Una expresión frecuente, el tribalismo político. Algo que describe grupos de personas separadas de otras por algún rasgo que lleva a reacciones de exclusividad propia y rechazo ajeno. El fenómeno que produce polarización y división.
Tabla de contenidos
6 minutos
Introducción: la tribu
El propósito de la columna es el análisis de la noción de ‘tribalismo político’, es decir, la aplicación del concepto de ‘tribu’ a la acción política y la conducta de los gobernantes.
El primer paso es entender el significado de tribu, el que ha sido expuesto así:
«Cada uno de los grupos de origen familiar que existían en algunos pueblos antiguos. Grupo social primitivo de un mismo origen, real o supuesto, cuyos miembros suelen tener en común usos y costumbres». rae.es
La idea es simple. Las tribus hacen referencia a grupos de personas que tienen algo en común y cuyo uso es amplio, pudiendo usarse la palabra en casos de tribus prehistóricas, de grupos étnicos, de casos concretos como las tribus de Israel y los clanes escoceses. Incluso de pandillas urbanas.
En otra parte, ella se explica de esta manera más específica:
«Del latín tribus […] El concepto permite nombrar a las agrupaciones formadas por algunos pueblos antiguos o primitivos. La tribu, en el sentido tradicional, surge a partir de la asociación de varias familias que habitan un determinado territorio. El grupo social queda bajo el liderazgo de un jefe o patriarca […]». definición.de. Énfasis en el original.
En otras palabras, un tipo de vida en sociedad, más usado en casos de tiempos antiguos, que organiza a un grupo bajo un mando, dentro dee un territorio. Nada realmente distintivo, pero que evoca connotaciones de clanes, etnias, razas, pueblos y grupos antiguos y primitivos.
📍Este es el campo de ideas como separatismo, fundamentalismo, tribalismo político, radicalismo político y clasismo.
Tribalismo
Lo anterior ayuda a entender el otro término, ‘tribalismo’.
«El tribalismo es un concepto del campo de la antropología que hace referencia a un fenómeno cultural por el cual los individuos crean grupos u organizaciones de naturaleza social con los que identificarse y reafirmarse como parte de un algo más grande». psicologiaymente.com. Énfasis en el original.
Nada sorprendente ni único que resalte diferencias con otras posibilidades de asociación voluntaria. Características más específicas se encuentran en otra parte:
«[…] el comportamiento social donde se favorece y ensalza al propio grupo discriminando a los que no pertenecen a él. El origen del tribalismo lo encontramos en la prehistoria, cuando los seres humanos se organizaban en tribus de unas cuantas docenas de personas, en su mayoría, emparentadas entre sí. En ese contexto, un fuerte vínculo con la tribu y la aversión al forastero eran necesarias para sobrevivir. Fuera de la tribu la muerte estaba asegurada por lo que la lealtad a la tribu estaba por encima de todo lo demás». es.linkedin.com. Énfasis en el original.
Características del tribalismo
Lo anterior da pistas para encontrar eso que caracteriza al tribalismo y ayudará a comprender al tipo político.
🔴 Un tipo de sociedad, la primera de ellas.
🔴 Un grupo pequeño que crea sentido de pertenencia y exclusividad. Distingue a «nosotros» de «ellos».
🔴 Sustentado en rasgos comunes que sirven de identificación y exclusión: parentesco, raza, lenguaje, creencias, jefes y demás.
🔴 Un modo de supervivencia personal conocido y seguro, en contraste con el riesgo de los «otros» desconocidos.
Y en todo eso, hay un tono de primitivismo y ausencia de civilización, una tendencia marcada al recurso de la violencia, por encima del respeto mutuo y la convivencia tolerante.
Tribalismo político
La connotación usual es la de ver al tribalismo político comparando a «la división y enfrentamiento de los partidos con las tribus africanas, cuyo único objetivo es guerrear unas contra otras». Esto hace que la expresión a la competencia democrática de partidos políticos como un escenario de lucha sin cuartel.
«Cuando la identidad se liga a la política y se construye la pertenencia a un grupo a través de la oposición a otro, hablamos de polarización afectiva y tribalismo político. Cuando el tribalismo político se desata, importa más el quién que el qué. El posicionamiento ante un tema se decide por lealtad al grupo, no por una valoración del tema en cuestión». blogs.publico.es
Por tanto, el tribalismo político se sufre cuando existen divisiones marcadas dentro de partidos políticos y otras organizaciones de ese tipo, como ONGs. Dentro de las que existen grupos reunidos alrededor de apoyo a una creencia y rechazo a quienes no la comparten. Y en donde se tiene un ambiente bélico de activismo que llega con facilidad al vandalismo y la violencia.
Hacia una definición
Los ambientes militantes creados por este tribalismo se alimentan de ideas que vienen de ideologías que exigen aceptación incondicional y purismo intelectual, o bien un activismo monotemático extremo. Esto conduce con facilidad a situaciones de diálogos fracasados e imposiciones de poder que fomentan a la polarización social y al rencor de clase.
«América Latina ante el tribalismo. La pulsión por delimitar fronteras e invocar reiteradamente a la contraposición entre ‘nosotros’ y ‘ellos’ hace pensar si no sería mejor dejar de hablar de polarización y llamarle tribalismo». elpais.com
📌 El tribalismo en la política describe el fenómeno de personas muy fuertemente identificadas con una idea comprometida y que interpretan como enemigos a quienes no la comparten o piensan de forma distinta. Esto fomenta un ambiente social dividido con escasas posibilidades de conciliación.
Conclusión
La columna exploró el concepto de tribalismo político entendido como la situación creada por personas en quienes su apoyo a una idea ha llevado a considerar enemigos a los que no piensan igual. Un fenómeno que lleva a ambientes políticos extremos en los que la posibilidad de arreglos civilizados es nula.
Forma obstáculos al discurso constructivo y la cooperación, que requieren los regímenes liberales, y contribuyen a un clima de hostilidad y estancamiento en los procesos de toma de decisiones políticas. El tribalismo presupone la existencia de una guerra entre «nosotros» y «ellos».
Otros lectores también leyeron…
Actualización última: