, pero con un poco de empatía y curiosidad probablemente descubrirás que hay una razón». thoughtbot.com. Mi traducción.
Muchas veces hay razones, débiles o fuertes, de la existencia de algo que a primera vista no tiene una explicación inmediata. Grandes problemas posteriores surgen cuando se desecha eso que no posee una justificación a primera vista.
«Existe una regla no escrita en el remoto interior de Australia. Al atravesar vastas granjas ganaderas por interminables caminos de grava, de vez en cuando, es posible que te encuentres con una puerta aparentemente aleatoria. La regla es dejar la puerta como la encontraste. Si está abierta, mantenla así. Si está cerrada, ciérrela detrás de usted. La razón es simple: no se deben hacer suposiciones sobre el propósito de la puerta. Esa es esencialmente la idea detrás de la Valla de Chesterton, un principio que todos los involucrados en el negocio de implementar cambios deberían conocer». themindcollection.com. Mi traducción.
La idea es especialmente útil en las situaciones creadas por proyectos de nación, planificación económica y similares en las que un plan idealista requiere la anulación de algo ya establecido pero que no entiende el reformador. Un sistema de precios libres, por ejemplo, no suele ser comprendido con facilidad por quienes proponen ideas de precios controlados.
📌 La idea de la valla de Chesterton es un principio que invita a pensar antes de actuar. Se basa en la observación de que las cosas que existen a menudo existen por una razón. Por lo tanto, antes de eliminar o cambiar algo, debe entenderse por qué existe y qué propósito cumple.
Otros lectores también leyeron…
Actualización última: