Un término reciente que denota una posición política. Describe a un marco mental progresista que fija su atención en estructuras sociales injustas usando políticas de identidad. Un tanto enrevesado puede tener connotaciones peyorativas. ¿Qué es «woke»? Un análisis de sus características.

5 minutos

Introducción: el concepto de woke

Pueden emplearse también los términos wokeism, wokery, wokeísmo como

«una forma de referirse a los actos y opiniones de personas especialmente conscientes de problemas sociales como el racismo y la desigualdad, utilizada por personas que no aprueban estos actos y opiniones». dictionary.cambridge.org. Mi traducción.

Otra forma de explicarlo es esta. Woke es

«[…] un término derivado de la palabra ‘despertar’, que inicialmente significaba estar consciente de las cuestiones sociales y políticas, particularmente acerca de la raza y la injusticia. El concepto de wokeísmo se ha ampliado para abarcar una gama más amplia de cuestiones sociales como el género, la sexualidad y las preocupaciones ambientales». diversity.social. Mi traducción.

Es posible llegar a entender al wokeísmo como «la conducta y las actitudes de las personas que son especialmente sensibles a las injusticias sociales y políticas».

Hasta aquí, nada importante ni distintivo. Tener inquietudes para mejorar la vida, querer remediar injusticias, o estar atento a lo malo que sucede en una sociedad, no acarrea ningún significado específico que distinga a lo woke.

Las características de woke

Es conveniente iniciar la lista de las características de la mentalidad woke con esta cita.

«Para el 2020, partes del centro político y derecha política en varios países occidentales usaban el término woke, a menudo de manera irónica, como forma de denominar a varios movimientos e ideologías progresistas radicales o de izquierda identitaria posmoderna percibidos como demasiado rabiosos, entusiastas, agresivos, agitadores, susceptibles o poco sinceros, y por su tendencia a la censura de opiniones discrepantes mediante la llamada cultura de la cancelación». es.wikipedia.org.

Una postura política

La mentalidad woke es una posición en asuntos políticos, económicos y sociales que, primero, reclama estar «despierto» ante problemas de esos tipos. En especial los que interpreta como asuntos de desigualdad, discriminación, justicia social y exclusión.

Esa posición se asocia claramente con doctrinas progresistas, anticapitalistas y socialistas. El woke pertenece, por tanto, a las posturas políticas de izquierda. Usa ideas como la política de identidad y la apropiación cultural.

Uno de sus pilares es la comprensión de la sociedad como un terreno de opresión entre víctimas y villano. Este último papel suele ser asignado por default al hombre blanco occidental.

Detalles específicos del woke

Esta mentalidad contiene características más concretas que ayudan a identificarla.

🔴 Reclamos de reparaciones presentes por «daños pasados», como pagos remediales a comunidades esclavizadas en tiempos anteriores. Podrían ser pagos a la comunidad negra por su esclavitud anterior en los Estados Unidos, o la devolución de los metales preciosos llevados a España durante los virreinatos.

En el presente, las personas de color, las mujeres, las minorías, son víctimas de la discriminación sistémica y constante de la cultura occidental dominada por hombres blancos.

🔴 Peticiones de medidas legales que modifiquen o desaparezcan fuerzas policiales y de respeto a a la ley. Aprobación ilimitada de aborto y matrimonios homosexuales, de promoción de la ideología de género.

Esto es parte clara de las guerras culturales y enfrentan a lo woke contra mentalidades conservadoras y algunas instituciones religiosas.

🔴 Tendencia al radicalismo, lo que suele tomar forma de censura forzada a opiniones contrarias, que lleva al uso de violencia contra ellas y cancela su difusión. También, uso parcial de situaciones y evidencias, que llevan a rechazar lo que lo contradice y resaltar lo que lo apoya.

Esta característica ha creado la idea de la «cancelación» por parte de los partidarios del woke. Se trata de boicots sociales y profesionales y ostracismo de aquellos que se atreven a opinar en contra de lo políticamente correcto que lo woke ha dictado.

Conclusión

La columna ha intentado definir a lo woke y determinado sus características. El concepto es flexible y de adaptación múltiple y sencilla a cualquier caso. Como ha sido observado,

«[…] es una idea que puede ser adaptada a virtualmente todo país: identifíquese una forma importante de opresión en alguna región o nación, arguméntese que la gente debe ser más sensible a ella, añádanse algunas florituras retóricas, deshágase de algunos villanos (y unos pocos inocentes) y voilà, se ha creado otro movimiento woke». Tyler Cowen. Mi traducción.

Finalmente, wokeísmo o wokismo también se usa de manera peyorativa.


Otros lectores también leyeron…

Actualización última: