Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
El Fin del Principio
Eduardo García Gaspar
22 julio 2002
Sección: NEGOCIOS, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Conozco a Luke Betts y a Carlos Chávez de Icaza desde hace tiempo, por causa de su labor en esta publicación y por ser amigos.

Desde hace tiempo también, no recuerdo cuánto, hemos venido hablando acerca de una columna como ésta. Dejando madurar las cosas, como un buen vino, hace un par de semanas acordamos volver realidad el proyecto de esta columna.

Establecimos, igual que en el desarrollo de un producto de cualquier empresa, unas pocas guías que nos orientaran.

Al menos para saber qué es lo que no deberíamos hacer. Por principio de cuentas, no queríamos una columna que anduviera por las nubes, hablando con palabras de domingo y que impresionara por su apariencia.

Queríamos lo contrario, una columna con los pies sobre la tierra, que tratara algunos de los temas reales de negocios.

Queríamos una columna, desde luego, enfocada a negocios, pero ése es un tema demasiado grande, con muchas especialidades posibles.

Dada mi experiencia, de más de treinta años en cuestiones de marketing, no hubo más remedio que enfocarla a esa especialidad, a la que juzgamos vital en esta época de globalización. No quisimos una columna vaga y abstracta, sino una escrita de manera directa y que en cada publicación dejara una lección específica a los lectores de BIZNEWS.

Al desarrollar más este punto, nos dimos cuenta del potencial de una columna dedicada a algo muy sencillo, compartir experiencias. Las experiencias, buenas y malas, son lecciones más valiosas que las de una clase universitaria.

No es menospreciar a la educación formal, pues sin ella mucho del progreso sería imposible. Pero sí es añadir una dimensión adicional a esa educación, la de haber pasado por una situación determinada y haber podido obtener de ella una lección, con el paso adicional de compartirla con otros.

La idea, desde luego, es que esas experiencias acumuladas van a ser de ayuda a otros que están en situaciones parecidas. No son principios absolutos, ni leyes totales, pero sin son fuentes de inspiración. Igual que cuando uno tiene un problema y busca a algún amigo de confianza que haya pasado por una situación similar.

Y de allí el nombre de esta columna, Amicus Certus, es decir, amigos ciertos, confiables y leales. Éste es el fin del principio.

Terminan las conversaciones sobre lo que esta columna debe ser y da comienzo la realidad: una columna breve y sencilla, entre buenos amigos que se hablan directo tratando de derivar lecciones de las experiencias vividas en el manejo de empresas.

Y así, por tanto, cada semana encontrará usted eso, una lección, un consejo, cosas prácticas de detalle o gran perspectiva.

A veces serán pequeños trucos de trabajo, otras serán lecciones más generales. Todas derivadas de la inversión que llamamos experiencia.

Desde luego, esta columna se enriquecerá de las experiencias que usted, el lector, quiera compartir con el resto de sus amigos, los lectores de BIZNEWS Nos vemos, pues, en la siguiente edición de esta publicación.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras