Referida como una fuerza o un impulso que sirve para detonar conductas y acciones, ella acarrea el significado de eso que mueve a las personas a hacer. Su simpleza es engañosa, en ella hay más de lo que se aprecia a primera vista. ¿Qué es motivación?

7 minutos

Introducción

El significado del término ‘motivación’ es intuitivamente comprendido por cualquier persona. Sin embargo, la palabra tiene sus sutilezas y complicaciones que aquí son examinadas.

La simpleza inicial de su idea se ilustra en la popularidad de las «frases motivadoras». Por ejemplo, estas:

«Qué maravilloso es que nadie tenga que esperar ni un segundo para empezar a mejorar el mundo» —Ana Frank
«El pesimista ve dificultades en cada oportunidad. El optimista ve oportunidades en cada dificultad» —Winston Churchill
«Muchos piensan en cambiar el mundo, pero casi nadie piensa en cambiarse a sí mismo» —Leon Tolstoi
emiliovalcarcel.com

El propósito central de las frases es convertirlas en ideas que hagan un cambio en las personas. Incluso modificar sus vidas, abandonar malos hábitos, hacerlas pensar para mejorar su existencia. En general, moverlas, motivarlas a hacer algo. Hay frases motivadoras para el trabajo, para el optimismo, para los estudiantes.

Todas ellas buscan hacer que las personas encuentren una razón lo suficientemente poderosa como para moverlas a realizar algún logro personal. No es una mala idea, pero ella es más complicada de lo que se ve a primera vista.

Las frases motivadoras son pequeñas cápsulas de texto que buscan persuadir a la persona para aumentar el poder de una necesidad.

Frases como «el mejor momento es ahora mismo», «reflexiona, imagina, sueña y atrévete», o «conviértete en el cambio que tú quieres para el mundo», son intentos de persuasión para actuar y romper inercias de inactividad.

Crean impulsos de acción, aunque sin dirección específica. Motivar a un gobernante totalitario con «el mejor momento es ahora mismo» resultará un peligro considerable.

Motivaciones son necesidades

📌 Una manera de entender el significado de la motivación es verla como la fuerza de una necesidad. Es decir, el poder de la motivación no es otra cosa que el poder de la necesidad aceptada por la persona.

El tener sed es una motivación para tomar agua y su poder varía dependiendo de circunstancias. El perdido en un desierto, con escasez de agua en la cantimplora, tendrá una motivación más fuerte que quien tiene sed junto a un río.

La motivación puede ser vista como la transformación de una necesidad, quizá no percibida aún, en un detonante de acciones y conductas que buscan satisfacerla. La meta general de las frases motivadoras es un llamado general al «éxito».

«No es fácil motivar a las personas para llegar al éxito. Es por eso que a veces se nos resiste encontrar palabras de motivación, que animen y consigan hacer que quienes nos rodeen estén dispuestos a darlo todo». clara.es. Énfasis en el original.

Y hacerlo mediante el poder de persuasión que las personas pueden encontrar en frases como «tienes el poder de crear la vida de tus sueños». Esto es una apelación general a la persona para que sea emprendedora.

¿Qué es motivación?

La motivación es un concepto personal e individual, dirigido a la conducta de una persona a la vez. Acarrea la idea de que existe algo que puede ser la causa de la conducta que se realiza buscado un propósito u objetivo.

Se describe con términos variados, como: empuje, estímulo, tentación, aliento, acicate, iniciativa, fomento, desarrollo e impulso. Palabras que buscan cubrir un complejo conjunto de motivos, deseos y ambiciones que poseen las personas para actuar y alcanzar metas. Esta bien explicada así:

«La motivación es una actitud continuada en el tiempo con el objetivo de satisfacer una necesidad u objetivo. La motivación es algo que puede ayudar a cualquier individuo a mantenerse en acción, lograr los procesos necesarios e implementar las acciones pertinentes para conseguir un logro, objetivo o saciar una determinada necesidad». economipedia.com. Mi énfasis.

Brevemente puede comprenderse como el «Conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona». Con más amplitud, ha sido descrita así.

«Los procesos mentales que despiertan, sostienen y dirigen el comportamiento humano. La motivación puede provenir de procesos que tienen lugar dentro de un individuo (motivación intrínseca) o del impacto de factores que actúan sobre el individuo desde el exterior (motivación extrínseca); en la mayoría de los casos, estas dos influencias interactúan continuamente». oxfordreference.com. Mi traducción.

La motivación: sus fuentes

El origen del impulso a actuar tiene gran variedad de posibilidades. Puede ser la simple satisfacción personal, la búsqueda de aceptación y reconocimiento, la satisfacción de curiosidad intelectual, el bienestar familiar, la salvación del alma, la satisfacción de necesidades vitales y muchas más.

Un ejemplo clásico de la tipología de motivaciones es la pirámide de Maslow, que las lleva del nivel básico de necesidades como comer y respirar, hasta las necesidades de realización propia, pasado por niveles intermedios como seguridad física y económica, de relación con otros y de aprecio.

Otra manera de examinar las fuentes de la motivación es el examen de su origen:

🔴 La motivación de tipo interior o intrínseca se refiere a la satisfacción y el gozo que una persona tiene cuando realiza una actividad por sí misma, sin necesidad de tener recompensas externas. Por ejemplo, el placer del coleccionista

🔴 La motivación de tipo externo o extrínseca se basa en factores como las recompensas materiales, el reconocimiento o el cumplimiento de expectativas propias y ajenas. El caso clásico es el ingreso monetario que se busca realizando un trabajo por el que se tiene un beneficio. Es el caso del salario del empleado y de los beneficios del empresario.

Inspirational Quotes Motivation JIm Rohn
«Inspirational Quotes Motivation JIm Rohn» por hot4sunnyestá bajo la licencia CC BY-NC-ND 2.0.

Motivación: sus complicaciones

Aunque el término puede ser atractivamente simple en la primera impresión, tiene complicaciones importantes.

Intensidad

Dependiendo de variables personales, como creencias, actitudes y opiniones, la intensidad de la motivación puede variar desde un gran poder hasta quizá solo una orientación suave. Igualmente, ella puede variar por causa de circunstancias externas ajenas a toda voluntad, incluyendo hechos fortuitos.

Parcialidad

Es una realidad que la motivación no es suficiente. Ella solo se refiere a eso que impulsa a una conducta y no a la capacidad para realizarla. Alguna persona podrá sentirse muy motivado a pilotear un avión, pero sin el conocimiento para hacerlo, su conducta será contraproducente. Esta es la falacia de la buena intención, que establece que el objetivo buscado no justifica necesariamente una acción.

Moralidad

Otra complicación, usualmente ignorada, es la que se refiere a la moralidad de la acción. ¿Es éticamente legítima la motivación de la persona? Generalmente esto se toma por hecho y, sin embargo, podrá ser algo reprobable.

El caso de un dictador, por ejemplo, es uno de motivación personal, la de mantenerse en el poder a toda costa. Algo que va en contra de principios éticos.

Más aún, aunque la motivación fuese loable, es posible que las acciones realizadas por la persona sean reprobables. El caso de quien comete fraudes para pagar los costos de los colegios de sus hijos ilustra la posible situación. Igual que el caso del estudiante que plagia material para lograr un título universitario.

Conclusión

La columna ha presentado el significado de motivación y atendido marcadamente a sus complicaciones, que no son triviales.

La motivación considera de manera implícita a las necesidades percibidas por cada persona y la fuerza que ellas tienen para generar actos y acciones destinadas a satisfacerlas. Es decir, el impulso a actuar que contiene la motivación personal, puede ser comprendido como la fuerza que posee la necesidad que la persona quiere satisfacer.


Otros lectores también leyeron…

Actualización última: